Acabas de aterrizar en Helsinki y no sabes como llegar al centro de la ciudad. Este es uno de los problemas con los que puedes encontrarte y existen diferentes alternativas, por lo que te ayudaremos a elegir la que más te conviene mostrándote las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas en función de su rapidez, comodidad y precio.

El Aeropuerto de Helsinki se encuentra a 20 kilómetros del centro de la ciudad, por lo que tardarás unos 30 minutos en llegar a tu destino, independientemente del medio de transporte que decidas coger.

Cómo llegar al centro de Helsinki

El aeropuerto y el centro de Helsinki están bien conectados y se ofrecen hasta 4 alternativas para desplazarse hasta la ciudad sin problemas. Éstas son el tren, autobús urbano, taxi y coche de alquiler. No todas tienen el mismo precio ni son convenientes para todo tipo de viajes. Por esta razón, a continuación os explicamos todo sobre cada una de ellas.

Llegar en tren

El tren es, posiblemente, la mejor opción para desplazarse desde el aeropuerto de Helsinki hasta el centro de la ciudad. La línea de tren llamada Helsinki Airport es la opción más rápida y conveniente, ya que va hasta el centro de Helsinki en 30 minutos sin preocuparte por el tráfico que pueda haber en las carreteras.

Hay dos tipos de tren (I y P) y ambos te llevarán hasta el centro de la ciudad. La única diferencia entre ambos es que van en dirección contraria: de este a oeste y viceversa. Sólo tendrás que preocuparte de que la pantalla de información muestre Helsinki Helsingfors.

Estación de tren de Helsinki
Estación de tren de Helsinki (Fuente: VR)

Cómo llegar a la estación de tren del Aeropuerto de Helsinki

La estación de tren se encuentra al final de la Terminal 2 del aeropuerto. Tendrás que seguir los carteles que indican “Railway station” hasta llegar a unas escaleras mecánicas que te llevarán hasta la estación.

Dónde comprar los tickets

El servicio es gestionado por HSL, la empresa de transporte público de Helsinki, por lo que podrás comprar un ticket en su página web o aplicación móvil y tendrás un plazo de 90 minutos para utilizarlo. Si no quieres preocuparte por perder tu ticket debido a un retraso en tu vuelo, en la propia estación hay máquinas en las que comprar tu ticket. Es importante recalcar que hay máquinas de dos colores: azul y verde. Las verdes son para comprar tickets para ir a otras ciudades de Finlandia, de modo que la que nos interesa en este caso es la máquina azul.

Desplazarse en autobús urbano

El autobús urbano, al igual que en el caso del tren, es gestionado por HSL, así que su funcionamiento es muy similar. En este caso, tendrás que seguir los carteles indicativos que te guían hasta la estación de autobuses, situada fuera de la Terminal 2.

Cómo comprar el ticket

El aeropuerto de Helsinki se encuentra en la zona C y la estación de autobuses de la ciudad está situada en la zona A, por lo que necesitarás un ticket para las zonas ABC para llegar al centro de Helsinki utilizando este medio de transporte.

Autobús de HSL en Helsinki
Autobús de Helsinki

Al igual que en el caso del tren, puedes adquirir el billete desde la página web y la app de la compañía, pero en este caso también existe la opción de comprar un ticket dentro del propio autobús, aunque es necesario mencionar que el precio de éste será más elevado en comparación con el uso de alguno de los otros métodos.

Taxi, la opción a evitar

Hay un mostrador de taxis situado fuera de la Terminal 2 del aeropuerto de Helsinki. El desplazamiento hasta el centro de la ciudad te costará entre 40 y 60 euros, así pues, se trata de una mala opción en términos económicos. Además, hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que haya mucho tráfico en la carretera, por lo cual el desplazamiento sería incluso más largo que utilizando el tren o autobús.

Alquilar un coche en Helsinki

Si tienes pensado desplazarte fuera de Helsinki durante tu viaje, es posible que te estés planteando la posibilidad de alquilar un coche durante el tiempo que dure tu estancia en Finlandia, por lo que esta podría ser una buena opción ya que es posible alquilar un vehículo desde el propio aeropuerto. Hay un total de 6 compañías de alquiler de coches en el aeropuerto de Helsinki, cuyos mostradores se encuentran situadas en el pasillo que conecta las terminales 1 y 2.

Por último, queremos recordarte que es muy sencillo visitar la capital de Estonia, Tallin, desde Helsinki. Nosotros te mostramos las formas más sencillas de hacer el trayecto.

¿Te ha servido de ayuda este artículo? Si es así, te animamos a compartirlo en redes sociales utilizando los iconos que encontrarás justo debajo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba