Muchas personas se plantean salir de su país para buscar un mejor futuro en otro. ¿Te encuentras en esta situación? Sigue leyendo este artículo para saber como trabajar en Finlandia. Te contamos todos los requisitos para encontrar un trabajo en el país y algunos consejos que te faciliten la búsqueda.

¿Cómo encontrar trabajo en Finlandia?

Si te gustaría trabajar en Finlandia, debes saber que las empresas del país nórdico se encuentran cada vez más predispuestas a contratar empleados de otros países.

La principal barrera para encontrar un trabajo en Finlandia es el idioma, ya que en muchas ofertas de trabajo hablar finés es un requisito indispensable. No obstante, es posible encontrar algunas en las que necesitarás únicamente el inglés.

Un gran número de grandes empresas internacionales están ubicadas en Finlandia y su idioma de trabajo es el inglés, por lo que es una buena idea empezar la búsqueda de trabajo en una de estas empresas.

Nokia, Finnair o Rovio son algunos ejemplos de empresas finlandesas en las que podrías encontrar un trabajo en el que solo se requiera el inglés. Además, otras como Microsoft, Xiaomi o Airbus cuentan con grandes instalaciones en el país y también contratan empleados extranjeros.

La búsqueda de trabajo no termina aquí, puesto que existen empresas más pequeñas y startups que también cuentan con un enfoque internacional y aceptan trabajadores que no hablan finés. Así pues, los ejemplos anteriores solo son un punto de partida.

Otro dato a tener en cuenta es que en las próximas décadas la contratación de empleados extranjeros va a convertirse en una necesidad para las empresas finlandesas, puesto que la mano de obra no es muy abundante, especialmente en determinados sectores, y esta situación va a agravarse muy pronto, cuando las personas nacidas en los años 50 durante el baby boom de la posguerra comiencen a jubilarse.

Persona trabajando en el laboratorio de un hospital en Finlandia

Como ya hemos dicho, existen algunos sectores en los que hay una mayor escasez de mano de obra y, por tanto, en los que es mucho más fácil acceder a un puesto de trabajo. Por lo tanto, no tendrás muchas dificultades para encontrar un trabajo en sectores como el sanitario o el de las telecomunicaciones.

Portales web de empleo

Además de visitar las páginas web de empresas en las que te interese trabajar para ver si cuentan con alguna vacante abierta, es interesante utilizar diferentes portales de empleo que son muy utilizados por las empresas finlandesas para encontrar nuevos empleados.

Los dos portales web de búsqueda de trabajo principales son Indeed y Monster. Estos buscadores son muy utilizados en muchos países y Finlandia no es una excepción.

Además, existen otros portales nacionales que también cuentan con un número interesante de ofertas. Entre estos destaca TE-palvelut, la web de la oficina de empleo del Ministerio de Trabajo y Economía de Finlandia.

Por último, no hay que olvidar otras plataformas como LinkedIn, o incluso grupos de Facebook, en los que también se publican muchas ofertas de trabajo.

¿Cuál es el sueldo medio en Finlandia?

El sueldo medio en Finlandia fue de 45.271 euros al año en 2019, lo que se traduce en 3.773 euros al mes si lo dividimos en 12 pagas. En el año 2018 éste fue de 44.481, por lo que se ha producido una subida de un 1,78% entre los dos años.

Personas trabajando en una oficina

En cuanto al desempleo, se ha producido un aumento entre los años 2019 y 2020, pasando de un 6,6% a una tasa de desempleo del 8,4% en 2020.

Visa de trabajo

Finlandia es uno de los países miembro de la Unión Europea y también pertenece al área Schengen, por lo que permite el movimiento libre de personas entre los países pertenecientes al área. Por este motivo, podrás viajar y trabajar en Finlandia sin necesidad de solicitar un visado de trabajo siempre y cuando pertenezcas a un país europeo.

En caso contrario, tendrás que consultar los requisitos para trabajar en Finlandia. Aunque estos pueden variar en función de tu país de origen, la mayoría de personas necesitarán un permiso de residencia para poder encontrar un trabajo en Finlandia.

Visita la web del Servicio de Inmigración finlandés para conocer las condiciones concretas que deberás cumplir para poder trabajar en el país nórdico.

Salario mínimo de Finlandia

Finlandia, al igual que el resto de países nórdicos, no tiene un salario mínimo obligatorio establecido. No obstante, todos los sectores laborales cuentan con convenios colectivos en los que si se establece un sueldo mínimo. Así pues, el salario mínimo no se fija de forma general sino que éste es diferente en función del sector en el que te encuentras.

Los salarios especificados en estos convenios se aplican de forma igualitaria a todos los trabajadores, incluyendo a aquellos que trabajan para empresas internacionales y se encuentran de forma temporal en Finlandia.

¿Tienes pensado buscar un empleo en Finlandia? Cuéntanoslo en los comentarios. También puedes compartir este artículo en redes sociales utilizando los iconos que encontrarás justo debajo si te ha parecido interesante y te ha servido de ayuda.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba