La ciudad de Helsinki está llena de pequeños rincones encantadores que descubrir, pero es posible que, por falta de tiempo, no puedas ir a todos ellos. Por ello, en este artículo vamos a mostrarte los 10 sitios imprescindibles de Helsinki.

Plaza del Senado y Catedral de Helsinki

Catedral de Helsinki
Catedral de Helsinki

La Plaza del Senado de Helsinki se encuentra en pleno centro del casco antiguo y es, probablemente, el punto turístico más importante y característico de la ciudad. En la explanada encontramos varios edificios con gran importancia histórica, como pueden ser la Catedral de Helsinki, el Edificio Central de la Universidad de Helsinki y el Palacio del Consejo del Estado.

La Catedral de Helsinki, situada en la parte norte de la plaza, fue construida entre los años 1830 y 1852 como homenaje al zar Nicolás I de Rusia. Su autor es el arquitecto Carl Ludvig Engel que fue, además, el encargado de diseñar el resto de edificios localizados en la plaza que hemos mencionado antes.

En la plaza tienen lugar diferentes eventos a lo largo del año. Entre ellos encontramos un mercadillo navideño, conciertos, exposiciones de arte y concursos de distinto tipo.

Fortaleza de Suomenlinna

Fortaleza en la isla de Suomenlinna en Helsinki
Fortaleza en la isla de Suomenlinna

La isla fortificada de Suomenlinna se encuentra a 20 minutos en ferry del centro de Helsinki y se puede utilizar el mismo billete que para los autobuses y tranvías. Fue construida a mediados del siglo XVIII para impedir el acceso de Rusia al Báltico y, desde 1991, es considerada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Allí encontrarás museos, parques y una iglesia, entre otros.

El área se encuentra abierta la mayor parte del año, pero los horarios y el acceso al ferry pueden ir cambiando, así que tendrás que ver el horario de apertura y las condiciones del momento en el que vayas a viajar. Te dejamos un artículo en el que hablamos de la fortaleza de Suomenlinna en mayor profundidad.

Plaza del Mercado

Plaza del Mercado de Helsinki
Plaza del Mercado de Helsinki

La Plaza del Mercado (Kauppatori) es la plaza principal del centro de Helsinki, y es uno de los mercados al aire libre más conocidos del norte de Europa. Se encuentra junto al Mar Báltico y muy cerca de la Plaza del Senado. Está llena de puestos que venden comida finlandesa, recuerdos para turistas y flores, y a veces es posible encontrar barcos de pesca atracados junto a la plaza vendiendo marisco recién pescado directamente desde el barco. En invierno, estos puestos están protegidos bajo carpas, por lo que sigue siendo posible visitarlos. Además, muy cerca hay un mercado que se encuentra abierto durante todo el año y cuenta con más vendedores.

Iglesia de Temppeliaukio, excavada en una roca

Interior de la iglesia de Temppeliaukio en Helsinki
Interior de la iglesia de Temppeliaukio

La iglesia de Temppeliaukio fue diseñada por los arquitectos Timo y Tuomo Suomalainen a finales de la década de 1960. El interior subterráneo de la iglesia fue construido directamente dentro de una antigua roca de la península de Helsinki. Su cúpula acristalada permite la entrada de luz natural al interior de la iglesia. La iglesia también se utiliza como sala de conciertos debido a su excelente acústica creada por las superficies de roca rugosa sin trabajar del interior.

Con medio millón de visitas anuales, la iglesia de Temppeliaukio es una de las principales atracciones turísticas de la capital. Además, se encuentra situada en pleno centro de Helsinki, por lo que su visita es casi obligatoria.

Isla de Seurasaari

La isla de Seurasaari
Casa en la isla de Seurasaari

Al este del centro de la ciudad se encuentra la isla de Seurasaari. En ella puedes visitar un interesante museo al aire libre que cuenta con casas antiguas, granjas, una casa solariega, una iglesia de Kiruna (1686) y otras construcciones de madera traídas de todas las partes de Finlandia. Aquí aprenderás cómo vivían los finlandeses antes de la era moderna. Además, muy cerca de allí, podrás visitar una antigua casa de madera que ahora es ocupada por los Amigos de la Artesanía Finlandesa, una de las organizaciones de diseño más antiguas del país. Cuentan con una exhibición de alfombras y otros textiles tradicionales. Los visitantes también pueden ver a los tejedores trabajar.

Monumento y parque Sibelius

Monumento a Sibelius
Monumento a Sibelius en Helsinki

El monumento al gran compositor finlandés, diseñado por Eila Hiltunen, se inauguró en 1967 y generó una controversia inmediata y un gran número de críticas. El monumento original estaba formado por una colección de grandes tubos de metal que crean música cuando la brisa sopla a través de ellos. Más tarde, se agregó una estatua de Sibelius en respuesta a las quejas sobre el concepto original. El monumento se encuentra en el interior de un bonito parque, uno de los muchos que hay en la capital finlandesa.

Catedral ortodoxa Uspenski

Catedral ortodoxa de Uspenski
Catedral de Uspenski

Es la segunda de las imponentes iglesias que dominan el horizonte sobre el puerto de Helsinki. La Catedral ortodoxa rusa Uspenski es un edificio de ladrillo que cuenta con múltiples torres y agujas que están coronadas por 13 cúpulas doradas. El interior se encuentra lleno de altares, íconos, cruces y una gran cantidad de adornos dorados. Es considerada la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental.

Estación Central de Helsinki

Estación Central de Helsinki
Fachada de la Estación Central

Se trata de la principal estación de ferrocarril de Helsinki y destaca por el sorprendente y original diseño de la estación. El autor de este fue el arquitecto Eliel Saarinen. Destaca su torre del reloj de 48 metros de altura que, además, fue el primero de varios diseños que finalmente dieron como resultado la Chicago Tribune Tower de 1922 del propio Saarinen, el primer rascacielos de Estados Unidos. Accede a ella para ver los monumentales pasillos con arcos y los paneles tallados que decoran sus paredes.

Es un importante centro de coordinación del transporte público de Helsinki y cuenta con 200.000 pasajeros diarios, lo que convierte a la estación en el edificio más visitado de Finlandia. Desde ella parten trenes que hacen trayectos locales, de larga distancia e, incluso, al extranjero, como es el caso del tren a San Petersburgo.

Ateneum, el museo nacional de arte finlandés

Museo Nacional de Arte de Finlandia
Museo Nacional de Arte de Finlandia (Fuente: Maritta Jones)

Al sur de la Plaza de la Estación de Helsinki se encuentra el Museo Nacional de Arte, generalmente conocido como Ateneum por el nombre del impresionante edificio neoclásico que ocupa. El mismo edificio también alberga la famosa Academia de Arte de Finlandia. Este fue diseñado por Theodor Höijer y terminado en 1887. El Ateneum cuenta con la mejor colección de arte de Finlandia de obras históricas y arte contemporáneo. La sección finlandesa del museo incluye obras de Edelfelt, Järnefelt o Halonen, entre otros. También pueden encontrarse obras de maestros extranjeros como Rembrandt o Vincent van Gogh, junto con otras 650 obras de arte internacionales.

La entrada al museo es gratuita durante algunos días del año, por lo que te recomendamos que consultes su página web para ver si puedes aprovecharte de dicho acceso gratis.

Parque Esplanadi, en el centro de Helsinki

Estatua en el parque Esplanadi
Estatua en el parque Esplanadi (Fuente: Debra Kolkka)

Esplanadi es un parque urbano situado en el centro de Helsinki entre la plaza Erottaja y la Plaza del Mercado. Limita en sus lados norte y sur por las calles Pohjoisesplanadi (Esplanadi Norte) y Eteläesplanadi (Esplanadi Sur), respectivamente. Se trata de un área muy popular para caminar, y también podrás encontrar espectáculos callejeros.

Al igual que la Plaza del Mercado, el parque fue diseñado por el arquitecto Carl Ludwig Engel, y fue inaugurado en 1818. En 1827, fue construido en un rincón del parque el Teatro Engels, el primer edificio teatral de Helsinki y el segundo de toda Finlandia. En la parte oriental del parque se encuentra el restaurante Kappeli, que abrió sus puertas en 1867. Frente al restaurante encontramos un escenario al aire libre en el que se realizan numerosas actuaciones musicales. Además, hay, repartidas por todo el parque, diferentes estatuas de personalidades históricas finlandesas y piezas de arte público.

¿Cuál es tu lugar favorito de Helsinki? Cuéntanoslo en los comentarios y, si te ha gustado el artículo, te animamos a compartirlo en redes sociales utilizando los iconos que encontrarás justo debajo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba