Las Islas Åland es un archipiélago situado en el mar Báltico, entre Finlandia y Suecia. Se trata de una provincia autónoma de Finlandia cuya capital es Mariehamn, la cual acoge a casi el 40% del total de la población.

Åland está formada por más de 6700 islas de diferentes tamaños, siendo Fasta Åland la más grande de todas ellas con una representación del 70% del área total de la provincia.

Qué ver y hacer en las Islas Åland

Las islas Åland, especialmente las localidades más importantes como Mariehamn o Eckerö, cuentan con museos, iglesias y castillos medievales muy interesantes que se pueden visitar.

Además, las islas son un espacio ideal para practicar diferentes actividades y deportes al aire libre, rodeado por la naturaleza del lugar.

Iglesia en Mariehamn, islas Aland​​

Museo Marítimo de Åland y el barco museo Pommern

El museo marítimo de Åland es el más visitado de toda la provincia. Este cuenta con una gran colección de artículos relacionados con la marinería y su historia en las islas.

Junto al museo se encuentra el barco Pommern, situado en el puerto de Mariehamn. Este sirve como homenaje a la enorme flota de barcos y veleros que tuvo la ciudad en el pasado.

El museo es accesible durante todo el año, mientras que el barco solo se encuentra abierto durante la temporada de verano.

Castillo medieval de Kastelholm

El castillo medieval de Kastelholm es un castillo de construcción sueca que se encuentra en el sur del pueblo de Kastelholm, en pleno centro de la península.

El castillo medieval, fundado en la década de 1380, solo conserva algunas partes de su estructura, las cuales pueden ser visitadas, tanto por libre como en visitas guiadas.

Fuerte de Bomarsund

El fuerte de Bomarsund es una enorme fortaleza construida por Rusia entre los años 1830 y 1854, que nunca llegó a completarse debido a los daños provocados en la estructura durante la Guerra de Crimea.

Junto al fuerte, se encuentra un pequeño museo en el que se exponen algunas imágenes y objetos de la época en la que se construyó.

Museo al aire libre Jan Karlsgården

El museo al aire libre Jan Karlsgården se encuentra situado muy cerca del castillo de Kastelholm. Este cuenta con diferentes edificios tradicionales de las islas de Åland que han sido trasladados desde distintas islas para formar el museo.

Este museo al aire libre representa una granja agrícola del siglo XIX, siendo el edificio principal la granja de Jan Karls, que da nombre al lugar. El museo se encuentra abierto durante todo el año, aunque los edificios solo son accesibles en la época de verano.

Museo de la prisión de Vita Björn

La prisión de Vita Björn fue la prisión de Åland durante más de 200 años, hasta el 1975. El museo muestra las diferentes celdas utilizadas desde el siglo XVIII hasta 1950, pudiendo apreciar el cambio del trato hacia los presos con el paso del tiempo.

La visita al museo también incluye la residencia del alcaide de la prisión y su familia, además de varias salas en las que se exponen algunos objetos utilizados en la prisión.

Antigua ruta postal de Åland

La antigua ruta postal se estableció en el siglo XVII, durante el reinado de Cristina de Suecia. En esta época se organizó el servicio postal sueco, el cual incluyó a las islas Åland.

La ruta, que cuenta con un recorrido de unos 65 kilómetros, recorre todas las islas, siendo la Casa del Correo de Eckerö uno de los puntos más destacados de toda la ruta.

La Casa del Correo de Eckerö se construyó en 1828 como oficina principal de correos y aduanas de toda la provincia. Este edificio, que se considera una de las obras rusas más importantes de Åland, cuenta con un pequeño museo de exposición.

Deportes y actividades en la naturaleza

Las islas Åland son ideales para disfrutar de actividades al aire libre y practicar deportes rodeado de la naturaleza.

El senderismo y las rutas en bicicleta son algunas de las actividades más populares durante el verano. Mientras que en invierno, es posible practicar deportes de invierno, como el esquí.

Paisaje natural en Mariehamn

Cómo llegar a las Islas Åland

Existen varias alternativas para desplazarse hasta Åland. La primera opción es llegar en avión, ya que su ciudad principal, Mariehamn, cuenta con su propio aeropuerto. No obstante, solo es posible llegar en avión desde Helsinki, Turku y Estocolmo.

La opción más sencilla para llegar a las islas Åland es el ferry. Puedes cogerlo desde diferentes ciudades de Finlandia, como Turku, Naantali o Helsinki, además de otros pequeños pueblos de la costa oeste del país. Estonia y Suecia también cuentan con ferris que llegan hasta las islas.

Cómo desplazarse en el archipiélago

Las diferentes islas del archipiélago se encuentran conectadas gracias a los ferris del archipiélago. Los peatones pueden viajar de forma gratuita, mientras que los vehículos y otros medios de transporte deben pagar.

Además del ferry, la bicicleta es el medio más utilizado para desplazarse por las islas. Muchas carreteras cuentan con carriles bici muy cuidados para moverse. El coche y el autobús son otros de los medios de transporte que también puedes utilizar en Åland.

Dónde alojarse en las Islas Åland

Lo cierto es que no existen muchas alternativas de alojamiento en Åland. La ciudad de Mariehamn cuenta con algunos hoteles entre los que elegir, pero en el resto de lugares tendrás que optar por una cabaña en la naturaleza o un camping.

También hay que tener en cuenta que en Åland no se aplica el derecho a la acampada, por lo que si quieres acampar en un lugar solo podrás hacerlo durante una única noche. No obstante, existen zonas oficiales de camping en todos los pueblos del archipiélago.

Dónde comer en las Islas Åland

Åland ofrece algunos de los platos gastronómicos más particulares de todo el país, debido a la influencia culinaria de Suecia y Finlandia. El svartbröd o pan negro, el ålandspannkaka o tortitas de Åland, o las patatas fritas Taffel son algunos de los platos más típicos de la región.

Los principales restaurantes de las islas se encuentran en Mariehamn. Además, no encontrarás ningún establecimiento de comida rápida, por lo que no tendrás muchas opciones entre las que elegir.

Esperamos que nuestra guía turística en las Islas Åland te ayude a preparar tu viaje a la provincia. Te invitamos a compartir este artículo en redes sociales utilizando los botones que encontrarás debajo. Y si tienes alguna duda, puedes utilizar la sección de comentarios para formularla.


Te ayudamos a preparar tu viaje

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top