Finlandia es un país situado en Europa Septentrional, la zona situada más al norte del continente europeo. Por ello, sus temperaturas son más bajas que en muchos otros países.

¿Quieres saber como es el clima de Finlandia a lo largo del año? ¿Vas a viajar al país y no sabes que temperatura vas a encontrar? En ese caso, sigue leyendo este artículo para resolver todas tus dudas.

Invierno en Finlandia

El invierno en Finlandia tiene lugar entre los meses de diciembre y febrero, aunque las temperaturas también son bajas en noviembre y marzo.

Durante esta estación del año, las temperaturas suelen ser muy bajas y la presencia de nieve es casi permanente.

Las temperaturas se encuentran a menudo por debajo de los cero grados centígrados, llegando a alcanzar los 20 grados bajo cero. Cuanto más al norte te encuentres, más bajas serán las temperaturas.

Como puedes ver, en invierno es necesario llevar ropa de abrigo e ir bien preparado para las bajas temperaturas que hay en el país durante esos meses.

El invierno es, además, un periodo con poca luz, si lo comparamos con el resto de estaciones. En el sur, el sol sale a media mañana y se pone al principio de la tarde, lo que deja un escaso número de horas de luz al día. En el norte, hay algunas semanas en las que ni siquiera sale el sol.

Temperaturas en Laponia en invierno

Laponia es la región situada más al norte del país, por lo que sus temperaturas son las más bajas a lo largo de todo el año.

El invierno suele tener lugar entre octubre y abril, es decir, tiene una duración de unos 7 meses. Además, entre noviembre y enero los días son muy cortos, llegando a no ver el sol durante algunas semanas en diciembre.

Las temperaturas en invierno en Laponia suelen estar entre los -20 y -30 grados centígrados.

Además, la nieve es frecuente y abundante. Los suelos se cubren de nieve en el mes de noviembre y continúan así hasta abril o mayo.

El clima en primavera

En primavera, las temperaturas suben y la nieve comienza a desaparecer. Además, los árboles y plantas comienzan a florecer y dan lugar a unos paisajes preciosos. El tiempo, aunque es más cálido que en invierno, sigue siendo fresco.

La estación comienza a finales de marzo y se alarga hasta el comienzo del verano en junio. En la parte más septentrional de Finlandia, la primavera comienza un mes más tarde, a finales de abril.

Verano en Finlandia

Junio, julio y agosto son los meses de verano en Finlandia, siendo el mes de julio el más caluroso de todos.

La temperatura media en verano es de unos 20 grados en el sur del país y de unos 15 en el norte.

Se trata de la estación más luminosa, puesto que el número de horas de luz solar es muy elevado. El sol sale muy pronto por las mañanas y no desaparece hasta bien entrada la noche. En el norte de Finlandia hay semanas en las que ni siquiera se pone el sol.

Temperatura en Helsinki en verano

Helsinki, la capital del país, se encuentra situada en la zona más templada. No obstante, la temperatura se sitúa en valores negativos durante los meses de invierno.

La temperatura media durante el verano en Helsinki es de unos 20 grados centígrados, una temperatura muy agradable e ideal para visitar la capital de Finlandia.

Las precipitaciones, aunque no son muy frecuentes, también pueden aparecer durante los meses de verano.

El sol, como ya hemos dicho, sale muy temprano y se pone por la noche. En Helsinki hay unas 9 horas y media de luz solar al día durante los meses de junio y julio.

Además, si viajas durante el verano, es posible que te plantees darte un baño en el mar de Helsinki. Aunque durante el invierno llega a congelarse, en los meses de julio y agosto la temperatura del agua se encuentra entre los 15 y los 20 grados centígrados.

El otoño finlandés

Paisaje de ruska durante el otoño en Finlandia

El otoño comienza a finales de agosto o principios de septiembre. Durante esta estación tiene lugar la ruska finlandesa, el momento del año en el que las plantas y hojas de los árboles adoptan los tonos anaranjados típicos del otoño.

El tiempo durante el otoño en Finlandia es fresco y es común la presencia de lluvia y viento. Además, las horas de luz comienzan a disminuir.

¿Cuál es tu estación favorita del año para viajar a Finlandia? Cuéntanoslo en los comentarios. Además, te invitamos a compartir este artículo con tus familiares y amigos utilizando los iconos que encontrarás justo debajo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba