Porvoo es una ciudad que se encuentra en el sur de Finlandia, a tan solo 50 kilómetros de Helsinki. Se trata de una ciudad bilingüe, ya que casi el 33% de su población tiene el sueco como lengua materna.

La ciudad de Porvoo es la segunda más antigua del país, solo por detrás de Turku. Su casco antiguo data de la edad media y una gran parte de sus edificios se han conservado, por lo que la gran mayoría son de madera.

Qué ver y hacer en Porvoo

La ciudad, fundada hace casi 800 años, conserva gran parte del encanto de la época, por lo que pasear por las pintorescas calles de su centro histórico te transportará a otro siglo.

Muchos artistas han usado Porvoo como fuente de inspiración para su obra y la ciudad alberga algunas de las obras de famosos artistas finlandeses.

Casco antiguo de Porvoo

El casco antiguo de Porvoo cuenta con sus famosos almacenes de madera de color rojo, uno de los paisajes más fotografiados de Finlandia y una de las paradas obligatorias para cualquier turista que visita la ciudad.

Las coloridas casas de madera se encuentran por todo el centro histórico de Porvoo y pasear junto a ellas por los estrechos caminos adoquinados es una experiencia que no te debes perder.

El casco antiguo también cuenta con numerosos cafés, restaurantes y diversas tiendas y chocolaterías. Muchos de ellos se encuentran en el interior de los coloridos edificios y cuentan con decoraciones de la época, por lo que os recomendamos echar un vistazo a su interior.

Catedral de Porvoo

La Catedral de Porvoo tiene sus orígenes en el siglo XIII y, a lo largo de la historia, ha sufrido numerosos cambios y remodelaciones. La iglesia también se ha visto afectada por diferentes incendios que, por suerte, no la deterioraron gravemente y pudo ser reformada, gracias a lo cual los turistas de todo el mundo pueden seguir accediendo a ella.

La Catedral, a pesar de no destacar por un gran tamaño, ha acogido algunos de los eventos y celebraciones religiosas más importantes de la historia del país, por lo que se trata de un lugar que no te debes perder durante tu viaje a Porvoo.

La Catedral de Porvoo ha albergado numerosos eventos religiosos de gran importancia

Casa museo de Runeberg

El poeta Johan Ludvig Runeberg es considerado el más importante de la historia de Finlandia y uno de los más destacados de toda Escandinavia. El poeta es una figura tan importante para los finlandeses que durante el 5 de febrero, día de su nacimiento, se celebra una gran fiesta en todo el país en su honor y se come un pastel típico que lleva su nombre.

Runeberg vivió parte de su vida en la ciudad de Porvoo junto a su familia y, en la actualidad, es posible visitar la que fue su casa. El hogar, ahora adaptado como museo, nos permite visitar todas las estancias y la decoración, tal y como la dejó su familia.

Casa del Obispo de la Diócesis de Borgå

La casa del Obispo de Porvoo es, además, la sede de la Diócesis de Borgå, la agrupación religiosa de los finlandeses de habla sueca. La sede fue establecida en Porvoo en 1923 y, cinco años más tarde, la casa del obispo fue terminada.

El interior del impresionante edificio de un intenso color amarillo no puede ser visitado, pero sigue siendo recomendable acercarse y disfrutar de su exterior.

Linnamäki

Linnamäki o las Colinas del Castillo es un extenso parque natural situado muy cerca del casco antiguo de Porvoo. En él, podemos encontrar diversos puntos interesantes por los que pasar.

En Iso Linnamäki (Gran Colina del Castillo) se encontraba una de las fortalezas antiguas más grandes de todo Finlandia. Aquí se comenzó a levantar un enorme castillo, pero el proyecto no tuvo mucho éxito y terminó siendo abandonado. En la actualidad, aún es posible ver algunos fosos secos y los puentes de madera que los cruzan.

Pikku Linnamäki o Colina del Castillo Menor cuenta con un cementerio de la Edad del Hierro, que fue descubierto en 1965. Al pie de las colinas encontramos el parque Maari, un parque muy popular entre los habitantes de Porvoo para hacer picnics y pasear.

Casa Holm

La casa Holm se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad y fue construida en 1763, lo que la convierte en uno de los edificios más antiguos de Finlandia. En su interior encontramos un museo en el que se puede descubrir el modo de vida de las familias de acaudalados comerciantes a finales del siglo XVIII. A lo largo del año también es posible disfrutar de diferentes exposiciones temporales

Museo de muñecas y juguetes de Porvoo

El museo de muñecas y juguetes de Porvoo es uno de los más completos del país. Su colección, de más de mil piezas, incluye muñecas o otros juguetes, como ositos de peluche o coches de juguete.

Todas las muñecas y juguetes expuestos fueron utilizados en el pasado, por lo que es posible apreciar su desgaste y que no se encuentran en perfectas condiciones. Así pues, no solo los niños disfrutarán del museo, sino que los padres y abuelos también lo pasarán en grande recordando los juguetes de su infancia.

Cómo llegar a Porvoo desde Helsinki

Porvoo se encuentra a tan solo 50 kilómetros al este de Helsinki. El corto trayecto permite visitar la ciudad en un solo día sin tener que preocuparse por el alojamiento.

Para llegar a Porvoo, puedes optar por el bus o el barco desde Helsinki. La primera opción es, sin duda, la más recomendable, ya que el trayecto no dura más de una hora y el precio del billete de ida y vuelta es de unos 15 euros.

El autobús se coge desde la estación central de autobuses de Helsinki, situada en pleno centro de Helsinki, y te lleva hasta la estación de Porvoo, muy cerca del casco antiguo de la ciudad.

Si viajas en verano, puedes optar por hacer el trayecto en barco. Esta alternativa es menos recomendable que el autobús, puesto que la duración del trayecto y el precio del billete es mayor. El viaje dura unas 3 horas y el billete cuesta unos 30 euros.

La ciudad de Porvoo se encuentra situada en el sur de Finlandia, muy cerca de Helsinki

Cómo desplazarse en la ciudad

La ciudad de Porvoo no es muy grande y todos los puntos turísticos de importancia se encuentran situados en el centro de la ciudad, muy cerca unos de otros. Por este motivo, no necesitarás ningún tipo de medio de transporte para moverte por la ciudad.

La estación de autobuses también se encuentra a pocos minutos del centro. Así pues, tampoco será necesario contratar un taxi u otro tipo de transporte al bajar del autobús que te trae desde Helsinki.

Dónde alojarse en Porvoo

Como ya te hemos dicho, es posible hacer una excursión de un día a Porvoo desde Helsinki, por lo que no sería necesario buscar alojamiento en la ciudad.

No obstante, es posible que quieras disfrutar de Porvoo con más calma o aprovechar para visitar otros pueblos o parques naturales de la zona. En ese caso, buscar un alojamiento en la ciudad es una opción muy recomendable, ya que existen bastantes alternativas que se adaptan a todos los bolsillos.

Dónde comer en Porvoo

Porvoo cuenta con un gran número de cafés y restaurantes en los que parar a comer y descansar. Por este motivo, existen opciones para todos los gustos.

No obstante, es importante saber que el precio en la mayoría de los establecimientos es elevado y se debe tener en cuenta a la hora de elegir el restaurante en el que comer.

Te recomendamos que aproveches la visita para probar la Runebergintorttu o Tarta de Runeberg, el postre típico finlandés con almendras que recibe el nombre del famoso poeta finlandés Johan Ludvig Runeberg.

Esperamos que disfrutes de tu visita por la ciudad medieval de Porvoo. Te invitamos a utilizar la sección de comentarios para resolver tus dudas acerca del viaje o para dar tu opinión sobre Porvoo, si ya has visitado la ciudad.


Te ayudamos a preparar tu viaje

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top