Si estás preparando tu visita a Helsinki, debes saber que una de las paradas obligatorias en tu viaje es la Fortaleza de Suomenlinna que se encuentra situada en la isla principal del Archipiélago de Helsinki. La fortaleza forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y, en la actualidad, alberga una gran cantidad de museos, restaurantes y otras actividades que pueden varian en función del momento del año en que se visita.

Como curiosidad, cabe destacar que la fortaleza, a lo largo de la historia, ha sido utilizada como defensa de tres reinos diferentes: Suecia, Rusia y Finlandia. Además, en la actualidad continua siendo uno de los distritos de la ciudad de Helsinki y unas 800 personas siguen viviendo en las islas que forman Suomenlinna.

La historia de la fortaleza de Suomenlinna

La construcción de la fortaleza, encargada por el rey Federico I de Suecia, comienza en el año 1748, cuando Finlandia aún formaba parte del Reino de Suecia, y en el 1750 la fortaleza recibió el nombre de Sveaborg (Viapori en finés). El encargado del diseño y la construcción de la fortificación fue Augustin Ehrensvärd, un importante arquitecto militar sueco, con el objetivo de proteger el país del expansionismo de la Rusia Imperial.

Fortaleza en la isla de Suomenlinna en Helsinki
Fortaleza de Suomenlinna

La fortaleza fue utilizada como base naval en la guerra ruso-sueca y en mayo de 1808, durante la Guerra Finlandesa, pasó a manos de los rusos que la mantuvieron durante los siguientes 110 años. Con la Revolución Rusa y la Independencia de Finlandia, Viapori fue recuperada y recibió el nombre de Suomenlinna (“Castillo de Finlandia”). La fortaleza también ha sido utilizada en otros conflictos bélicos, como la Guerra Civil finlandesa o la 2ª Guerra Mundial. Finalmente, en el año 1972, el ejército abandonó la isla y fue transferida al Ministerio de Educación y Cultura. La fortaleza es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 1991 y muchas de sus construcciones se consideran obras maestras de la arquitectura militar.

Cómo llegar a la isla de Suomenlinna

Suomenlinna solo es accesible en barco y el trayecto dura unos 15 minutos. Pueden utilizarse dos tipos de barco para llegar a la isla: el ferry o el autobús acuático JT-Line. Aunque ambos parten desde la misma ubicación, el punto exacto de la salida es diferente. A continuación podrás encontrar más información sobre estas dos opciones.

Te recordamos que adquiriendo la tarjeta Helsinki City Card podrás utilizar el ferry y realizar una visita guiada al museo de la isla de forma gratuita.

Llegar a la isla en ferry

Este servicio está operado por la Autoridad de Transporte de la región de Helsinki (HSL) y forma parte de la red de transporte público de Helsinki. Por tanto, el servicio de ferry admite los billetes de HSL. La isla se encuentra situada en la zona A, por lo que necesitarás un billete válido que incluya dicha zona (AB, ABC o ABCD).

Si no tienes un ticket, puedes adquirirlo en una de las máquinas situadas en el muelle de salida o a través de la app de HSL. Además, en verano, también se pueden adquirir billetes en un quiosco que se encuentra en la plaza del mercado. Es importante destacar que no se venden billetes a bordo, por lo que tendrás que disponer de uno antes de embarcar.

Ferry Suomenlinna
Ferry a Suomenlinna (Fuente: City of Helsinki)

El ferry sale desde el lado este de la plaza del mercado, situada frente al Palacio Presidencial. En Suomenlinna, el ferry llega y sale desde el muelle principal de la isla Iso Mustasaari, situada en la costa norte de Suomenlinna.

Llegar a la isla en autobús acuático

El servicio de autobús acuático es operado por JT-Line y está disponible, únicamente, entre los meses de mayo y octubre. Los billetes pueden ser adquiridos en la taquilla de la plaza del mercado o a bordo del autobús. Es importante destacar que los billetes de HSL no son válidos en este servicio.

El autobús acuático sale desde el muelle de cruceros de la plaza del mercado. En Suomenlinna, el autobús sale desde el muelle de Artillery Bay y también para en King’s Gate. Además, algunos trayectos de ida, desde la plaza a Suomenlinna también paran en la isla Lonna.

Qué ver y hacer en Suomenlinna

Antes de comentar los principales atractivos turísticos que encontrarás en la isla de Suomenlinna, cabe destacar que hay un gran número de señales que te indicarán la dirección a todos los lugares importantes. Además, existe la llamada ruta azul, de 1.5 kilómetros de longitud, que cruza toda la fortaleza de norte a sur y te facilitará la visita a todos los puntos de interés. La ruta comienza en el muelle principal frente a Jetty Barracks y termina en King’s Gate, y se encuentra indicada con señales de color azul.

En Suomenlinna podrás encontrar diferentes lugares históricos que podrás visitar, entre los que se encuentran Jetty Barracks, King’s Gate, Bastion Zander, la Iglesia de Suomenlinna o el dique seco. Además, hay un total de seis museos y hasta trece bares y restaurantes en los que parar a descansar.

Jetty Barracks

El cuartel del embarcadero, construido durante la era rusa, es el primer edificio que se ve al llegar al muelle principal. Fue construido entre 1868 y 1870 con el objetivo de albergar soldados y presos.

King’s Gate

Monumento Puerta del Rey en la isla de Suomenlinna
Puerta del Rey en Suomenlinna (Fuente: Suomenlinna)

La Puerta del Rey es el emblema de Suomenlinna y fue construida entre 1753 y 1754 en el lugar en el que estaba anclado el barco que transportaba al rey Adolfo Federico de Suecia durante la construcción de la fortaleza.

Bastión Zander

El bastión Zander, situado en la parte sur de Suomenlinna, ha sido el bastión de la bandera de la fortaleza a lo largo de su historia. Hoy en día, la bandera ondea en lo alto del bastión entre el 12 de mayo y el 29 de septiembre.

La Iglesia de Suomenlinna

Iglesia localizada en Suomenlinna
Iglesia de Suomenlinna

La Iglesia de Suomenlinna, que se puede ver desde la parte sur de la ciudad de Helsinki, fue construida en 1854 como iglesia castrense ortodoxa rusa. Tras la independencia de Finlandia, la iglesia se transformó en un templo evangélico luterano.

La Iglesia de Suomenlinna es un lugar popular para bodas, conciertos y otros eventos, por lo que es posible que te encuentres con alguno de ellos durante tu visita. Además, la cripta de la iglesia también se puede alquilar para pequeños eventos.

El dique seco

El dique seco de Suomenlinna es el más antiguo de Finlandia y uno de los diques secos operativos más antiguos de Europa. Su construcción comenzó en 1750. Hoy en día, la cuenca del dique seco se utiliza para reparar veleros de madera. Además, la zona también alberga una herrería, un astillero de construcción de barcos y un taller de veleros. La cuenca interior se vacía y se vuelve a inundar dos veces al año: en otoño cuando los barcos entran en el dique seco y en primavera cuando los barcos zarpan.

No obstante, hay que destacar que está prohibido el acceso público a la zona del dique, por lo que tendrás que acercarte a la plataforma de observación para poder ver el dique seco y los barcos.

Museos en Suomenlinna

Hay un total de seis museos en Suomenlinna y se encuentran situados en diferentes ubicaciones. Es importante recordar que la entrada a cada museo se compra por separado. No obstante, durante los meses de verano, es posible comprar una entrada combinada que da acceso a todos los museos de Suomenlinna.

Museo que se puede visitar en la isla de Suomenlinna
Museo Suomenlinna (Fuente: Suomenlinna)

El Museo Suomenlinna, que es el único que abre todo el año, muestra la historia, la restauración y el presente de la fortaleza. El Museo Ehrensvärd trata sobre la historia del período sueco de la fortaleza y cuenta con distintas obras artísticas y armas que datan de la década de 1760. El Pabellón del Museo Militar cuenta las cuatro guerras que Finlandia ha librado desde su independencia. El Museo de Juguetes cuenta con una colección de muñecas, ositos de peluche y otros juguetes antiguos desde principios del siglo XIX hasta la década de 1960. El Museo de Aduanas muestra la historia del contrabando en Finlandia. Por último, el submarino Vesikko, utilizado en la Segunda Guerra Mundial, se encuentra situado en la isla de Suomenlinna y se puede acceder a él durante la temporada de verano.

¿Ya has estado en la fortaleza? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios y, si el artículo te ha servido de ayuda, te animamos a compartirlo en redes sociales utilizando los iconos que encontrarás justo debajo.


Te ayudamos a preparar tu viaje

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top