Cuando preparas tu viaje a Laponia te das cuenta de que llegar hasta allí puede ser un poco más complicado que el viaje a Helsinki, ya que, en determinados momentos del año, el número de vuelos puede ser menor. Así pues, vamos a analizar las alternativas de desplazamiento, con sus ventajas e inconvenientes, para que puedas elegir la que más te convenga.

Cómo llegar a Laponia desde España o cualquier otro país en avión

La región de Laponia, situada en el norte de Finlandia, cuenta con un total de 6 aeropuertos repartidos por distintas ciudades del territorio: Rovaniemi, Ivalo, Kittilä, Kemi, Kuusamo y Enontekiö. A excepción del último, todos cuentan con vuelos diarios.

A pesar de contar con un buen número de aeropuertos, éstos son de tamaño reducido y no pueden gestionar un gran número de vuelos y, en muchos casos, los vuelos operados son de carácter local, por lo que no se podría viajar a ellos desde España. No obstante, hay vuelos de forma regular desde los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Alicante a Rovaniemi, en el caso de que viajes desde España.

Rovaniemi es la principal ciudad de la región de Laponia finlandesa y cuenta con el aeropuerto más importante de la zona, por lo que es muy probable que acabes optando por él si viajas desde España o cualquier otro país en avión. Además, se trata de una ciudad que cuenta con algunas de las atracciones turísticas más importantes, como Santa Claus Village, el pueblo de Papá Noel, por lo que es posiblemente el aeropuerto más conveniente en cuanto a comodidad.

Cómo llegar a Laponia desde Helsinki

Las alternativas para llegar a Rovaniemi o cualquier otro punto de Laponia desde Helsinki son más numerosas, lo cual te permite organizar mejor el viaje y elegir la opción que se ajuste a tu presupuesto. El avión, tren, autobús y el coche de alquiler son los medios de transporte que tendrás a tu disposición para llegar a Laponia desde Helsinki.

Desplazamiento aéreo desde Helsinki

Avión de Finnair despegando en Finlandia
Avión de Finnair despegando en Laponia

Como ya hemos mencionado antes, la región de Laponia cuenta con 6 aeropuertos (Rovaniemi, Kittilä, Ivalo, Kemi, Enontekiö y Kuusamo). Todos ellos ofrecen varios vuelos diarios desde Helsinki y otras ciudades de Finlandia.

Salvo que encuentres alguna oferta, esta será la alternativa más cara. No obstante, el trayecto dura poco más de una hora, por lo que sigue siendo una buena opción, a pesar del precio. Desde los aeropuertos mencionados antes podrás utilizar el transporte público o taxi para desplazarte hasta el centro de la ciudad.

Puedes optar por utilizar el aeropuerto de Helsinki como escala para llegar a Laponia, es decir, sin parar a hacer turismo en la capital o, por el contrario, aprovechar y visitar Helsinki antes o después de ir al norte del país. Si el segundo es tu caso, puedes echar un vistazo a nuestra guía para llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto.

Llegar a Rovaniemi en tren

La red ferroviaria de Finlandia es extensa y cuenta con un funcionamiento muy eficaz. Si optas por esta opción, debes saber que hay una estación de tren dentro del propio aeropuerto, por lo que, si no tienes pensado hacer turismo en Helsinki antes, no tendrás que desplazarte por la ciudad.

Podrás comprar tu billete de forma online por adelantado o adquirirlo desde la propia estación. Si optas por la segunda opción, tendrás que acercarte a las máquinas de color verde con las letras VR en ellas, el nombre de la empresa encargada de gestionar el servicio ferroviario finlandés.

No hay un precio exacto para el billete puesto que existen diferentes trenes, cuya velocidad es diferente, y hay que hacer un transbordo, por lo que la duración de éste, aunque de forma poco significativa, también influirá en el precio. No obstante, los precios no son desorbitados. Por otro lado, la duración del trayecto es de entre 8 y 11 horas lo que, en comparación con el desplazamiento en avión, supone una gran desventaja.

Estación de tren de Helsinki
Estación de tren de Helsinki (Fuente: VR)

Utilizar el autobús para ir a Laponia

Al igual que en el caso del tren, el servicio de autobuses en Finlandia funciona correctamente, por lo que es otra opción a tener en cuenta si quieres desplazarte desde Helsinki a Laponia. Además, hay varias conexiones diarias entre estos dos puntos.

La principal ventaja es que tiene un precio un poco más bajo en comparación con el tren. No obstante, éste último es más cómodo y la duración del trayecto es algo menor. Así pues, el tren es una alternativa mejor y, probablemente, optarás por la mayor comodidad y menor duración de éste, a pesar de que el coste sea un poco mayor.

Alquilar un coche en Helsinki

Disponer de coche propio te dará una mayor libertad para organizar tu viaje y desplazarte por el país, por lo que el alquiler de un coche es una buena opción para ir hasta Laponia y poder visitar distintos lugares de la zona. Podrás alquilar el coche en la ciudad o desde el propio aeropuerto, en el cual hay 6 compañías diferentes de alquiler de vehículos, de modo que puedes disponer de un coche tras aterrizar en Helsinki.

El trayecto será largo, tienes que pagar gasolina y, además, tendrás que conducir tú, pero sigue siendo una alternativa a tener en cuenta si piensas viajar a distintos puntos de Laponia u otras regiones de Finlandia.

Por último, queremos recomendarte un artículo relacionado con éste que podría ser de tu interés:

Vacaciones en Laponia con niños

¿Te ha servido de ayuda este artículo? Si es así, te animamos a compartirlo en redes sociales utilizando los iconos que encontrarás justo debajo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba