La gastronomía de Finlandia cuenta con una gran variedad de sabrosos platos típicos. Debido a su historia y a la situación geográfica del país, la comida típica finlandesa está influenciada por la gastronomía de sus países vecinos, especialmente de Suecia y Rusia.

En este artículo vamos a mostrarte algunos de los platos de comida más típicos de Finlandia. Todos ellos pueden ser encontrados muy fácilmente en el país, por lo que no debes dejar de probarlos si viajas a Finlandia.

Karjalanpiirakka (pastel de Carelia)

karjalanpiirakka procede de la región de Carelia

El pastel de Carelia o karjalanpiirakka es uno de los platos más consumidos en todo el país y, como su propio nombre indica, tiene su origen en la región de Carelia. Se trata de un pastel, dulce o salado, hecho con harina de centeno y relleno de arroz.

Karjalanpiirakka también se puede encontrar con otros rellenos, como patata o zanahoria, aunque el más tradicional es el arroz. Este pastel se suele consumir durante el desayuno con un poco de mantequilla y acompañado de un huevo cocido.

Leipäjuusto (pan de queso)

El leipäjuusto es un queso fresco tradicional finlandés de sabor muy suave que se prepara con leche de vaca que acaba de parir. También se utiliza frecuentemente la leche de cabra y reno, que dan al leipäjuusto un color diferente.

Recibe el nombre de pan de queso debido a que la forma de prepararlo es muy similar al horneado tradicional de pan.

Este plato se suele servir junto a mermelada de zarzamora y un café durante el desayuno, aunque también puede aparecer en diferentes recetas de ensaladas frescas.

Ruisleipa (pan de centeno)

El pan de centeno acompaña a cualquier comida del día de los finlandeses

El pan de centeno o ruisleipa es el tipo de pan más consumido en Finlandia. La receta tradicional cuenta con harina de centeno y maíz, cerveza negra y mantequilla como sus ingredientes principales.

Su pan más característico es de color oscuro y denso, y cuenta con un característico sabor amargo que acompaña a los finlandeses en cualquier momento del día.

Kalakukko (pan relleno de pescado)

El kalakukko es un plato tradicional finlandés procedente de las regiones de Savonia y Carelia. Este plato consiste en un pescado típico de la región cocinado en el interior de un pan.

Los pescados utilizados más frecuentemente en este plato son el salmón, corégono blanco y la perca europea. El pan del kalakukko suele elaborarse con harina de centeno mezclada con harina de trigo y mantequilla.

Poronkaristys (reno salteado)

Carne de reno con puré de patatas

El reno salteado o poronkaristys es, posiblemente, el plato tradicional más conocido de Laponia. Este se sirve con puré de patatas, salsa de arándanos e incluso pepinillos.

En este plato con reno, la carne se cocina en la sartén con un poco de mantequilla junto con agua o cerveza negra hasta lograr una textura tierna. La época en la que más se consume este plato es el otoño, ya que es el momento en el que tiene lugar la temporada de caza y la carne de reno abunda en los supermercados del país.

Salmiakki (regaliz salado finlandés)

El salmiakki es un regaliz salado muy popular, no sólo en Finlandia, sino en el resto de países nórdicos, el norte de Alemania y Países Bajos.

Este se suele consumir en forma de caramelo, pero su gran popularidad en Finlandia hace que se incluya en helados, bebidas alcohólicas e incluso para dar sabor a la carne.

Korvapuusti (rollo de canela)

El cardamomo da un toque característico al bollo de canela finlandés

El rollo de canela o korvapuusti es uno de los platos que no puedes dejar de probar si viajas a Finlandia. Estos pueden ser encontrados en todos los supermercados y pastelerías, y en muchas cafeterías.

Korvapuusti se suele consumir como postre junto a una taza de café, una de las bebidas favoritas de los finlandeses. Su receta tradicional, procedente de Suecia, incluye harina, mantequilla, azúcar, leche, cardamomo y canela.

Lihapullat (albóndigas finlandesas)

Las albóndigas finlandesas reciben la influencia de la receta sueca, aunque su preparación y algunos de los ingredientes que contienen son diferentes. Estas se sirven con patatas cocidas o puré de patatas, salsa de arándanos y pepinillos.

Las albóndigas al estilo finlandés o lihapullat incluyen trozos de pan mojados en leche o kermaviili, una crema de requesón del país. También se les puede añadir cebolla frita, huevo y alguna especia, como la pimienta negra.

Graavilohi (salmón curado)

El eneldo es un ingrediente típico en la preparación del plato de salmón

El salmón curado es uno de los platos más típicos en todos los países nórdicos. En Finlandia, el graavilohi se elabora con sal gruesa, azúcar, pimienta y eneldo.

El salmón curado o graavilohi puede ir acompañado de eneldo, pan de centeno, salsa de mostaza, e incluso un toque de limón.

Mustikkapiirakka (tarta de arándanos)

Durante el verano, los bosques finlandeses se llenan de arándanos. Estos frutos son recogidos por los finlandeses y son utilizados en diferentes recetas, entre las que se incluye la mustikkapiirakka o tarta de arándanos.

Este postre, uno de los más típicos de Finlandia, se elabora con harina, azúcar, huevos, yogurt griego y arándanos.

¿Qué te han parecido estos platos típicos de Finlandia? ¿Cuáles te gustaría probar? Dínoslo en los comentarios. Y si te ha gustado el artículo, te invitamos a que lo compartas utilizando los botones que encontrarás a continuación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba