La ciudad de Turku, situada en la costa suroeste de Finlandia, es la ciudad más antigua del país. Turku fue la ciudad más importante de Finlandia hasta mitad del siglo XIX y, en la actualidad, sigue siendo un importante centro de negocios, gracias a su puerto comercial y su excelente localización geográfica.

La ciudad también es la capital administrativa de la región de Finlandia Propia, la tercera región más importante del país. Turku, con casi 200.000 habitantes, es la sexta ciudad de Finlandia en cuanto a número de habitantes.

Qué ver y hacer en Turku

Turku fue fundada a mitad del siglo XIII, por lo que se trata de la más antigua de Finlandia. Por este motivo, la ciudad ofrece una amplia variedad de lugares históricos que visitar. No obstante, un incendio ocurrido en el siglo XIV destruyó gran parte de la ciudad, por lo que se mantienen pocos edificios del siglo XIII.

En la ciudad también se pueden encontrar un gran número de museos de diferentes tipos y temáticas que se adaptan a todos los gustos y edades. Además, es posible visitar su extenso puerto y pasear por las orillas del río Aura, que cruza la ciudad de Turku.

Ruta por las orillas del río Aura

El río Aura cruza por mitad de la ciudad de Turku, lo que te permite recorrer la ciudad mientras paseas por sus orillas.

La ruta conecta algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como el castillo, la catedral y el puerto, por lo que se trata de una forma rápida de llegar a todos estos edificios.

El camino está muy bien cuidado y cuenta con un carril bici, por lo que podrás elegir entre ir a pie o usar una bicicleta para desplazarte.

Catedral de Turku

La Catedral de Turku, de estilo gótico alemán, fue construida originalmente con madera en el siglo XIII, aunque su aspecto actual es de piedra del siglo XV.

Se trata de uno de los edificios religiosos más importantes de toda Finlandia y es, sin duda, una de las iglesias más queridas por los finlandeses.

Cuenta con una torre de más de 100 metros y en su interior se encuentran 40 capillas laterales decoradas con diferentes obras de arte.

Su destacada localización, en la Plaza Vieja de Turku, y su impresionante decoración interior convierten a la Catedral en uno de los lugares que debes visitar durante tu viaje.

Castillo de Turku

El Castillo de Turku es uno de los lugares imprescindibles que no te debes perder durante tu visita a Turku, ya que se trata de uno de los edificios más antiguos de toda la ciudad y una de las fortalezas más antiguas de toda Escandinavia.

El castillo se encuentra abierto al público y es posible recorrer todas sus estancias y habitaciones. El palacio real, la cárcel, el almacén o el cuartel militar son los principales edificios a los que podrás acceder durante la visita.

El castillo de Turku es una de las fortalezas más antiguas de Escandinavia

Museo Aboa Vetus & Ars Nova

El museo Aboa Vetus & Ars Nova es un museo de historia y arte contemporáneo inaugurado en el año 1995.

Se trata de un museo subterráneo en el que se pueden visitar los restos de diferentes casas y edificios medievales. Estos restos se mantienen de la misma forma en que se encontraron en los años noventa.

Los restos de estos edificios medievales corresponden al distrito de Aboa Vetus, que da nombre al museo. En esta parte de la ciudad medieval de Turku vivían los ricos mercaderes y otras familias pudientes, por lo que entre los restos de las viviendas se encontraron joyas, piezas de cerámica y otras pertenencias de gran valor.

Moomin World

Moomin World es el parque de atracciones de los moomin, los personajes animados más conocidos de Finlandia. El parque se encuentra en la ciudad de Naantali, situada a unos 15 kilómetros de Turku.

La visita a Moomin World es especialmente recomendable para las familias que viajan con los más pequeños. Sus numerosas actividades y atracciones os permitirán pasar un día inolvidable junto a los famosos personajes de Tove Jansson.

Museo de Arte de Turku

El Museo de Arte de Turku aloja una de las exhibiciones artísticas más extensas de todo el país. El museo no solo cuenta con algunas de las piezas más icónicas de Finlandia, sino que también incluye obras contemporáneas.

La amplia colección, administrada por la Sociedad Artística de Turku, es considerada un tesoro nacional. La colección está compuesta por más de 7.500 obras que incluyen trabajos muy variados, como algunos de la edad de oro del arte finlandés, el surrealismo o diferentes retratos.

Forum Marinum

El Forum Marinum es un amplio museo naval situado en la orilla del río Aura. No debes perdértelo si quieres conocer la historia marítima de la ciudad.

En el exterior del museo se encuentra una colección de famosas embarcaciones de diferentes épocas. Todas ellas pueden ser visitadas durante el verano.

Museo de Arte Wäinö Aaltonen

El Museo de Arte Wäinö Aaltonen o WAM es un museo de arte dedicado al arte moderno. El museo se encuentra situado en la orilla este del río Aura.

La exhibición permanente, perteneciente a la Ciudad de Turku, incluye una amplia colección de las obras del artista y escultor finlandés Wäinö Aaltonen, que da nombre al museo. Las exhibiciones temporales se centran en el arte moderno, tanto finlandés como internacional.

Luostarinmäki

El Museo de Artesanía de Luostarinmäki se encuentra situado en una de las pocas zonas de la ciudad que no se vieron afectadas por el incendio de 1827, por lo que nos permite conocer como era la ciudad antes de este hecho.

El museo se encuentra al aire libre y sus edificios y jardines te permitirán conocer en profundidad como eran las profesiones artesanales de la era pre-industrial.

Museo Sibelius

El Museo Sibelius alberga la galería de música más importante de todo el país. Además, en su interior es posible visitar una exposición que cuentan con una extensa colección de instrumentos antiguos.

Una de las salas está dedicada a la vida de Jean Sibelius, el compositor finlandés más importante de la historia que, además, da nombre al museo.

La ciudad de Turku cubierta de nieve durante el invierno

Cómo llegar a Turku

La ciudad de Turku se encuentra a unos 170 kilómetros de distancia de Helsinki, la capital del país.

La forma más rápida de llegar a Turku es en avión. El aeropuerto se encuentra situado a unos siete kilómetros del centro de la ciudad, por lo que el desplazamiento no es demasiado largo. Por su parte, el vuelo desde Helsinki dura únicamente 35 minutos, y la compañía Finnair realiza el trayecto diariamente.

El tren de larga distancia es la segunda opción para llegar a la ciudad. El viaje, más barato que en avión, dura unas dos horas y cuenta con hasta cinco paradas intermedias.

Por último, es posible alquilar un coche para desplazarse por el país y disponer de una mayor libertad para hacer turismo en Finlandia. Es posible recorrer los 170 kilómetros que separan las dos ciudades en unas dos horas.

Tampoco hay que olvidar que su importante puerto cuenta con conexiones con Suecia, el país vecino, por lo que es posible visitar Estocolmo durante el viaje.

Cómo desplazarse en la ciudad

Aunque la ciudad de Turku es una de las más extensas de Finlandia, su centro histórico y los edificios de mayor interés están situados muy cerca unos de otros, por lo que es muy sencillo desplazarse por la ciudad.

Además de ir a pie, la bicicleta es una alternativa muy interesante para moverse rápidamente por la ciudad. La orilla del río cuenta con un extenso carril bici que te permitirá cruzar cómodamente el río Aura, así como desplazarte a los edificios más importantes de la ciudad.

Contar con un coche también puede facilitarte el desplazamiento, puesto que podrás visitar ciudades, pueblos y parques naturales cercanos de forma cómoda y sencilla. El alquiler de un vehículo no es muy costoso y no es muy complicado aparcar en la ciudad.

Dónde alojarse en Turku

Turku es una de las ciudades más importantes de Finlandia, por lo que existen multitud de alternativas para alojarte.

Existen numerosos hoteles de gran calidad que se adaptan a todos los bolsillos y tipos de viaje.

Igualmente, existen otras alternativas como hostales, pensiones o casas en alquiler para estancias cortas en los que descansar y pasar la noche.

Dónde comer en Turku

La ciudad de Turku cuenta con infinidad de alternativas a la hora de comer. La zona de la ribera del río Aura más cercana al centro de la ciudad está repleta de cafés y restaurantes en los que descansar y comer.

Existen alternativas para todos los gustos. Es posible encontrar diferentes restaurantes en los que se sirve comida típica finlandesa o, si lo prefieres, puedes optar por comida rápida.

Cabe destacar que en la ribera del río se encuentran algunos restaurantes instalados en el interior de antiguos barcos, una opción muy interesante y un tanto diferente. Además, en el mercado de Turku, situado en pleno centro de la ciudad, es posible probar diferentes productos locales, como pescados, quesos o dulces.

¿Tienes dudas sobre la organización de tu viaje a Turku? Utiliza la sección de comentarios para resolverla. Además, si te ha servido de ayuda, puedes compartir este artículo utilizando los botones que encontrarás justo debajo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba