Saariselkä es un pequeño pueblo situado en el municipio de Inari, en el norte de la Laponia finlandesa.

El pueblo, que se encuentra a tan solo 30 kilómetros de Ivalo, es uno de los centros de deportes de invierno más importantes de la región.

Qué ver y hacer en Saariselkä

La naturaleza y los pintorescos paisajes son, sin duda, el principal atractivo turístico de Saariselkä.

Muchos turistas acuden cada año al pueblo para contemplar las auroras boreales, ya que en los meses más fríos es muy probable verlas.

Parque nacional de Urho Kekkonen

El parque nacional de Urho Kekkonen cuenta con una superficie de 2.550 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el segundo parque nacional más grande de Finlandia.

En el parque se encuentra la remota colina de Korvatunturi, conocida entre los finlandeses por ser el hogar de Papá Noel.

Las zonas más cercanas a Saariselkä suelen tener muchos visitantes, especialmente turistas realizando excursiones de un día. El resto del parque nacional es mucho más tranquilo y es posible disfrutar de otras rutas y cabañas silvestres.

Kiehinen es una exposición gratuita sobre la naturaleza y las rutas de senderismo del parque nacional de Urho Kekkonen. Allí, recibirás consejos sobre el senderismo en la zona y podrás solicitar permisos de pesca o de pistas para motos de nieve.

Bosque de Laponia en otoño

Capilla Pyhän Paavalin

La capilla Pyhän Paavalin o capilla de San Pablo es una capilla ecuménica situada en la localidad de Saariselkä, cuya construcción terminó en 1996.

La capilla, construida principalmente con troncos de madera, tiene una capacidad para más de 200 personas. Su retablo cuenta con una ventana desde la que se pueden observar los bosques que rodean a la iglesia.

Además de la celebración de eventos religiosos, la capilla de Saariselkä también acoge con frecuencia conciertos de algunos de los cantantes más populares del país.

Actividades de invierno en Saariselkä

Existen numerosas actividades que los turistas pueden realizar durante el invierno. Los safaris en trineo tirado por renos y las excursiones en moto de nieve son dos de las actividades más populares entre los turistas.

También es posible hacer rutas por el campo utilizando raquetas de nieve, pescar en el hielo en uno de los lagos de la zona o incluso pasar la noche en una cabaña en mitad de la naturaleza.

Safari de perros husky en Finlandia

Deportes de invierno en Saariselkä

Los montes de la zona son excelentes para practicar todo tipo de deportes de invierno, como esquí de fondo, ir en trineo o realizar una ruta de senderismo.

Las colinas de Kaunispää e Iisakkipää, situadas muy cerca de Saariselkä, son las principales pistas para practicar deportes de invierno.

Si quieres realizar senderismo, alrededor de Saariselkä hay unos 200 km de rutas y senderos señalizados, además de 250 km de pistas de esquí.

Cómo llegar a Saariselkä

La forma más sencilla de llegar hasta Saariselkä es tomando un vuelo desde Helsinki hasta el aeropuerto de Ivalo, el más cercano al pueblo. Desde allí, se puede llegar a Saariselkä en autobús en tan solo 20 minutos.

El tren también es una opción recomendable para llegar al pueblo, especialmente el tren nocturno que llega hasta Rovaniemi. Después, tendrás que hacer un trayecto de tres horas en autobús hasta Saariselkä.

También hay viajes directos en autobús desde Helsinki y otras ciudades del sur del país, aunque la duración del trayecto es de unas 15 horas.

Cómo desplazarse en el pueblo

Saariselkä es un pueblo pequeño, por lo que podrás llegar andando a cualquier parte. Puedes alquilar un coche para visitar algunos pueblos y ciudades de la zona que se encuentren un poco más alejados de Saariselkä.

Si tienes que transportar equipamiento para ir a esquiar o hacer senderismo, puedes utilizar el Ski Bus, que conecta el pueblo con las pistas de esquí con trayectos cada hora.

Dónde alojarse en Saariselkä

Saariselkä es un pueblo muy turístico, por lo que no tendrás problema en encontrar una opción de alojamiento que se adapte a tu presupuesto y tus necesidades.

Además de hoteles de diferentes rangos de precio, en Saariselkä hay algunas zonas de acampada en las que puedes alojarte por una tarifa bastante económica en una tienda de campaña o una caravana.

Debes tener en cuenta que durante la temporada alta de invierno se encuentran los precios más elevados de alojamiento, por lo que te recomendamos que compares los diferentes precios antes de elegir.

Dónde comer en Saariselkä

Al igual que sucede en muchas partes de Laponia, la comida en Saariselkä es bastante cara y no ofrece mucha variedad. No obstante, te recomendamos probar la carne de reno, uno de los platos más típicos del país.

Otra experiencia que ofrecen algunos hoteles y restaurantes es la de cenar en una kota, una cabaña tradicional lapona, en la que podrás probar algunos de los platos más tradicionales de la zona.

Esperamos que nuestra guía turística en Saariselkä te ayude a preparar tu viaje al pueblo. Te invitamos a compartir este artículo en redes sociales utilizando los botones que encontrarás debajo. Y si tienes alguna duda, puedes utilizar la sección de comentarios para formularla.


Te ayudamos a preparar tu viaje

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top