Cuando piensas en Helsinki, lo primero que se te viene a la mente es la imagen de la Catedral luterana de Helsinki, el icónico y monumental edificio situado en pleno centro de la capital de Finlandia.

Historia de la Catedral Luterana

La Catedral luterana de Helsinki, o Helsingin tuomiokirkko en finés, es una iglesia construida entre los años 1830 y 1852 como homenaje al gran duque Nicolás I, zar de Rusia. Además, recibió el nombre de Iglesia de San Nicolás hasta 1917, año en el que Finlandia se independizó de Rusia.

El creador fue el arquitecto Carl Engel y la obra fue la culminación de la Plaza del Senado de Helsinki, cuyo complejo urbanístico también fue desarrollado por Engel. La iglesia fue modificada años después por el arquitecto Ernst Lohrmann, el cual agregó cuatro pequeños domos junto a la característica bóveda de color verde que se encuentra en la parte central del edificio.

Exterior de la Catedral de Helsinki
Exterior de la Catedral luterana

La catedral es, a día de hoy, la atracción turística más importante de Helsinki y recibe todos los años más de 350.000 visitantes, siendo la mayoría turistas que visitan el país. No obstante, la iglesia sigue siendo utilizada para llevar a cabo misas, bodas y otros eventos religiosos. Además, la cripta fue renovada en la década de 1980 y es utilizada en exhibiciones y eventos organizados por la iglesia.

Horario de la Catedral de Helsinki y precio de la entrada

El edificio abre todos los días del año y cuenta con un amplio horario de apertura. No obstante, es importante organizar bien la visita, ya que las visitas a la iglesia son interrumpidas cuando ésta acoge algún evento de carácter privado. A continuación os mostramos el horario de visita de la Catedral luterana de Helsinki:

Lunes09:00-18:00
Martes09:00-18:00
Miércoles09:00-18:00
Jueves09:00-18:00
Viernes09:00-18:00
Sábado09:00-18:00
Domingo11:00-18:00

El acceso a la iglesia es gratuito y, además, está permitido entrar a la cripta cuando se celebra alguna exposición o concierto en su interior. Si planeas visitar la Catedral de Helsinki durante el verano, debes saber que también encontrarás abierta una tienda de recuerdos llamada Cathedral Shop.

Cómo llegar a la iglesia

La catedral se encuentra en la calle Unioninkatu 29, situada en pleno centro de la ciudad, por lo que es muy posible que llegar a pie sea la opción más cómoda y barata para llegar allí. No obstante, existen también diferentes opciones si tu alojamiento se encuentra alejado del centro de Helsinki.

Las líneas de metro M1 y M2 pueden acercarte hasta la iglesia, aunque tendrás que caminar igualmente durante unos 5-10 minutos para llegar allí.

El tranvía es otra alternativa válida para llegar a la catedral. Las líneas 2, 3, 4 y 7 son las que cuentan con paradas más o menos cercanas a la iglesia. La línea 7 es tu mejor opción, puesto que solo tendrás que caminar durante dos minutos tras bajar del tranvía.

Vista alejada de la Catedral blanca
Vista alejada de la Catedral blanca de Helsinki

El taxi también te dejará cerca de la Plaza del Senado, pero su precio será bastante más elevado en comparación con el del transporte público especialmente si se trata de un trayecto largo, por lo que es una peor opción y debería evitarse si es posible.

Qué ver en la catedral blanca de Helsinki

Al llegar a la Plaza del Senado encontrarás en el centro una estatua dedicada a Alejandro II, uno de los zares de Rusia, y frente a ella encontrarás una enorme escalinata que permite llegar hasta la iglesia, ya que ésta se encuentra situada en el emplazamiento más elevado de la plaza.

Antes de entrar podrás ver esculturas de los 12 Apóstoles repartidas por el tejado de la catedral de Helsinki. En su interior, el altar, el púlpito y el órgano son los elementos más destacados. Además, hay expuesto un retablo donado por el zar Nicolás I que muestra el entierro de Jesucristo.

¿Quieres visitar la catedral? Cuéntanoslo en los comentarios y, si el artículo te ha servido de ayuda, te animamos a compartirlo en redes sociales utilizando los iconos que encontrarás justo debajo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba