La sauna tiene su origen en Finlandia y, como no podría ser de otra manera, es una de las principales aficiones de los finlandeses y la visitan todas las semanas. Está tan integrada en su estilo de vida que hay más de 3 millones de saunas en todo el país, que cuenta con algo más de 5 millones y medio de habitantes.

Se pueden encontrar cerca de la orilla de muchos lagos de Finlandia, en casas y apartamentos privados, espacios de oficinas e incluso en el Parlamento finlandés. En este artículo vamos a descubrir las saunas más impresionantes y famosas.

Sauna Rajaportti, la más antigua

Sauna Rajaportti en Tampere
La más antigua del mundo (Fuente: Visit Tampere)

Rajaportti se encuentra en la ciudad de Tampere, que es conocida como la capital de la sauna. Ésta fue construida en 1906, lo que la convierte en la sauna pública que aún se encuentra en uso más antigua de Finlandia.

Además, junto a ella hay un pequeño café en el que se ofrecen diferentes bebidas y productos tradicionales, como bollos de canela o cervezas artesanales locales.

Löyly, la sauna más impresionante

Sauna Loyly en Helsinki
Vistas desde Löyly (Fuente: Löyly Helsinki)

Ubicada en Helsinki, Löyly es la sauna más internacional de Finlandia. El moderno edificio alberga tres saunas, una piscina exterior y un restaurante en los que relajarse y disfrutar de las vistas del mar Báltico. Se trata, además, de una sauna sostenible, ya que el edificio únicamente utiliza energía eólica y agua en sus sistemas de calefacción y electricidad.

Allas Sea Pool, perfecta para turistas

Allas Sea Pool en Helsinki
Piscinas de Allas Sea Pool en el centro de Helsinki (Fuente: Allas Sea Pool)

Allas Sea Pool es un enorme complejo que cuenta con dos piscinas exteriores, una de ellas climatizada y otra con agua de mar, y tres saunas (masculina, femenina y mixta). Se encuentra situada frente a la Plaza del Mercado y desde allí se pueden ver muchos de los lugares emblemáticos de la capital finlandesa.

Lonna, la sauna aislada

Sauna en la isla Lonna
La Isla Lonna se encuentra cerca de Helsinki (Fuente: Lonna)

La pequeña isla de Lonna se encuentra a 10 minutos en ferry desde Helsinki. En ella encontramos la sauna Lonna que ofrece una experiencia única permitiendo relajarse en un entorno completamente diferente al de la capital.

La isla cuenta con dos saunas y un restaurante en el que disfrutar de la comida local, y, en el caso de que quieras ir, es importante tener en cuenta que Lonna abre entre los meses de mayo y octubre, y es necesario hacer una reserva para ir.

Skysauna, una experiencia única

Sauna en la noria de Helsinki
Noria de Helsinki

La obsesión de Finlandia con las saunas llega hasta el punto en el que a alguien se le ocurrió la idea de colocar una en el interior de una noria. Si, has leído bien. La noria de Helsinki está ubicada justo detrás de Allas Sea Pool, por lo que desde su interior se pueden observar los edificios más emblematicos de la capital.

La noria cuenta con una cabina con un banco de madera en el que caben unas cuatro o cinco personas y rocas calientes que producen vapor. Skysauna también dispone de una piscina para disfrutar mientras se espera el turno para acceder a la noria.

Kuuma, la sauna urbana

Sauna Kuuma en Tampere
Kuuma en el rio Pyhäjärvi (Fuente: Visit Tampere)

Kuuma se encuentra en el centro de la ciudad de Tampere, en un moderno edificio frente al lago Pyhäjärvi. Cuenta con dos saunas, una piscina exterior que abre en verano, dos amplias terrazas desde las que disfrutar de las vistas al lago y un popular restaurante en el que probar platos típicos nórdicos.

Suomen Saunaseura, la sociedad de sauna finlandesa

Saunaseura fue fundada en 1937 y se encarga de preservar y compartir el uso correcto y la experiencia de la actividad en todo el mundo. La sede está ubicada a las afueras de Helsinki y es de carácter privado, de modo que solo podrás acceder si vas acompañado por un miembro de la organización. La sauna, además, ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

¿Cuál es tu sauna favorita? Cuéntanoslo en los comentarios y, si te ha gustado el artículo, te animamos a compartirlo en redes sociales utilizando los iconos que encontrarás justo debajo.


Te ayudamos a preparar tu viaje

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top