Es probable que uno de tus objetivos cuando visitas Finlandia, especialmente la zona norte del país, sea ver auroras boreales. Para lograr esa meta existen muchas alternativas, y una de ellas es participar en un safari de auroras boreales. Ésta cuenta con diversas ventajas e inconvenientes que te mostraremos a continuación.

Aurora boreal en Finlandia

Finlandia, y más concretamente Laponia, es un lugar ideal para ver auroras boreales, ya que las probabilidades de encontrarlas aumentan cuanto más al norte del globo terráqueo te encuentres. Puedes buscarlas de muchas formas diferentes: solo o acompañado, a pie o en coche, participando en un safari… Por tanto, el safari no es indispensable para verlas, pero se trata, sin duda, de una actividad interesante para facilitar la búsqueda.

Safari de auroras boreales

Los safaris de auroras boreales son actividades muy populares entre los turistas que viajan a Finlandia y hay muchas empresas dedicadas a organizarlos. Este tipo de safari dispone de muchas alternativas y actividades complementarias, ya que la búsqueda de la aurora es el fin pero hay muchas formas de encontrarlas. Así pues, lo que realmente pagas al reservar un safari de este tipo es la actividad adicional que llevas a cabo mientras se desarrolla la búsqueda, aparte del guía que te acompaña en todo momento.

Mejor momento del año para realizar el safari

Safari de auroras boreales en Laponia
Auroras boreales en Laponia (©Visit Rovaniemi (Rovaniemi Tourism & Marketing Ltd.))

La probabilidad de ver la aurora boreal, como ya hemos dicho antes, aumenta cuanto más al norte te encuentres, por lo que la situación geográfica de Laponia es ideal para la actividad. Además, se necesitan unas condiciones climáticas concretas y un cielo despejados para que sea más fácil verlas.

El safari no te asegura encontrar auroras boreales, pero elegir la época del año correcta para realizar la actividad, además de la ayuda del guía local que te acompañará durante el safari, hará que las probabilidades de ver la aurora aumente significativamente.

En un artículo anterior ya te contamos con más detalle cuales son las probabilidades de ver auroras boreales en cada mes del año y las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, pero, a modo de resumen, te diremos que los meses de septiembre, octubre, febrero y marzo son los ideales para encontrar auroras, por lo que tienes muchas posibilidades de verlas si haces tu safari en esas fechas.

Qué necesitas para realizar la actividad

El safari de auroras boreales se lleva a cabo durante la noche, ya que es el momento del día en el que hay más oscuridad y, por tanto, el más adecuado para ver el fenómeno. Así pues, la actividad comenzará entre las 20:00 y las 22:00, lo que significa que la temperatura será bastante baja. Por este motivo, tendrás que ir con ropa adecuada para el frío y, una vez allí, los propios guías te proporcionarán otras prendas, como trajes de nieve o botas, para asegurarse de que vas bien preparado para llevar a cabo la actividad.

Según el tipo de safari en el que participes, los guías también se encargarán de proporcionar cualquier otro equipamiento que sea necesario para realizar la actividad, como casco, guantes o, incluso, un trípode para tomar mejores fotografías.

Tipos de safari

Encontrar auroras boreales es el objetivo de este safari y, para lograrlo, habrá que desplazarse por la zona para llegar a distintos puntos en los que la visibilidad del fenómeno es mejor. Ese desplazamiento puede efectuarse diversas maneras y, en muchas ocasiones, se utiliza para llevar a cabo actividades adicionales, como montar en moto de nieve.

Además, todos los safaris suelen incluir un descanso en una cabaña o alrededor de una hoguera para entrar en calor. Esta parada va acompañada de una bebida caliente y algo de comida.

Safari en moto de nieve

Safari de auroras boreales en moto de nieve
Safari de auroras boreales en moto de nieve en Rovaniemi (©Visit Rovaniemi (Rovaniemi Tourism & Marketing Ltd.))

Se trata de un paseo en moto de nieve por los paisajes finlandeses con la finalidad de encontrar auroras boreales. El trayecto estará preparado de tal forma que llegaréis a dos o tres puntos en los que la visibilidad de la aurora sea mejor.

Desplazamiento en vehículo

Este safari es una gran opción si vas acompañado por niños, puesto que prima la comodidad al utilizar un vehículo para llegar a las zonas óptimas en las que ver auroras boreales. El guía se encargará de seleccionar los lugares en los que las probabilidades de encontrar auroras es mayor, por lo que sólo tendrás que dejarte llevar y disfrutar de las vistas. Se trata de la mejor alternativa si, como hemos dicho antes, lo único que quieres hacer es ver el fenómeno.

Safari a pie

Los más aventureros pueden optar por hacer un safari a pie, o lo que es lo mismo, una excursión por los bosques y paisajes finlandeses que terminan en puntos idóneos para ver auroras. Esta opción es muy interesante, ya que no solo verás auroras boreales, sino que además podrás disfrutar de los increíbles bosques y lagos que rodean la zona.

Tour fotográfico

Existen safaris preparados específicamente para aquellas personas que buscan tomar las mejores fotografías con auroras boreales en el cielo. Si eres una de ellas, este tipo de safari puede ser una gran alternativa. En este caso, los guías son también fotógrafos profesionales, por lo que conocen los mejores lugares desde los que hacer fotografías. Además, en caso de no encontrar auroras, podrás irte a casa con imágenes de paisajes impresionantes.

Safari en trineo tirado por huskies

Este tipo de safari es muy similar al de moto de nieve, pero en este caso se utiliza para el desplazamiento un trineo tirado por perros husky. Se trata de una buena opción si estás pensando hacer este tipo de safari, puesto que podrás llevar a cabo las dos actividades al mismo tiempo.

Precio y cuánto dura la actividad

El precio de la actividad dependerá mucho del tipo de safari que estés haciendo. Por ejemplo, un safari a pie será mucho barato que uno en el que te desplaces en moto de nieve. El precio del primero parte de unos 70 euros por persona y el segundo superará los 100 euros con total seguridad. Asimismo, la duración también varía en función del tipo de safari. Un safari a pie o en vehículo puede durar 4 o 5 horas fácilmente, mientras que uno con perros husky será un poco más corto y se quedará en unas 3 horas de duración.

¿Tienes pensado participar en este safari cuando visites Finlandia? Cuéntanoslo en los comentarios y, si el artículo te ha servido de ayuda, te animamos a compartirlo en redes sociales utilizando los iconos que encontrarás justo debajo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba