¿Estás preparando tu viaje a Finlandia y quieres saber más sobre la cultura del país antes de ir? ¿Te gustaría ver una serie rodada en el país nórdico? En ese caso sigue leyendo porque vamos a mostrarte las mejores series de televisión finlandesas y te diremos donde puedes verlas.

Bordertown – Sorjonen

Bordertown (Sorjonen en finés) es una serie de drama criminal finlandés creada por Miikko Oikkonen y protagonizada por Ville Virtanen como el detective Kari Sorjonen.

La serie fue estrenada en el año 2016 en Yle TV1 y consta de 31 episodios repartidos en 3 temporadas. La serie se convirtió en un éxito en Finlandia y traspasó fronteras, llegando a ser elogiada por el famoso escritor estadounidense Stephen King, entre otros.

¿De qué trata la serie Sorjonen?

El detective inspector de policía Kari Sorjonen, cuya esposa acaba de superar un cáncer de cerebro, es uno de los oficiales más respetados de la Oficina Nacional de Investigaciones (NBI) en Finlandia. Sorjonen tiene Asperger y exhibe rasgos relacionados con el savantismo. Se podría decir que el personaje se asemeja a Sherlock Holmes.

Sorjonen acepta un nuevo trabajo, inicialmente dirigiendo la Unidad de Delitos Graves, en la ciudad de Lappeenranta en Karelia del Sur. Se traslada con su familia a la ciudad cercana a la frontera de Rusia para llevar una vida más tranquila. Pero nada sucede como él esperaba. Allí, junto a su compañera, una ex agente del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB), Lena Jaakkola, tendrá que resolver algunos turbios crímenes que tienen lugar en la zona.

¿Dónde ver Bordertown en streaming?

Bordertown se puede ver en Netflix en la mayor parte de países latinoamericanos, mientras que en España se emite a través del canal Sundance TV.

Deadwind – Karppi

Serie de televisión finlandesa que puede verse en Netflix

Deadwind (Karppi en finés) es una serie de televisión de temática criminal dirigida y creada por Rike Jokela. Está protagonizada por Pihla Viitala, Lauri Tilkanen, Jani Volanen y Tommi Korpela. Se estrenó en Finlandia en 2018 en el canal Yle TV2 y poco después llegó a Netflix.

La serie sigue a Sofia Karppi, una detective de la policía finlandesa que acaba de perder a su marido con 30 años y dos hijos. Regresa al trabajo policial en Helsinki y su primer caso es el asesinato de Anna Bergdahl, una consultora de asuntos sociales.

La temporada 1 recibió críticas muy buenas después de su emisión en Finlandia. Dos años después llegó la segunda temporada. La serie ya ha sido renovada por una tercera temporada que se emitirá en Netflix a nivel mundial.

Sinopsis de Deadwind

Sofia Karppi (Pihla Viitala) vuelve a su trabajo como detective de homicidios en el Departamento de Policía de Helsinki mientras cuida a dos niños tras la muerte accidental de su marido. El detective novato Sakari Nurmi (Lauri Tilkanen) es transferido de la unidad de delitos financieros a la unidad de homicidios y se convierte en el nuevo compañero de Karppi. Su primer caso comienza como una desaparición rutinaria.

La ropa de mujer encontrada en una zona en construcción conduce a los detectives al cuerpo de la consultora de asuntos sociales Anna Bergdahl (Pamela Tola) que ha sido enterrada con flores en las manos en la orilla del río, en una zona que pertenece a la empresa de investigación de energía eólica Tempo. Anna ha sido asesinada y su esposo, Usko Bergdahl (Jani Volanen), está confundido después de enterarse del incidente. Karppi y Nurmi comienzan a investigar los antecedentes de Anna, como su trabajo en la empresa Tempo y su proyecto de construcción crítico.

¿Dónde ver Karppi en streaming?

La serie finlandesa es coproducida por Yle y Netflix. La primera es la encargada de su emisión en el país nórdico, mientras que Netflix emite Deadwind en el resto del mundo, incluyendo España y el resto de países de habla hispana.

Ártico – Ivalo

La trama de la serie se localiza en Ivalo, en pleno Círculo Polar Ártico, en medio de los paisajes helados de Laponia finlandesa. Después de que Nina Kautsalo (Iina Kuustonen), una oficial de la policía finlandesa, encuentra a una prostituta moribunda en una vieja cabaña en el desierto, la investigación criminal subsiguiente toma un giro sorpresa cuando se descubre un virus mortal en la sangre de ésta. Sin embargo, cuando Thomas Lorenz (Maximilian Brückner), un virólogo alemán, viaja a Laponia para investigar el virus, él y Nina se encuentran de repente en medio de una investigación criminal extraordinariamente inusual.

La serie finesa-alemana fue emitida originalmente por Elisa Viihde y cuenta con una única temporada de 10 episodios.

¿Dónde se puede ver Ivalo?

La serie Ártico fue emitida por el canal Cosmopolitan y se puede ver bajo demanda en Movistar+, Vodafone TV, Orange y otras plataformas similares que cuentan con los contenidos de Cosmopolitan.

Kosta – The Paradise

Serie de televisión finlandesa protagonizada por Fran Perea

Kosta es una serie coproducida entre Finlandia y España que cuenta con el conocido actor español Fran Perea como protagonista principal de la historia.

La serie gira en torno a una serie de crímenes que tienen lugar dentro de la mayor comunidad de residentes fineses fuera del país nórdico, situada en Fuengirola, en el sur de España. Por este motivo, la veterana inspectora Hilkka Mäntymäki (Riitta Havukainen), una de las mejores detectives de la ciudad de Oulu, se traslada hasta España para investigar dichos crímenes junto al agente local Andrés Villanueva (Fran Perea), un hombre afectado por un fuerte sentimiento de pérdida y que tiene fuertes lazos con los residentes finlandeses.

¿Dónde ver Kosta?

La serie consta de una temporada de 8 capítulos. Puede verse únicamente en Orange TV desde España, o a través de Yle Areena si te encuentras en Finlandia.

No ha sido emitida todavía en otros países, por lo que no se puede ver, al menos de forma legal, fuera de España y Finlandia.

Héroes invisibles – Invisible Heroes

Héroes invisibles es una miniserie de televisión de drama histórico chileno-finlandesa dirigida por Mika Kurvinen y Alicia Scherson. Está basada en hechos reales y cuenta la historia de dos diplomáticos finlandeses, Tapani (Pelle Heikkilä) y Lysa Brotherus (Sophia Heikkilä), quienes salvaron cientos de vidas en Chile tras el golpe de Estado de 1973.

La serie cuenta con seis capítulos y fue estrenada por Yle TV1 e Yle Areena en el año 2019 en Finlandia. En Chile, Héroes invisibles fue preestrenada en el festival Sanfic, en agosto de ese mismo año,​ y fue estrenada para el público un año después en Chilevisión.

¿Dónde ver Héroes invisibles en streaming?

La serie Héroes invisibles se puede ver en la plataforma de streaming Filmin en España, México y Portugal, y en Chile a través del canal Chilevisión.

Bullets

La famosa actriz Krista Kosonen protagoniza esta serie de 10 capítulos que fue estrenada en el año 2018. Se trata de una coproducción entre Finlandia, Bélgica y Alemania en la que Kosonen interpreta a la policía encubierta excepcionalmente dotada Mari Saari.

¿Dónde se puede ver Bullets?

Bullets fue emitida por el canal AXN en España y, ahora, puede verse bajo demanda en AXN Now, servicio que se encuentra integrado en Movistar+, Vodafone TV y Orange. La serie podría llegar más adelante a otros países de Latinoamérica de la mano de Sony y AXN.

White Wall

Coproducción sueca-finlandesa creada por Mikko Pöllä, Aleksi Salmenperä y Roope Lehtinen, que fue estrenada en el año 2020. Los ocho capítulos que componen la primera temporada cuentan como una misteriosa pared blanca hecha de material desconocido se encuentra bajo tierra en el sitio minero del depósito de desechos nucleares más grande del mundo.

¿Dónde ver White Wall?

La serie, emitida originalmente por SVT en Suecia e Yle en Finlandia, aún no ha sido estrenada fuera de los países nórdicos. No obstante, se espera que se estrene en España y otros países de Latinoamérica próximamente.

¿Has visto alguna de las series de esta lista? Cuéntanos que te ha parecido en los comentarios. Además, te animamos a que nos digas otras series finlandesas que te hayan gustado. No te olvides de compartir el artículo utilizando los botones que encontrarás justo debajo si te ha gustado el artículo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba