La región de Laponia ofrece un gran número de actividades que puedes hacer durante tu viaje a Finlandia. Se trata de una oportunidad única para conocer a Santa Claus, ver auroras boreales o montar en moto de nieve. En este artículo te mostramos las 10 mejores cosas que puedes hacer en Laponia.

Ver auroras boreales

Entre los meses de septiembre y abril puedes ver uno de los espectáculos naturales más impresionantes que hay. Los habitantes del círculo polar ártico están acostumbrados a este fenómeno. Para los turistas, en cambio, ésta puede ser una oportunidad única de ver auroras boreales con sus propios ojos.

La aurora boreal aparece únicamente cuando el cielo está despejado, por lo que tendrás que tener un poco de suerte para poder encontrarla durante tu estancia.

Hay muchas formas de verlas y existen actividades para todos los gustos. En invierno, los más valientes pueden optar por participar en un safari de auroras boreales recorriendo los bosques en moto de nieve o a pie, utilizando raquetas de nieve.

Si prefieres la calma, siempre puedes optar por reservar una de las suites de hotel o un iglú con el techo de cristal que te permitirán contemplar la aurora boreal desde la comodidad de tu alojamiento.

Conocer a Santa Claus

Rovaniemi, la ciudad más importante de Laponia, es también la ciudad natal de Papá Noel.

Si estás visitando Laponia con niños, la parada en el pueblo de Santa Claus es casi obligatoria.

En Santa Claus Village encontrarás una gran cantidad de actividades que puedes realizar. No debes olvidarte de visitar la oficina de Papá Noel en la que podrás conocerlo en persona, entrar la oficina de correos en la que podrás enviar tu carta para las próximas navidades y de cruzar el círculo polar ártico.

Puedes visitarlo en cualquier momento del año, ya que las principales atracciones permanecen abiertas los 365 días del año. Además, durante el verano existe la posibilidad de ir a pescar, recoger bayas y cuidar de los renos.

Probar la cocina lapona

Carne de reno con puré de patatas, grosellas y pepino encurtido
Plato típico de Laponia (Fuente: Keittotaiteilua)

Durante tu viaje a Laponia tendrás la oportunidad de probar algunos de los platos típicos de Finlandia. No puedes perderte la carne de reno con puré de patatas acompañada de salsa de grosellas y pepino encurtido.

En verano no te puedes perder los suovaskebabs: carne de reno ahumada en un pan de pita con ensalada y salsa de ajo.

Descubrir Inari

Inari es el punto situado más al norte de Laponia y, también, de toda la Unión Europea. Además, se trata de la región más despoblada de toda Finlandia.

Allí encontrarás unos paisajes impresionantes con relucientes ríos y enormes bosques que esperan a ser descubiertos.

En la región habitan los indígenas sami, un pueblo de unas 82.000 personas que se reparten por todo el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola en Rusia. En Inari se encuentra Siida, un museo dedicado exclusivamente a la historia y la forma de vida de los sami.

Sol de medianoche

Mientras que en invierno hay muchos días de oscuridad completa, el verano es la época en la que se encuentra el fenómeno conocido como sol de medianoche.

En la zona situada más al norte de Laponia, el sol se encuentra sobre el horizonte durante 70 días. Si bajas más al sur, el sol desaparecerá por la noche, pero el cielo seguirá iluminado.

Si quieres ver el sol de medianoche como un finlandés, debes ir a una cabaña remota y aprovechar las horas de luz adicionales del día para caminar, pescar o incluso jugar en uno de los campos de golf que cuentan con un horario de juego ampliado en verano.

Experiencias con renos

Los renos juegan un papel fundamental en la vida lapona, por lo que en la región el número de renos es casi igual que el de humanos.

Todas las ciudades de Laponia ofrecen, por tanto, paseos en reno que te permitirán ver los paisajes finlandeses de una forma diferente. Además, podrás visitar las granjas en las que reciben cuidados y son preparados para la vida en libertad.

La gente de Laponia está muy orgullosa de los renos, especialmente la cultura sami, para los que la cría de renos es una segunda naturaleza.

Probar la pesca en hielo

Pesca en el hielo en Laponia
Pesca en hielo en Finlandia (©Visit Rovaniemi (Rovaniemi Tourism & Marketing Ltd.))

Es posible que hayas probado la pesca en mar o río, pero nunca habrás podido pescar en el hielo. Esto es posible en Laponia.

En los meses de invierno, todos los lagos de la región cuentan con los 5 centímetros de hielo que son necesarios para poder realizar esta actividad con seguridad.

Lo único que tendrás que hacer es perforar el hielo, lanzar la caña y esperar a que los peces piquen. En diferentes puntos de Laponia podrás alquilar todo el material necesario para realizar la actividad.

Podrás pasar horas disfrutando de la naturaleza en el centro de un lago helado rodeado por un enorme bosque.

Sauna en Laponia

Finlandia es el país de la sauna. Hay, de hecho, más de una sauna por cada tres habitantes y, en Laponia, ese gusto por la sauna no podía ser menor.

No puedes dejar de disfrutar de la experiencia de una sauna tradicional en plena naturaleza, alternándola con un baño en un lago helado o en la nieve. En verano, te permite descansar y relajarte tras una larga excursión por sus bosques.

Safari de perros husky

Además de los renos, el otro animal imprescindible para los habitantes de Laponia es el perro husky.

Durante tu viaje podrás realizar un safari en trineo tirado por perros. Se trata de otra experiencia lapona clásica que está disponible en muchos lugares, entre los que no pueden faltar las principales ciudades y estaciones de esquí.

Esquí de fondo a través de los paisajes finlandeses

El esquí de fondo es un pasatiempo nacional que permite a los finlandeses salir de casa y disfrutar de la naturaleza durante los meses de invierno.

Si viajas a Laponia entre los meses de octubre y abril, te recomendamos descubrir los paisajes finlandeses mientras practicas esquí de fondo.

En las colinas redondeadas de Laponia encontrarás las cuatro estaciones de esquí más importantes de la región: Levi, Pyhä-Luosto, Ruka e Ylläs.

Levi es, sin duda, la mejor opción, ya que cuenta con las mejores instalaciones y con 43 pistas de esquí, de las cuales casi la mitad están iluminadas.

¿Qué actividades te gustaría realizar en Laponia? Dínoslo en los comentarios y, si te ha gustado el artículo, te animamos a compartirlo en redes sociales utilizando los iconos que encontrarás justo debajo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba