¿Estás organizando tu viaje a Laponia y te surgen dudas? En esta guía te mostraremos las opciones que tienes para desplazarte hasta allí, algunos alojamientos interesantes y bien situados que te facilitarán tu estancia en Laponia con niños, y actividades aptas para los más pequeños que pueden realizarse allí en función de la época del año en la que viajes.

Cómo llegar a Laponia

Existen dos opciones cómodas y recomendables para desplazarte hasta Laponia. La primera consiste en volar hasta Helsinki para, después, coger un tren que te lleve hasta el destino final y la segunda alternativa es coger un vuelo directo a Rovaniemi, lo cual evitaría el paso intermedio del tren.

Volar a Helsinki y coger un tren hasta Rovaniemi

Los vuelos a Helsinki, al tratarse de la capital de Finlandia, tienen lugar con una mayor frecuencia y desde un mayor número de aeropuertos, lo que te dará una mayor flexibilidad a la hora de organizar tu viaje. Al aterrizar, a no ser que optes por dedicar unos días a hacer turismo en Helsinki, únicamente tendrás que desplazarte hasta la estación de tren que se encuentra junto al aeropuerto para coger el tren que te lleve hasta Laponia. El servicio está gestionado por VR y los tickets se pueden comprar desde su página web o en las máquinas verdes de la propia estación.

El desplazamiento en tren dura entre 8 y 11 horas, en función del tren en el que viajes y el tiempo que haya que esperar al hacer el transbordo de tren. Existe, además, un tren nocturno, que parte sobre las 21:00 y llega a Rovaniemi a las 7:00, en el que tendrás tu propia cabina con cama para descansar. Esta última opción puede ser especialmente interesante cuando viajas con niños, ya que el trayecto se hará, sin duda, mucho más corto. El tren te deja en Rovaniemi, así pues, tendrás que coger otro tren o autobús si has optado por otro destino de Laponia diferente a este.

Vuelo directo hasta Laponia

Esta opción tiene algunas ventajas e inconvenientes con respecto a la anterior. En primer lugar, los aeropuertos de Rovaniemi y Kittilä son más pequeños y cuentan con menos trayectos internacionales, por lo que, dependiendo de la época en la que viajes, es posible que esta opción no esté disponible. Por lo general, no debería haber ningún problema para viajar durante verano y navidad desde los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Alicante, en el caso de que viajes desde España. Otras épocas y aeropuertos podrían no estar disponibles o su frecuencia de vuelo podría ser escasa.

La principal ventaja, como ya se ha comentado antes, es que evitarás el desplazamiento en tren, lo que supone un ahorro de tiempo de unas 9 horas. Igualmente, tendrás que tener en cuenta el tiempo de desplazamiento hasta tu destino final, en el caso de que éste no sea Rovaniemi o Kittilä.

Qué hacer en Laponia con niños en invierno

Hay una gran cantidad de lugares que visitar y actividades que realizar en Laponia en la época de invierno. Por ello, es importante decidir por adelantado que es lo que más te interesa y organizar el viaje en función de ello.

Antes de pasar a mostrarte algunas ideas que te ayuden a decidir que hacer en Laponia con niños en invierno, es importante destacar que muchas compañías ofrecen packs en los que incluyen muchas de estas actividades, por lo que tendrás que decidir si quieres contratarlo con alguna de ellas o, por el contrario, tener la libertad de organizar todo por tu cuenta.

Visita a Santa Claus Village, el pueblo de Papá Noel

Pueblo de Papá Noel en Rovaniemi
Pueblo de Santa Claus en Rovaniemi (©Visit Rovaniemi (Rovaniemi Tourism & Marketing Ltd.))

Una parada obligatoria en tu viaje a Laponia es Santa Claus Village, el pueblo de Papá Noel, que se encuentra situado en Rovaniemi. El enorme recinto cuenta con 4 edificios principales: la oficina de Santa Claus, la casa navideña de Santa, la casa de Señora Claus y los renos, y la oficina de correo. Además, allí se encuentra el Círculo Polar Ártico, el círculo de latitud que marca el lugar más al sur en el que se pueden dar los fenómenos conocidos como sol de medianoche y la noche polar.

También es posible encontrar un gran número de actividades, como visitas a granjas de renos y huskies, safaris con estos animales y motos de nieve, trineos, y caza de auroras boreales. Todas ellas se explican en mayor profundidad en los siguientes puntos, ya que es posible realizarlas en otros lugares de la zona.

Safari con renos y perros husky

Se trata de dos actividades perfectas para realizar en Laponia con niños. El funcionamiento de ambos safaris es muy similar. En los dos casos iréis sentados en un trineo tirado por los animales y, además, podréis visitar la granja de renos o huskies para ver como viven durante el invierno. Suele incluirse en ambas actividades una bebida caliente y algo de comer para entrar en calor.

Búsqueda de auroras boreales

El mejor momento para ver auroras boreales en el norte de Finlandia es entre los meses de septiembre y marzo o abril. Esto se debe a que se trata de los meses con más horas de oscuridad, por lo que es más alta la probabilidad de ver este fenómeno. El principal problema es que no se puede saber con total seguridad si vas a poder verlas durante tu viaje.

Aurora boreal en Laponia
Aurora boreal en Laponia

Existen empresas que ofrecen tours para buscar auroras boreales, aunque no es necesario recurrir a ellos. Eso si, disponer de coche puede ayudar en la búsqueda ya que te facilitará el desplazamiento. Además, puede ser buena idea instalar alguna aplicación en tu smartphone que se encargue de mostrar las probabilidades de observar auroras boreales en tu localización durante las próximas horas.

Visita al museo Arktikum en Rovaniemi

Arktikum alberga el Museo Provincial de Laponia y el Centro Ártico de la Universidad de Laponia. En él, podrás descubrir la historia, la cultura y la naturaleza de la zona del Ártico. Hay actividades y zonas interesantes para los niños, por lo que se trata de una actividad interesante para realizar con ellos.

Safari en moto de nieve

Ya hemos hablado sobre los safaris en moto de nieve, por lo que no vamos a extendernos demasiado. Es importante destacar que algunos de éstos pueden realizarse con niños pequeños, ya que van sentados en un trineo tirado por la moto de nieve, lo que también permite a los adultos conducir la moto de nieve, y el terreno donde se lleva a cabo no presenta ninguna dificultad. No obstante, habrá que preguntar por adelantado a la compañía con la que se contrata el servicio para confirmar que esta opción está disponible.

Prácticar esquí en una de sus pistas

Hay un gran número de pistas de esquí en la región de Laponia, por lo que hay un gran número de opciones entre las que elegir en función del tipo de esquí que quieras realizar, de tu nivel esquiando y de la dificultad de la pista.

Pista de esquí en Laponia
Pista de esquí

Qué hacer en verano en Laponia

Durante verano, muchas de las actividades mencionadas antes se adaptan a la falta de nieve. Este es el caso de los safaris de renos y huskies, cuyos trineos tienen ruedas incorporadas para que puedan deslizarse sin nieve. Santa Claus Village se mantiene abierto todo el año, por lo que podrás visitarlo igualmente, aunque con la falta de nieve perderá parte de su encanto. El museo Arktikum también abre durante todo el año.

Sin embargo, la probabilidad de ver auroras boreales durante verano es casi nula, sobre todo, teniendo en cuenta que durante esos meses el sol se mantiene en el horizonte durante la mayor parte del día. Esta actividad puede sustituirse por otras, como un safari de caballos, senderismo, jornadas de pesca o recogidas de setas y bayas, entre otros.

Dónde alojarse en Laponia

Las opciones de alojamiento son muy variadas y se pueden adaptar a distintos presupuestos y a las actividades y lugares que se quieran hacer y visitar en Laponia. Por ello, en este apartado únicamente mencionaremos algunas de las alternativas más interesantes.

Alojamiento en Santa Claus Village

Junto al pueblo de Papá Noel hay varias opciones de alojamiento interesante, que incluyen varios hoteles, apartamentos, cabañas e incluso iglúes de cristal en los que disfrutar de las auroras boreales. Hay un total de 10 opciones diferentes disponibles.

Alojarse en Santa Claus Village puede ser una opción ideal si éste es tu destino principal y donde pretendes pasar la mayor parte del tiempo y realizar las actividades que se ofrecen, ya que los desplazamientos serán mínimos, lo que se agradece cuando viajas con niños.

Alojamiento en Rovaniemi

Al igual que en el caso anterior, existen un gran número de opciones para elegir y, en este caso, se cuenta con la ventaja de que es posible encontrar alternativas más económicas en comparación con Santa Claus Village.

Estancia en otros lugares de Laponia

Hay un gran número de lugares muy interesantes en la región de Laponia. Si tienes pensado desplazarte a otras zonas, es probable que te estés planteando alojarte en otro lugar. Levi, Saariselkä, Kemi o Kilpisjärvi son algunos de los pueblos por los que puedes optar. En ellos podrás realizar todas las actividades mencionadas antes, numerosas pistas de esquí e, incluso en el caso de elegir Levi, visitar un spa que cuenta con una zona para niños.

¿Ya has estado en Laponia? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios y, si el artículo te ha servido de ayuda, te animamos a compartirlo en redes sociales utilizando los iconos que encontrarás justo debajo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba