Ateneum es un museo de arte situado en Helsinki, la capital de Finlandia. El museo, situado en pleno centro de la ciudad, forma parte de la Galería Nacional Finlandesa. En su interior se albergan algunas de las colecciones más grandes del arte clásico finlandés.

Si vas a viajar a Finlandia, y más concretamente a Helsinki, el museo de arte Ateneum es uno de los lugares que no te puedes perder. En este artículo, te contaremos todos los detalles que debes conocer antes de tu visita y lo que encontrarás en su interior.

Historia del Museo Ateneum de Helsinki

El arquitecto Theodor Höijer fue el encargado de diseñar el edificio de estilo neorrenacentista que acoge el museo. Su construcción se completó en el año 1887 y un año después, en octubre de 1888, el museo fue inaugurado.

Muchas de las colecciones que hay en su interior datan de años anteriores a la apertura del museo, puesto que la Sociedad del Arte Finlandés se encargó de enseñar, promover y apoyar al arte finlandés desde 1846, año en el que fue fundada la organización.

La fachada del edificio cuenta con esculturas que tratan de narrar de forma visual la relación entre las artes visuales y aplicadas, así como la conexión entre el arte finlandés y el arte más tradicional europeo.

El proyecto de construcción del edificio está basado en la idea de Carl Gustaf Estlander de crear un único lugar en el que las artes visuales y aplicadas se unan y se exhiban de forma conjunta. Así pues, desde su inauguración, el Museo Ateneum ha albergado colecciones de obras pertenecientes a la escuela de dibujo de la Sociedad Finlandesa de Arte y a la escuela de artesanía y diseño de la Sociedad Finlandesa.

El edificio no solo fue utilizado como museo, sino que también sirvió como escuela en la que estudiaron muchos de los diseñadores y artistas más destacados de Finlandia. No obstante, en el año 1991 se tomó la decisión de que el edificio fuese utilizado únicamente como museo.

Ateneum, Galería nacional de arte de Finlandia

En la actualidad, el Ateneum es uno de los museos de arte más reconocidos internacionalmente y atrae miles de visitantes de todo el mundo cada año. El Museo Ateneum forma, junto con el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma y el Museo de arte Sinebrychoff, la Galería Nacional Finlandesa.

Colecciones del Museo Ateneum

El Museo de arte Ateneum alberga más de 20.000 obras de arte, la mayor colección de arte de Finlandia. Cuenta con todo tipo de pinturas, esculturas, dibujos y grabados realizados por numerosos artistas entre el siglo XVIII y el siglo XX.

Las colecciones del museo presentan el desarrollo del arte finlandés, desde los retratos rococó del siglo XVIII hasta las obras de los movimientos artísticos experimentales del siglo XX. Además, la colección de Ateneum incluye más de 650 obras de grandes artistas internacionales, como Le Corbusier o Vincent van Gogh.

En las obras del museo se pueden apreciar las influencias de diferentes escuelas y movimientos. Así pues, es posible encontrar retratos de la época romántica, paisajes de la Escuela de Düsseldorf, obras de influencia parisina del siglo XIX, las pinturas de la edad de oro del arte finlandés, y obras pertenecientes al surrealismo, impresionismo y expresionismo finlandés.

Estas colecciones, pertenecientes a la Galería Nacional Finlandesa, se pueden visitar en la primera y la segunda planta del museo. La tercera planta queda reservada para las exposiciones temporales.

Hoy en día, la extensa colección del museo es de gran importancia para el estudio del arte finlandés y su evolución a lo largo de la historia.

Gracias a un acuerdo entre el Museo Ateneum y Google, es posible ver de forma online y totalmente algunas de las obras expuestas en el museo. Para verlas, solo tienes que hacer click aquí.

Horario de apertura y precio de la entrada al museo

Si vas a viajar a Helsinki, te recomendamos hacer una parada en el Museo Ateneum para descubrir más sobre el arte finlandés y su historia. A continuación, te mostramos los horarios de apertura para que puedas organizar tu visita.

LunesCerrado
Martes10:00-18:00
Miércoles10:00-20:00
Jueves10:00-20:00
Viernes10:00-18:00
Sábado10:00-17:00
Domingo10:00-17:00

En cuanto al precio, la entrada general cuesta 18 euros. El precio de la entrada para los estudiantes, jubilados, desempleados y el personal del ejército es de 16 euros. Los menores de 18 años pueden acceder al museo de forma completamente gratuita.

¿Has visitado el Museo Ateneum? ¿Qué es lo que más te ha gustado? Cuéntanoslo en los comentarios y, si el artículo te ha servido de ayuda, te animamos a compartirlo en redes sociales utilizando los iconos que encontrarás justo debajo.


Te ayudamos a preparar tu viaje

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top