La bandera de Finlandia, también conocida como Bandera de la Cruz Azul (Siniristilippu en finés), está compuesta por una cruz azul sobre un fondo blanco.

La actual bandera fue declarada oficial el 29 de mayo de 1918, seis meses después de declararse la independencia de Finlandia.

La bandera, cuyos colores representan el azul de los numerosos lagos de Finlandia y el blanco del invierno, cuenta con dos modelos: la bandera nacional y la bandera oficial del Estado.

La bandera nacional

La bandera nacional de Finlandia

La bandera nacional finlandesa tiene forma rectangular y cuenta con unas dimensiones de 11 de alto por 18 de ancho.

La cruz, que se encuentra situada a una altura de 4, tiene un ancho de 3. En relación con el largo de la bandera, este es de 5 desde el asta hasta el comienzo de la cruz, y de 10 desde la cruz hasta el final.

La cruz escandinava, que también se encuentra en las banderas de Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia, es de color PMS294C.

La bandera oficial del Estado

Bandera oficial del Estado

La bandera oficial del Estado presenta algunas diferencias con respecto a la bandera nacional. En este caso, la bandera puede ser rectangular o tener tres puntas.

Además, la bandera oficial del Estado presenta el escudo de armas de Finlandia en la intersección de los brazos de la cruz.

La bandera con forma rectangular es ondeada en Ministerios y otras instituciones oficiales, mientras que la bandera de tres puntas es usada por las Fuerzas Armadas. El presidente de la república utiliza la bandera de tres puntas, pero en su esquina superior izquierda aparece la cruz de la libertad, de color azul y amarillo.

Historia de la bandera de Finlandia

La bandera de Finlandia fue diseñada en el siglo XIX, mucho antes de su adopción tras la independencia.

El diseño se encuentra vinculado con los Fennómanos, un movimiento político nacionalista del siglo XIX que buscaba la adopción del finlandés como lengua oficial del país.

El uso de los colores azul y blanco como símbolo del país es aún más antiguo que el movimiento fennómano, puesto que su uso por parte de diferentes provincias, ciudades e incluso destacamentos militares se remonta siglos atrás.

Tras la declaración de Independencia de Rusia, los finlandeses reclamaron una bandera propia. Se realizó una convocatoria para diseñar la nueva bandera y fueron elegidos dos diseños de entre todos los participantes: azul y blanco, y rojo y amarillo. Eero Snellman y Tuukkanen Brun son los que presentaron el diseño vencedor.

Normas para usar la bandera finlandesa

Para hacer uso de la bandera de Finlandia es necesario cumplir un conjunto de reglas y normas impuestas por el Ministerio del Interior.

En primer lugar, la ley establece que cualquier ciudadano finlandés, así como los diferentes organismos municipales y regionales tienen derecho a ostentar la bandera.

El izado de la bandera es obligatorio en todos los edificios públicos, tanto provinciales como nacionales, mientras que en entidades privadas el izado solo se realiza en los días de izado de la bandera establecidos por el gobierno.

Algunas de las fechas destacadas en las que se realiza el izado de la bandera son las siguientes:

5 de febreroDía de Runeberg
28 de febreroDía de la Cultura Finlandesa
9 de abrilDía del Idioma Finlandés
27 de abrilDía de los Veteranos
1 de mayoPrimero de mayo
16 de mayoDía de los Caídos por Finlandia
26 de junioDía de la Bandera de Finlandia
6 de diciembreDía de la independencia
8 de diciembreDía de Jean Sibelius

Todas aquellas personas que cuenten con un mástil deben izar la bandera a las 8:00 de la mañana y bajarla doce horas después, a las 20:00 de la tarde, pudiendo llegar a retrasarse hasta las 21:00 horas.

El día en que se celebra la independencia de Finlandia (6 de diciembre) debe estar izada durante todo el día. Y el Día de San Juan (26 de junio), el izado se realiza a las 6:00 de la mañana.

Existen diversas leyes relacionadas con el uso correcto de la bandera de Finlandia que son de obligatorio cumplimiento para todo el mundo, existiendo incluso la posibilidad de ser detenido por incumplirlas.

Así pues, queda prohibido su uso de manera irreverente o bajarla del asta sin un permiso oficial y fuera del horario permitido, con la posibilidad de recibir una multa por tratar la bandera de forma irrespetuosa.

Tampoco es posible adornar la bandera o venderla con unos colores o proporciones diferentes a los establecidos por la ley.

La bandera, además, debe mantenerse en buen estado en todo momento, sin ningún tipo de rotura y completamente limpia. Ésta tampoco debe tocar el suelo y, en caso de lavarla, no se puede poner a secarla fuera de casa.

Para deshacerse de una bandera finlandesa es obligatorio quemarla o cortarla en pedazos muy pequeños, de forma que quede irreconocible. No es suficiente con tirarla a la basura. Tampoco está permitido enterrarla para deshacerse de ella.


Te ayudamos a preparar tu viaje

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top