Uno de los principales atractivos de visitar Finlandia es la posibilidad de ver auroras boreales, un fenómeno que no puede disfrutarse en la mayor parte del planeta ya que se necesitan unas condiciones climáticas y una situación geográfica determinadas para que tenga lugar este suceso.

Consejos para ver auroras boreales

En primer lugar, hay que destacar que es bastante difícil predecir la actividad de la aurora boreal. Las predicciones más fiables son las elaboradas en un espacio temporal de 2 horas o incluso menos. Además, cualquier pronóstico superior a las 24 horas debería ser rechazado o, al menos, considerado como muy dudoso.

No obstante, existen algunas pautas que aumentan las posibilidades de encontrar auroras boreales, las cuales es interesante conocer si estás preparando tu viaje a Finlandia y te gustaría verlas.

Cuál es la mejor época del año para ver auroras boreales

Las auroras boreales pueden encontrarse desde mitad de agosto y hasta principios de abril. Los mejores momentos para verlas tienen lugar al principio y al final de la temporada. Sin embargo, cada época del año tiene su propio carácter que vale la pena tener en cuenta al planificar un viaje para ver la aurora boreal.

Auroras en septiembre y octubre

Según diferentes estudios, en otoño encontramos los días más perturbados geomagnéticamente, lo que se traduce en un incremento de la actividad de la aurora boreal. Por lo tanto, la probabilidad de verla es mayor si viajamos en este momento del año.

En septiembre y octubre tiene lugar la temporada de ruska en todo el país, es decir, los colores otoñales se instalan en los árboles y paisajes, lo cual permite disfrutar de unas estampas impresionantes. Además, las noches son más oscuras, ya que los días se van acortando y la nieve aún no ha llegado en muchos lugares, algo que puede favorecer la visibilidad de la aurora boreal.

Época de Ruska, otoño en Finlandia
Temporada de ruska en Finlandia

En cuanto a la temperatura, el frío extremo aún no ha aparecido, por lo que será mucho más cómodo buscar auroras al no tener que enfrentarse a las bajas temperaturas o la nieve que dificulte la búsqueda. Incluso se puede planificar una caminata nocturna o pasar la noche en el exterior. Además, los lagos tampoco se encuentran helados y, por tanto, es posible tomar fotografías con el reflejo de las luces en el agua.

Búsqueda en noviembre, diciembre y enero

Las nevadas más importantes comienzan en noviembre, lo cual abre la posibilidad de hacer excursiones con raquetas de nieve para encontrar auroras boreales. Además, en diciembre tienen lugar las noches más largas del año y, por tanto, disponemos de mayor tiempo de oscuridad, lo cual aumenta la probabilidad de ver el fenómeno.

Entre los aspectos negativos de realizar el viaje en estas fechas encontramos el precio de los alojamientos, especialmente en diciembre y la época navideña, que será superior en comparación con otros momentos del año. Además, las condiciones climáticas también dificultan la realización de la actividad. Hay un gran número de nevadas, por lo que las nubes y la nieve reducirán las posibilidades de ver la aurora boreal. Las bajas temperaturas también pueden ser una molestia.

El fenómeno en febrero y marzo

Auroras boreales en Laponia
Aurora boreal en Laponia

Las temperaturas siguen siendo muy bajas, pero la mayor parte de la nieve ya ha caído y habrá menos nubes en el cielo. Las noches son más cortas, aunque siguen siendo lo suficientemente largas y oscuras para poder disfrutar de las auroras boreales. Además, en marzo también aumenta la actividad geomagnética y, por lo tanto, la probabilidad de encontrar auroras. Por último, hay muchas actividades de invierno complementarias, como un safari en moto de nieve, que puedes realizar durante tu viaje.

Auroras boreales durante el resto del año

Las probabilidades de encontrar auroras boreales entre los meses de abril y agosto es muy baja. Los días se alargan y, en determinadas zonas, llega la época de sol de medianoche, lo que significa que los días cuentan con 24 horas de luz diurna y, por tanto, no se dará el fenómeno en ningún momento.

En definitiva, los meses de septiembre, octubre, febrero y marzo son los mejores para ver auroras boreales, tanto por la probabilidad de ver el fenómeno como por otros aspectos, como el climático, que encontraremos durante el viaje. Además, es necesario disponer de oscuridad máxima, así pues el mejor momento del día para verlas será entre las 22:00 y las 02:00 de la noche.

Por último, queremos recordarte que, durante tu viaje a Finlandia, puedes realizar un safari de auroras boreales, en el que un guía local te ayudará a encontrar los mejores lugares para observarlas.

¿Te gustaría visitar Finlandia para ver auroras boreales? Cuéntanoslo en los comentarios y, si el artículo te ha servido de ayuda, te animamos a compartirlo en redes sociales utilizando los iconos que encontrarás justo debajo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba