Finlandia es un país en el que conviven un gran número de idiomas. El finlandés y el sueco son las dos lenguas oficiales del país, existen también varios idiomas minoritarios de carácter local que se hablan en regiones concretas de Finlandia, encontramos la influencia lingüística de los países vecinos y, por último, los finlandeses dominan diferentes lenguas extranjeras, entre las que destaca el inglés.

Finés, el idioma más hablado en Finlandia

Como no podía ser de otra manera, el finés es el principal idioma en Finlandia. Es hablado por casi 5 millones de personas, lo que se traduce en un 87% de la población. Se trata de una lengua estrechamente relacionada con el estonio y con cierta influencia de las lenguas sami.

Las lenguas finlandesas pertenecen a la familia de las lenguas urálicas, por lo que el finlandés está relacionado lejanamente con lenguas tan diversas como el húngaro y los nenets, una lengua samoyeda, en Siberia.

Sueco, la segunda lengua oficial

Finlandia es un país que cuenta con dos lenguas oficiales. El sueco es la segunda de ellas. Esta es la lengua materna de, aproximadamente, 9 millones de personas en todo el mundo, de las que 300.000 son de Finlandia, lo que equivale al 5% de la población total del país.

Cerca del 93% de los hablantes de sueco en el país provienen de la provincia autónoma de Åland, un archipiélago de Finlandia que se encuentra en el mar Báltico, situado entre dicho país y Suecia. Además de esta, Vaasa, Helsinki, Porvoo y Espoo son las cuatro comunidades de habla sueca más grandes del país.

El número de hablantes en Finlandia ha ido disminuyendo con el paso de los años. Al inicio del siglo XX, el número de personas que hablaba sueco equivalía a un 14% de la población total, por lo que la disminución es considerable. No obstante, los niños, al tratarse de una lengua oficial, aprenden en la escuela el idioma sueco, exceptuando a aquellos cuya lengua materna es diferente a estas dos. Así pues, todos los finlandeses tienen ciertos conocimientos de la lengua y pueden defenderse con ella. Además, como dato curioso, el idioma de la administración del país hasta finales del siglo XIX era el sueco.

Clase de un colegio en Finlandia
Colegio en Finlandia (Fuente: Andreas Meichsner)

Ruso, influencia histórica del país vecino

El ruso es el tercer idioma más hablado del país con casi 70.000 hablantes, lo que representa poco más del 1% de la población total. El uso de esta lengua se reduce a emigrantes del país vecino y zonas finlandesas situadas en la frontera con Rusia.

Una gran parte de las generaciones más mayores del país también hablan ruso como tercer o cuarto idioma. Esto se debe a la antigua influencia soviética en Europa y, más concretamente, en Finlandia. Sin embargo, el ruso no es tan popular entre las generaciones más jóvenes y está siendo reemplazado como tercera lengua por otras, como el inglés.

A pesar de que el idioma no tiene un estatus oficial en Finlandia; históricamente, el ruso fue el tercer idioma cooficial del país. Junto con los idiomas sueco y finlandés, el ruso fue un idioma cooficial durante un breve momento de tiempo entre 1900 y 1917.

Las lenguas sami se hablan en el norte

Las lenguas sami un grupo de idiomas relacionados que se hablan en la zona norte del país, en la región de Laponia. Los tres idiomas sami que se hablan en Finlandia son el Sami del Norte, el Sami Inari y el Sami Skolt. Todos ellos tienen una relación lejana con el finlandés. La población de hablantes nativos es de 2.000 personas, siendo el Sami del Norte y el Skolt los más hablados.

El carelio, un idioma minoritario del país

Hasta la Segunda Guerra Mundial, el carelio se hablaba únicamente en la región fronteriza de Carelia en la orilla norte del lago Ladoga. La región de Carelia pasó a ser ocupada por la Unión Soviética, por lo que Finlandia perdió su única región de habla careliana. Tras la guerra, los inmigrantes carelianos se establecieron en toda Finlandia, llevando con ellos el idioma al resto del país.

El idioma ha sido históricamente hablado en la zona oriental de Finlandia, aunque hoy en día es la lengua materna de poco más de 5.000 personas. Asimismo, la Karelian Language Society, en 2001, calculó que había unas 12.000 personas en Finlandia que entendían el idioma. La mayoría de estas personas, como sucede con el ruso, son ancianos.

Calle de Helsinki en Finlandia
Calle de Helsinki

Inglés, hablado por una gran parte de la población

Aunque el inglés es la lengua materna de únicamente 22.000 residentes finlandeses, el idioma es hablado por una gran parte de la población. Alrededor de un 75% de la población habla inglés y la mayoría lo hacen con fluidez, por lo que se trata de una proporción muy alta en comparación con otros países europeos.

Así pues, no tendrás problemas para comunicarte si visitas Finlandia, especialmente con personas menores de 60 años, tanto en Helsinki, la capital, como en el resto del país. Entre las personas mayores de 60 años, el número de hablantes disminuye debido, como ya hemos visto antes, a que las generaciones más mayores optaron como tercera lengua por otros idiomas, como el ruso. No obstante, es posible encontrar personas mayores que se defienden en inglés también.

Otros idiomas hablados en Finlandia

Existen otras lenguas que, en menor medida, se hablan en Finlandia. La principal es el estonio con un total de 50.000 personas que lo tienen como lengua materna. Esto es debido a la influencia de Estonia, su país vecino.

El árabe, somalí, kurdo, persa y chino son otros de los idiomas que cuentan con un mayor número de hablantes en el país. El motivo es la llegada de inmigrantes de dichos países. Además, hay unas 8.600 personas en Finlandia cuya lengua materna es el español, lo que corresponde a un 0,15% de la población.

Por último, os dejamos una tabla, con datos de 2019, de la clasificación de las principales lenguas maternas de los residentes en Finlandia:

IdiomaNúmero de hablantesPorcentaje de la población
Finlandés4,822,69087.62%
Sueco287,9545.21%
Ruso81,6061.48%
Estonio49,4270.89%
Árabe31,9200.58%
Inglés22,0520.40%
Somalí21,9200.40%
Kurdo14,8030.27%
Español8,5980.16%
Sami2,0040.04%
Lengua nativa de los residentes de Finlandia (2019) (Fuente: Tilastokeskus)

¿Conocías todos los idiomas que se hablan en Finlandia? Cuéntanoslo en los comentarios y, si el artículo te ha parecido interesante, te animamos a compartirlo en redes sociales utilizando los iconos que encontrarás justo debajo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba