Rovaniemi es la capital de la región de Laponia Finlandesa y se encuentra ubicada muy cerca del círculo polar ártico. Además, en Rovaniemi está situada la residencia oficial de Papá Noel.

La capital de Laponia cuenta con unos 60.000 habitantes, una cifra que aumenta especialmente en el invierno gracias al turismo, tanto interior como procedente del extranjero.

Qué ver y hacer en Rovaniemi

El atractivo turístico de Rovaniemi crece principalmente durante la época invernal, momento en el que se puede disfrutar de la nieve y muchas actividades relacionadas con esta.

Rovaniemi también cuenta con interesantes museos, iglesias y edificios históricos que no te puedes perder.

Plaza Lordi

La Plaza Lordi es una plaza que se encuentra en el centro de la ciudad de Rovaniemi. Recibe este nombre como homenaje a la banda finlandesa que ganó en el Festival de Eurovisión en el año 2006.

Junto a ella se encuentran las principales calles de Rovaniemi, con tiendas, restaurantes y centros comerciales de la ciudad. Además, durante el verano, la plaza alberga diferentes eventos.

Museo Arktikum

Arktikum es un museo y centro científico situado a un kilómetro del centro de Rovaniemi. En su interior, es posible encontrar dos exhibiciones permanentes: el Centro Ártico y el Museo provincial de Laponia. También se albergan diferentes exhibiciones temporales.

El Museo Arktikum muestra la historia, la cultura y la evolución de la vida en el ártico. Así pues, podrás aprender sobre el desarrollo de la vida humana en conexión con la naturaleza.

Ver auroras boreales

Aurora boreal en Finlandia

Al estar situada en el norte del país, Rovaniemi es un lugar ideal para ver auroras boreales. Para ello, tendrás que visitar la región entre los meses de septiembre y marzo.

Para tener más posibilidades de verlas, te recomendamos que te alejes de la ciudad, ya que la contaminación lumínica es mayor y no se pueden apreciar en su totalidad. Ir a algún bosque o parque natural cercano a Rovaniemi es, sin duda, la mejor opción para ver auroras boreales.

Santa Claus Village

Santa Claus Village es una parada obligatoria durante tu viaje a Rovaniemi. Allí, podrás conocer a Papá Noel en persona y visitar su residencia oficial.

El pueblo de Santa Claus se encuentra a unos 8 kilómetros del centro de Rovaniemi. Para llegar allí, te recomendamos que cojas el autobús Santa Express, ya que te llevará allí directamente en tan solo 15 minutos.

Parque Angry Birds

El parque Angry Birds es un pequeño parque infantil decorado con diferentes elementos relacionados con el popular juego finlandés.

El parque se encuentra a tan solo 5 minutos de la Plaza Lordi y el centro de Rovaniemi, por lo que se trata de una visita muy interesante, especialmente si vas acompañado con los más pequeños de la casa.

Montar en moto de nieve

Si viajas a Rovaniemi en la época invernal, una de las actividades que te recomendamos es hacer un safari en moto de nieve.

Se trata de una alternativa muy original y divertida para visitar los bosques que rodean a la ciudad de Rovaniemi.

Safari en moto de nieve en Laponia

Disfrutar de la sauna finlandesa

Visitar la sauna es una de las actividades favoritas de los finlandeses. Por este motivo, un viaje a Finlandia no está completo hasta que se prueba la experiencia de visitar una autentica sauna finlandesa.

Hay un gran número de saunas repartidas por la ciudad y el hotel en el que te alojes seguro que tiene una, por lo que no debes dejar pasar esta oportunidad. Es posible que incluso tengas tu propia sauna en tu habitación privada.

Si quieres vivir la experiencia completa, te recomendamos que vayas a una sauna que se encuentre junto a un lago en el que bañarte al salir de la sauna.

Cómo llegar a Rovaniemi desde Helsinki

Para llegar a Rovaniemi desde Helsinki, cuentas con varias alternativas. La más rápida es, sin duda, el avión. No obstante, debes tener en cuenta que también se trata de la opción más cara.

La segunda alternativa que te recomendamos es el tren. Es mucho más barato que el avión, pero el viaje dura entre 8 y 11 horas. Hay que tener en cuenta que existe un tren que realiza el trayecto durante la noche, por lo que podrías dormir en el tren y, al día siguiente, despertar en Rovaniemi.

En cualquier caso, te recomendamos que leas nuestra guía sobre cómo llegar a Laponia. En ella, te explicamos en mayor profundidad las ventajas e inconvenientes de todas las alternativas de las que dispones para llegar a Rovaniemi.

Aeropuerto de Rovaniemi en Laponia

Cómo desplazarse en la ciudad

Rovaniemi no es una ciudad muy grande y todos sus puntos de interés se encuentran situados en el centro de la ciudad, muy cerca los unos de los otros. Por este motivo, es muy posible que no necesites hacer uso del transporte público para desplazarte dentro de Rovaniemi.

Santa Claus Village es la única atracción turística que se encuentra a unos kilómetros de distancia. No obstante, el Santa Express, el bus de temática navideña, te llevará desde el centro de Rovaniemi hasta el pueblo de Santa Claus.

Dónde alojarse en Rovaniemi

Laponia es una región que atrae a miles de turistas todos los años y Rovaniemi, su capital, es el lugar favorito de los viajeros para hospedarse. Por este motivo, el número de alternativas es enorme.

En Rovaniemi encontrarás muchos sitios donde poder dormir: hoteles de 4 y 5 estrellas, hostales, apartamentos familiares

Como ves, existen opciones para todo tipo de viajes, sin importar si viajas solo, acompañado o con niños. Seguro que encuentras una alternativa que se adapte a ti.

Dónde comer en Rovaniemi

La ciudad de Rovaniemi cuenta con un gran número de cafés y restaurantes en los que parar a comer y descansar.

Al igual que sucede en el resto del país, la mayoría de los establecimientos tienen un precio elevado, por lo que tendrás que tener cuidado si no tienes un gran presupuesto.

No obstante, es posible encontrar restaurantes en los que probar comidas típicas de la región, como el reno o el salmón, de buena calidad y a un precio razonable.

Te recomendamos que busques entre los restaurantes situados en el centro de la ciudad, ya que existen alternativas para todos los gustos.

Esperamos que esta guía te haya ayudado a decidir que ver y hacer en Rovaniemi durante tu viaje. Si tienes cualquier duda, puedes utilizar la sección de comentarios para resolverla.


Te ayudamos a preparar tu viaje

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top