Jyväskylä es una ciudad situada en la parte central de Finlandia. Se trata de la capital de la región de Finlandia Central y es la séptima ciudad más grande del país.

Gracias a su situación geográfica, Jyväskylä es uno de los puntos logísticos más importantes del país, ya que conecta a las ciudades de Helsinki y Tampere con las poblaciones del norte de Finlandia.

Qué ver y hacer en Jyväskylä

La ciudad de Jyväskylä cuenta con numerosos edificios y museos de gran interés. Esto se debe principalmente a que gran parte de la obra del famoso arquitecto Alvar Aalto se encuentra en la ciudad y otros municipios cercanos.

Al igual que sucede en todas las poblaciones del país, la naturaleza tiene un papel destacado en Jyväskylä. Es posible encontrar diferentes parques naturales y rutas junto a los lagos que rodean la ciudad.

Actividades en el lago de Jyväskylä

Museo Alvar Aalto

El Museo Alvar Aalto de Jyväskylä es un museo especializado en arquitectura y diseño. Se trata del centro nacional e internacional de información sobre el arquitecto Alvar Aalto y toda su obra. El edificio en el que se encuentra el museo fue diseñado por el propio Aalto y se terminó en 1973.

El museo alberga una exposición permanente sobre la obra de Alvar Aalto. También se encargan de organizar exposiciones sobre el arquitecto en todo el mundo y de proteger los edificios diseñados por el mismo.

Iglesia de Jyväskylä

La iglesia de la ciudad de Jyväskylä está situada en pleno centro de la ciudad. El edificio se terminó de construir en el año 1880.

El arquitecto L. I. Lindqvist fue el encargado de diseñar esta característica iglesia de ladrillo rojo. La nueva iglesia se construyó en 1775 para sustituir a la antigua iglesia de madera que se encontraba en mal estado.

El Parque de la Iglesia, diseñado por Carl Ludwig Engel, rodea a la iglesia y es uno de los lugares más interesantes de toda la ciudad, espcialmente en verano cuando los habitantes y los turistas aprovechan el buen tiempo para pasear en él.

Museo de Finlandia Central

El Museo de Finlandia Central alberga una exposición permanente sobre la historia de la región de Finlandia Central y su desarrollo a lo largo del tiempo. Además, el museo cuenta con diferentes exposiciones históricas y artísticas temporales. El edificio en el que se encuentra el museo ha sido diseñado por Alvar Aalto.

Colina Harju y Torre de observación Vesilinna

La colina Harju se encuentra en el centro de la ciudad y cuenta con diferentes caminos y rutas por los que pasear o hacer un picnic, mientras disfrutas de las vistas que ofrece de toda la ciudad.

Harju es una popular zona de bosque de pinos con senderos en pleno centro de la ciudad para caminar. Su principal ruta te lleva desde el centro hasta Harju y la Torre Vesilinna a través de la majestuosa escalera Nero, construída en el año 1925.

La torre Vesilinna, construída en 1953, es una torre de agua y de observación. La plataforma de observación rodea toda la torre, de forma que es posible encontrar unas magníficas vistas de toda la ciudad. Además, la torre alberga el restaurante Vesilinna en el que parar a comer y descansar mientras disfrutas de las vistas.

Torre Vesilinna en Jyväskylä

Museo de Bellas Artes de Jyväskylä

El museo de bellas artes de Jyväskylä o Taideomuseo cuenta con exposiciones temporales que cambian cada dos o tres meses. La temática principal de estas exposiciones suele ser el arte contemporáneo, el grabado y el arte de la región de Finlandia Central.

En la primera planta del museo se encuentra una sala en la que se realizan diferentes talleres y curso relacionados con el arte finlandés. La entrada a estos es libre, por lo que podrías participar en uno de los talleres durante tu visita a la ciudad.

Ayuntamiento de Säynätsalo

El ayuntamiento de Säynätsalo, un municipio situado a unos 15 kilómetros de Jyväskylä, es una de las obras más importantes del arquitecto finlandés Alvar Aalto. Es posible llegar hasta la localidad en transporte público.

El edificio, construido entre 1950 y 1952, cuenta con un patio central que está elevado a la altura de una planta respecto al nivel del suelo exterior. La sala del consejo, situada en la segunda planta y con una altura de 17 metros, es el espacio más impresionante de todo el ayuntamiento.

Iglesia de Petäjävesi

La Iglesia vieja de Petäjävesi es una iglesia luterana que fue incluida en la lista del patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1994.

La iglesia se encuentra en el municipio de Petäjävesi, a unos 30 kilómetros de Jyväskylä, y fue construida entre 1763 y 1765. La principal característica de esta iglesia es que su construcción se realizó completamente con troncos de madera de pinos naturales escandinavos.

Cómo llegar a Jyväskylä

Jyväskylä es uno de los puntos principales de la red de carreteras de Finlandia, por lo que un gran número de carreteras de muchas direcciones pasan por la ciudad. Así pues, el coche y el autobus son dos alternativas muy interesantes para llegar a Jyväskylä.

Algo similar sucede con el tren, por lo que es posible llegar a la ciudad desde diferentes puntos del país gracias a este medio de transporte. El precio del billete dependerá de la antelación con la que lo compres, pero se encontrará entre los 20 y los 50 euros.

Por último, es posible llegar a la ciudad en avión, ya que Jyväskylä cuenta con un pequeño aeropuerto situado a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad. No obstante, el aeropuerto no cuenta con vuelos internacionales y solo es posible llegar a él desde Helsinki.

Cómo desplazarse en la ciudad

Jyväskylä dispone de amplias zonas peatonales y rutas ciclistas por las que desplazarse en la ciudad. Además, el centro de la ciudad alberga la mayoría de los lugares de interés, por lo que es muy probable que ni siquiera tengas que hacer uso del transporte público para desplazarte.

En la ciudad es posible alquilar coches y bicicletas para moverte más rápido por Jyväskylä. Este último es el medio de transporte preferido por los estudiantes para desplazarse por el centro de la ciudad.

Igualmente, si quieres alejarte de la zona centro, puedes hacer uso del servicio de autobus local que viaja entre las diferentes zonas residenciales de Jyväskylä y algunos municipios cercanos.

Dónde alojarse en Jyväskylä

La ciudad cuenta con diferentes hoteles que se adaptan a todo tipo de presupuestos. Algunos de ellos se encuentran situados muy cerca de la estación de tren, por lo que pueden ser muy convenientes si vas a utilizar dicho medio de transporte para llegar a Jyväskylä.

Dónde comer en Jyväskylä

En el mercado de Jyväskylä podrás probar algunos de los productos más típicos de la región de Finlandia Central.

Si tu presupuesto es más ajustado, puedes aprovechar para comer en uno de los numerosos restaurantes de estudiantes que se encuentran en la ciudad, cuyo coste es de unos 5,50 euros, o en una pizzeria o restaurante de comida rápida.

Erasmus en la ciudad universitaria de Jyväskylä

En Jyväskylä se encuentra la Universidad de Jyväskylä, una de las universidades públicas más importantes del país. Ésta acoge cada año a un importante número de estudiantes internacionales y es uno de los destinos de Finlandia más elegidos por los estudiantes de intercambio, como los participantes en el programa Erasmus.

La universidad cuenta con unos 15.000 estudiantes en cada curso académico, por lo que se puede considerar a Jyväskylä como una ciudad muy atractiva para la población más joven.

Esperamos que nuestra guía turística en Jyväskylä te ayude a preparar tu viaje a la ciudad. Te invitamos a compartir este artículo en redes sociales utilizando los botones que encontrarás debajo. Y si tienes alguna duda, puedes utilizar la sección de comentarios para formularla.


Te ayudamos a preparar tu viaje

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top