Una de las principales preocupaciones a la hora de preparar cualquier viaje está relacionada con la documentación necesaria para acceder al país al que quieres desplazarte. El caso de Finlandia es igual al del resto y, según tu lugar de procedencia, necesitarás distintos documentos para viajar y entrar al país.

¿Se necesita visado para ir a Finlandia?

Los ciudadanos procedentes de los países miembros de la Unión Europea, como España, y aquellos que pertenecen al espacio Schengen no necesitan solicitar un visado para acceder a Finlandia.

Actualmente, un total de 26 países forman parte del espacio Schengen. Estos son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Aunque pertenezcas a uno de estos países y, por tanto, no necesites una visa para viajar a Finlandia, necesitarás igualmente un pasaporte o algún otro tipo de documento identificativo que sea aceptado por las autoridades del país.

Documentación junto a una maleta en el aeropuerto de Helsinki en Finlandia
El pasaporte es suficiente para acceder a Finlandia en muchos casos

Este documento de viaje debe ser válido durante al menos noventa días después de la fecha prevista de salida del espacio Schengen. Además, éste debe tener menos de 10 años de antigüedad.

En caso de que no necesites una visa podrás permanecer en el país durante 90 días en cualquier periodo de 180 días. Esto se aplica a todos los países que han firmado el acuerdo Schengen.

¿Dónde y cómo se solicita una visa para entrar en Finlandia?

Necesitarás un visado si tu país de origen no pertenece al espacio Schengen o no tiene ningún acuerdo con Finlandia. En ese caso, tendrás que desplazarte a la embajada finlandesa más cercana o al centro de visados que esta te indique para solicitarla.

La solicitud debe realizarse en persona en todos los casos y no se aceptan aquellas enviadas por correo electrónico o fax. Además, es importante resaltar que los consulados no puede conceder visas.

¿Qué documentos necesito para solicitar una visa?

En caso de necesitar un visado para acceder al país, los documentos que necesitarás adjuntar para solicitarlo son los siguientes:

  1. El formulario de solicitud completo y firmado.
  2. Una fotografía a color en la que se te pueda reconocer.
  3. Un pasaporte válido durante al menos los 3 meses posteriores al final del viaje.
  4. Seguro de viaje vigente durante el periodo de validez de la visa solicitada.
  5. Documentos de respaldo. Estos varían en función del país de procedencia. Algunos ejemplos de estos documentos son billetes de avión, una confirmación de reserva de hotel, una carta de invitación privada o una invitación oficial.
  6. Consentimiento firmado por los padres, en el caso de que la persona que viaje sea menor de edad.
  7. Una entrevista para conocer el motivo del viaje. Ésta será solicitada por la embajada únicamente en los casos en los que sea necesario.

¿Qué tipos de visado hay y cuál tengo que solicitar?

Existen un total de cinco visas diferentes que son válidas en distintas situaciones, por lo que tendrás que elegir la que mejor se adapte a tus necesidades:

  • Visa de entrada única: permite al titular ingresar a Finlandia una vez y permanecer hasta 90 días en cualquier periodo de 180 días.
  • Visa de doble entrada: permite la entrada al país en dos ocasiones es válida dentro del espacio Schengen por un máximo de 90 días en cualquier periodo de 180 días.
  • Visa de entrada múltiple: se concede para varias visitas consecutivas. Ésta será válida durante un máximo de 5 años.
  • Visa de tránsito aeroportuario: permite al titular de la visa transitar por la zona internacional del aeropuerto durante una escala o cambio entre dos vuelos. Este tipo de visado no permite el acceso al territorio nacional.
  • Visado de trabajo estacional: a pesar de que normalmente se necesita un permiso de residencia para vivir en Finlandia, para realizar un trabajo de temporada solo es necesario conseguir una visa. Esta se puede conseguir durante un máximo de 90 días.

Documentos necesarios para viajar a Finlandia desde España

Hasta ahora hemos visto los requisitos para viajar de forma general. No obstante, cada país cuenta con condiciones diferentes y los documentos de identidad aceptados pueden variar, por lo que vamos a repasar algunos casos particulares.

España es un país miembro de la Unión Europea y está adherido al Acuerdo de Schengen, por lo que sus ciudadanos no necesitarán solicitar ningún tipo de visado para entrar a Finlandia. Sin embargo, pueden existir dudas sobre los documentos aceptados para viajar al país, así pues vamos a resolver estas cuestiones.

¿Puedo viajar a Finlandia con el DNI o necesito pasaporte?

Gracias al espacio Schengen, los ciudadanos españoles no necesitan un visado para entrar en Finlandia, pero deben contar con un documento identificativo válido al llegar al país. En el caso de España, el gobierno finés permite el acceso con “una tarjeta de identificación oficial emitida por España a sus propios ciudadanos”, es decir, el Documento Nacional de Identidad (DNI) es una forma de identificación válida y aceptada si viajas a Finlandia.

El pasaporte, tanto el ordinario como el diplomático, también es un documento aceptado en la frontera, por lo que no tendrás tampoco ningún problema si viajas con él. De hecho, es aconsejable contar con ambos a la hora de viajar puesto que se trata de un documento internacional más estandarizado.

Documentación necesaria para viajar a Finlandia desde Latinoamérica

Algunos países de America Latina cuentan con un acuerdo con el espacio Schengen de modo que los ciudadanos de estos países pueden acceder a dicho espacio sin necesidad de solicitar un visado.

Si tu país de origen ha firmado este acuerdo no necesitarás una visa, pero tendrás que contar con un documento identificativo válido. Los documentos aceptados para cada caso son diferentes, por lo que tendrás que asegurarte que dispones de uno que no vaya a darte problemas a la hora de acceder a Finlandia.

A continuación te dejamos una lista con los países latinoamericanos que cuentan con un acuerdo de libre circulación: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

¿Necesito una visa para ir a Finlandia desde México?

México es uno de los países que cuenta con un acuerdo con el espacio Schengen, por lo que los ciudadanos mexicanos pueden acceder a los países firmantes del acuerdo sin necesidad de solicitar un visado.

Así pues, si quieres viajar desde México hasta Finlandia necesitarás únicamente un pasaporte ordinario o diplomático. También son aceptados los pasaportes oficiales y de servicio.

¿Qué necesito para viajar a Finlandia desde Argentina?

Los ciudadanos argentinos pueden acceder a Finlandia o a cualquier otro país perteneciente al Acuerdo de Schengen sin necesidad de una visa.

El único requisito para acceder a Finlandia desde Argentina será disponer de un pasaporte de cualquier tipo: ordinario, diplomático, provisorio categoría A, de emergencia, oficial o de servicio.

Por último, te dejamos aquí la información oficial y actualizada ofrecida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia relacionada con las visas y otros permisos necesarios para acceder al país.

¿Tienes alguna duda sobre la documentación que necesitas para viajar a Finlandia? Puedes preguntarnos en los comentarios. Además, te animamos a compartir este artículo en redes sociales utilizando los iconos que encontrarás justo debajo si te ha servido de ayuda.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba