Aunque países como Italia destacan por su cultura del café, es en realidad Finlandia el país europeo que más café consume.

Diferentes estudios señalan que los finlandeses consumen una media de cinco o seis tazas al día, lo que los convierte en el país con un mayor consumo de café per cápita de todo el mundo.

¿Quieres saber por qué los finlandeses beben tanto café? Nosotros te contamos cómo surgió la cultura del café en Finlandia y los motivos por los que el consumo de café es tan elevado. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué Finlandia consume mucho café?

El principal motivo por el que los finlandeses consumen tanto café son las bajas temperaturas que se encuentran en invierno, con largos periodos de tiempo con temperaturas bajo cero.

Las bajas temperaturas hacen especialmente tentadora una taza de café al llegar a casa o acudir al trabajo con un termo de café caliente. En los calurosos veranos, el café helado se convierte en el mejor aliado de los finlandeses para combatir las altas temperaturas.

Esto no sucede únicamente en Finlandia, el resto de países nórdicos, donde también hay bajas temperaturas, también son grandes aficionados al café.

Interior de una cafetería de Helsinki

¿Cuánto café se consume en Finlandia?

Según un estudio publicado por la Organización Internacional del Café (ICO), Finlandia lidera la lista de países que más café consumen con una media de 10 kilos de café per cápita. Esto se traduce en un consumo de más de 3 tazas de café al día por persona.

Países como Dinamarca o Noruega son los siguientes en el ranking de consumo de café per cápita, pero se encuentran muy alejados de la media finlandesa.

Los finlandeses comienzan el día con una taza de café de filtro y toman otra por la tarde al volver a casa del trabajo. La jornada laboral también suele comenzar con un café, además de realizar varias pausas durante la jornada para beber café. De hecho, Finlandia es el único país del mundo en el que se incluye la pausa para el café entre los derechos de los trabajadores.

¿Cómo toman el café en Finlandia?

Los finlandeses suelen tomar el café solo, aunque se trata de un café mucho más suave y aguado, con un tueste muy ligero. En los últimos años, los finlandeses han empezado a acostumbrarse a tuestes más oscuros.

Suelen acompañar el café con diferentes tipos de bollería tradicional finesa. Servir el café con un bollo o pastel es tan común que los finlandeses tienen incluso una palabra para definirlo: kakkukahvi.

Café y bollería tradicional de Finlandia

El momento del café se suele considerar una actividad social, por lo que es muy común hacerlo acompañado. Las cafeterías son el lugar de encuentro ideal para tomar café en Finlandia. También se sirve esta bebida al visitar la casa de otra persona o al recibir una visita en tu propia casa.

Tampoco te asustes por el silencio. En Finlandia es muy común tomar café con un compañero de trabajo o un amigo y estar totalmente en silencio mientras se disfruta de la taza de café.

¿Cómo surgió la tradición del café en Finlandia?

El café llegó a Finlandia en el siglo XVII, procedente de sus países vecinos Rusia y Suecia. En ese momento, se trataba de una bebida para los ricos y la élite del país. Algunos incluso llegaron a considerarlo una medicina con cualidades curativas.

En el siglo XVIII, el café se extendió por todo el país y todos los finlandeses comenzaron a consumirlo. Su protagonismo aumentó especialmente en el año 1919, cuando se prohibió el consumo de alcohol en el país.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el café tuvo que se racionalizado y los finlandeses tuvieron que buscar sustitutos de origen orgánico. Después de la guerra, el café volvió a Finlandia y desde entonces su popularidad no ha dejado de crecer.

¿Qué te parece la tradición finlandesa del café? ¿Has probado el café de Finlandia? Cuéntanoslo en los comentarios y, si el artículo te ha parecido interesante, te animamos a compartirlo en redes sociales utilizando los iconos que encontrarás justo debajo.


Te ayudamos a preparar tu viaje

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top