Oulu es una ciudad finlandesa situada en la zona norte del país que cuenta con más de 200.000 habitantes, lo que la convierte en la quinta más grande de Finlandia y la ciudad principal del norte del país.

Se considera que la provincia de Oulu actúa como zona de transición entre el norte y el sur de Finlandia, ya que es la encargada de separar la región de Laponia del resto del país.

Qué ver y hacer en Oulu

Puede que la ciudad de Oulu sea menos conocida que otras, como Helsinki o Rovaniemi, pero esta localidad alberga algunos edificios y museos muy interesantes que ver.

Oulu también destaca por sus bosques y lagos, que ofrecen un sinfín de actividades al aire libre durante todas las épocas del año.

Plaza del Mercado

La plaza del mercado de Oulu actúa como punto central de la ciudad. En la plaza no solo encontramos el mercado central de Oulu, sino que también están la biblioteca de la ciudad, el teatro y los antiguos almacenes de sal.

Además, en la plaza del mercado se encuentra una de las estatuas más icónicas de la ciudad, la del Toripolliisi, en honor a los policías que patrullaban la plaza del mercado en el pasado.

Parque de las Islas Hupisaaret

Las islas Hupisaaret se encuentran situadas muy cerca del centro de Oulu. Se trata de varias pequeñas islas en el estuario de Oulu que están separadas entre sí por pintorescos arroyos.

Las islas, conectadas entre si por puentes blancos, cuentan con parques, prados y arboledas. Además, en las diferentes islas encontramos un parque infantil, una zona de barbacoa, una cafetería que abre en verano y un invernadero.

Museo de Arte de Oulu (OMA)

El Museo de Arte de Oulu (OMA), situado muy cerca del centro de la ciudad, cuenta con varias exposiciones temporales a lo largo del año, así como algunos eventos educativos.

La extensa colección del museo se centra principalmente en el arte de la ciudad de Oulu y la región del Norte de Ostrobothnia, en general.

Centro de Ciencia Tietomaa

El Centro de Ciencia Tietomaa, abierto al público desde junio de 1988, es el primer centro científico de Finlandia.

Tietomaa se encuentra situado en los edificios de una antigua fábrica de procesamiento de cuero. Así pues, las exposiciones principales están ubicadas en la antigua central eléctrica de la fábrica y la torre de observación de Tietomaa, que cuenta con un ascensor de cristal fuera de ella, es una torre de agua de la antigua fábrica.

Catedral de Oulu

La Catedral de Oulu, diseñada por Carl Ludvig Engel, es uno de los lugares que no debes perderte si visitas la ciudad.

Este edificio de estilo neoclásico está situado en pleno centro de Oulu. La iglesia, perteneciente a los evangélicos luteranos, se quemó en el incendio que asoló la ciudad en 1822 y fue reconstruida en el mismo lugar. Tras 12 años de construcción, la Catedral de Oulu fue terminada en 1844.

Centro de la ciudad de Oulu en Finlandia

Museo de Ostrobotnia del Norte

El museo de Ostrobotnia del Norte fue fundado en 1896. La temática principal del museo es la propia región de Ostrobotnia del Norte: su origen, historia y la actividad desarrollada en la región y, más concretamente, en la ciudad de Oulu. El museo está situado en el parque de las islas Hupisaaret.

La planta baja del museo alberga diferentes exposiciones temporales que van rotando a lo largo del año y a una exposición para niños basada en los libros del autor infantil finlandés Mauri Kunnas. Además, es posible encontrar una maqueta a gran escala del centro de Oulu en el año 1938.

Playa Nallikari

La playa Nallikari es un lugar ideal para disfrutar tanto en verano como en invierno. Se encuentra situada a poco más de tres kilómetros del centro de Oulu.

Nallikari ofrece todo tipo de actividades en las diferentes estaciones. En verano es posible tomar el sol, bañarse, practicar diferentes deportes y realizar actividades junto a los niños. En invierno, cuando el mar está helado, es posible caminar y esquiar sobre el mar cubierto de hielo. Además, es posible encontrar algunas esculturas realizadas en nieve.

Cómo llegar a Oulu

El avión, el tren y el autobús son los tres medios de transporte más recomendables para llegar a la ciudad de Oulu.

El aeropuerto de Oulu es el segundo aeropuerto más importante del país, por lo que cuenta con conexiones con muchas ciudades de Europa. Está situado a tan solo 15 kilómetros del centro de Oulu y es posible llegar a él en autobús.

En este caso, el tren y el autobús son opciones menos recomendables para llegar a Oulu debido a la duración del trayecto. El tren de Helsinki a Oulu tarda cerca de 6 horas en completar el recorrido y, en el caso del bus, la duración es de unas nueve horas. Cabe destacar que es posible hacer el viaje en el tren nocturno y dormir en una de las camas del tren mientras te desplazas a Oulu.

Cómo desplazarse en la ciudad

La ciudad de Oulu no tiene un tamaño muy grande, de forma que es posible desplazarse en la ciudad andando o en bicicleta. Si lo prefieres, el transporte público funciona correctamente y puede ayudarte a moverte por la ciudad.

Oulu cuenta con carriles bici que conectan todos los puntos más importantes de la ciudad y sus alrededores. Estos se mantienen cuidados durante el invierno, por lo que podrás utilizarlos incluso si viajas en esta estación.

Dónde alojarse en Oulu

Oulu ofrece alojamientos muy variados adaptados a todo tipo de viajes. En el centro de la ciudad es posible encontrar hoteles de gran calidad a precios económicos.

Si lo prefieres, existen otras alternativas para alojarse. Una de las más interesantes es el camping situado junto a la playa Nallikari. Este alojamiento es especialmente recomendable si quieres aprovechar el viaje para hacer actividades en los bosques y parques naturales de la zona.

Dónde comer en Oulu

Oulu cuenta con restaurantes y bares de todo tipo, por lo que no será difícil encontrar uno que te guste. No obstante, te recomendamos comer en el Mercado de Oulu, donde encontrarás algunos de los platos típicos de la región, entre los cuales destaca el salmón.

Esperamos que nuestra guía de viaje en Oulu te haya servido de ayuda. Si tienes cualquier duda, puedes compartirla con nosotros en la sección de comentarios.


Te ayudamos a preparar tu viaje

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top