Uno de los símbolos más característicos de Finlandia en todo el mundo son los mumins o moomins, unos personajes animados creados por la escritora y artista Tove Jansson en 1945. En este artículo vamos a hacer un repaso sobre estos queridos individuos.

Qué son los moomins

Los mumins son una familia de trolls blancos y redondos con grandes hocicos con cierto parecido a un hipopótamo. La familia y sus amigos viven en el Valle Mumin o Moominvalley. A medida que se acerca el otoño, los moomins se preparan para hibernar y, para cuando el Valle Mumin está cubierto de nieve, los mumins ya están profundamente dormidos.

Los moomins aman el mar y, a veces, emprenden viajes de exploración que los llevan lejos de Moominvalley. Entre estas aventuras encontramos al troll Mumin y a Mamá Mumin cruzando un oscuro bosque en el que se encuentran distintos peligros, un cometa que está a punto de destruir el Valle Mumin o las aventuras de los personajes después de encontrar el sombrero de un mago.

Tove Jansson, famosa escritora finlandesa

Tove Jansson nació en Helsinki en 1914 y es considerada una de las principales figuras de la literatura finlandesa en el plano internacional gracias, principalmente, a su obra infantil encabezada por los moomins.

Jansson desarrolló sus dos carreras, como pintora y como ilustradora y escritora, de forma paralela, siendo la segunda la que le dio la fama. Sus primeros trabajos como ilustradora datan del 1929 y se tratan de tiras para campañas publicitarias. No fue hasta 1945 cuando Tove Jansson escribió el primer libro sobre los mumins. Éste fue, de hecho, el que menos éxito tuvo y ni si quiera ha sido traducido al español. Son los dos siguientes, La llegada del cometa y La familia Mumin, los que la llevaron a la fama.

Ilustración de Tove Jansson junto a los Mumins
Ilustración de Tove Jansson junto a los Mumins (© Moomin Characters™)

Después de publicar un gran número de novelas, colecciones de historias breves y libros de ilustraciones, en 1970 presentó su último libro protagonizado por estos personajes y pasó a dedicarse a la literatura para adultos, temática en la que no fue especialmente reconocida, siendo únicamente traducido al español una de sus novelas.

La obra sobre los mumins: novelas, tiras cómicas e historietas

El primer libro de los moomins (Småtrollen och den stora översvämningen), como ya hemos dicho antes, fue publicado en 1945, aunque Jansson comenzó a escribirlo en 1939. Éste está protagonizado por el troll Mumin y Mamá Mumin, y es considerado una precuela de la historia principal que comienza, por tanto, en el segundo libro.

La llegada del cometa (Kometjakten) es el nombre del segundo libro. En él aparecen por primera vez la mayoría de los personajes principales del universo Moomin, exceptuando al troll Mumin y Mamá Mumin que ya aparecieron en el anterior. A diferencia del primero, este goza del reconocimiento mundial y es el primero de los libros traducidos al español. La familia Mumin (Trollkarlens hatt) es el nombre de la tercera novela (1948) y es considerada también como una de sus obras más famosas.

En 1954, el Evening News, un periódico londinense, comenzó a publicar tiras cómicas sobre los mumins. A pesar de que Tove dejó de elaborar este tipo de publicaciones en 1961 porque no le quedaba tiempo para escribir obras principales y pintar, su hermano Lars continuó con ellas hasta 1975.

Personajes principales de los Moomins
Algunos de los personajes principales de los Moomins (© Moomin Characters™)

Tove Jansson adoptó un tono diferente a partir de la novela publicada en 1957 con el nombre de La familia Mumin en invierno (Trollvinter), cuya historia adopta un tono más realista y los personajes empiezan a adquirir profundidad psicológica. En esta obra, el troll Mumin despierta en invierno, durante el periodo de hibernación, y se narran las dificultades del protagonista en ese mundo completamente diferente al que conoce.

Los moomins en cine, televisión y teatro

A medida que la fama de los personajes avanzaba, comenzaron a explorarse otras vías para ampliar el universo de los Mumins, entre las que destaca la audiovisual. La principal obra fue una serie de televisión animada, Cuentos desde el Valle Mumin (Tales From Moominvalley), basada en las novelas y cómics de Jansson de origen japonés, finés y holandés. Consta de 104 capítulos de unos 20 minutos de duración y fue distribuida a nivel mundial.

Gracias a esta serie, la fama de los Moomins llegó al siguiente nivel, especialmente en Japón, y se comenzó a comercializar una gran cantidad de productos con la imagen de los personajes. La creciente fama fue aprovechada por el país para atraer un mayor número de turistas a Finlandia, llegando a decorar el aeropuerto de Helsinki y algunos aviones de la compañía Finnair con los personajes.

Además de Cuentos desde el Valle Mumin, se desarrollaron otras series, como Los Moomin que fue emitida en los años 1990 por TVE en España y por el Canal Once en México, películas que continuaban las historias de la serie principal e, incluso, obras de teatro.

Museo y parque temático

La expansión del universo mumin concluyó con la construcción de un parque temático, Moomin World en la ciudad finlandesa de Naantali. En él se han recreado algunos de los edificios más importantes de la obra de Tove, destacando la Moominhouse.

Además, la ciudad de Tampere alberga el Museo de Los Moomins. Éste muestra el trabajo de Tove Jansson y alberga una gran cantidad de ilustraciones originales y modelos tallados a mano. El museo cuenta con una tienda en la que se pueden encontrar una gran cantidad de productos relacionados con los personajes y una sala de lectura que cuenta con una colección completa de la obra de Jansson en todos los idiomas a los que ha sido traducida.

¿Ya conocías a estos personajes? Cuéntanos que opinas sobre ellos en los comentarios. Si el artículo te ha parecido interesante, te animamos a compartirlo en redes sociales utilizando los iconos que encontrarás justo debajo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba