Si estás pensando en viajar a Finlandia en invierno, uno de los temas que más te preocupará será el tipo de ropa que debes llevar en la maleta.

El frío es intenso durante una gran parte del año, por lo que es necesario tenerlo en cuenta a la hora de preparar la maleta e ir bien preparados para soportar las bajas temperaturas.

Las temperaturas comienzan a bajar en noviembre y se mantienen hasta mitad de abril o principios de mayo. Durante esta época, es fácil encontrar temperaturas bajo cero con mucho frío y viento, por lo que es importante abrigarse correctamente.

En otros artículos ya te hemos hablado sobre el tiempo y clima de Finlandia, por lo que puedes leer más sobre el tema allí.

A continuación, os daremos algunos consejos sobre la forma de vestir en invierno en Finlandia y recomendaciones sobre la ropa que debéis incluir en vuestro equipaje.

Qué ropa llevar a Finlandia y Laponia en invierno

La temperatura no debe asustarte a la hora de planificar tu viaje a Laponia o cualquier otra parte de Finlandia. De hecho, las temperaturas bajo cero no suelen ser el problema, sino el viento que las acompaña en algunas ocasiones.

Existen un gran número de actividades completamente preparadas para desarrollarse con bajas temperaturas, por lo que con una buena ropa de invierno podrás disfrutar en Finlandia sin ningún problema.

Ropa para Finlandia en invierno

Existen varias prendas de ropa que no deben faltar en tu equipaje si vas a venir a Finlandia en invierno. El anorak, un pantalón impermeable y unas buenas botas son algunas de las prendas que necesitarás.

Es importante tener en cuenta que los finlandeses están acostumbrados a pasar los inviernos con estas temperaturas, por lo que no debes preocuparte si te olvidas de alguna prenda. Al llegar allí encontrarás ropa de gran calidad para el frío.

Safari de perros husky en Finlandia

Las prendas que compres deberían ser de la mayor calidad posible, aunque el precio sea un poco más elevado. No obstante, todo dependerá de tu presupuesto y tus circunstancias. Si no tienes pensado hacer otros viajes a a países fríos y solo la necesitas para ir a Finlandia, probablemente puedas optar por prendas algo más económicas que den un buen resultado.

Capas de ropa para combatir el frío extremo

La clave para aguantar el frío extremo de los países nórdicos está en vestirse con capas. Cada una de estas capas juegan un papel diferente y todas ellas te ayudarán a mantener el calor corporal.

La principal ventaja de vestirse a capas es que podrás ir quitando o añadiendo capas dependiendo de la temperatura. Si accedes al interior de un establecimiento, no necesitarás ir tan abrigado, por lo que solo tendrás que quitarte capas hasta sentirte cómodo. Por otro lado, si las temperaturas bajan, únicamente tendrás que añadir alguna capa extra.

Primera capa: ropa interior térmica ajustada

La primera capa es, sin duda, una de las más importantes, puesto que es la que vamos a tener pegada al cuerpo en todo momento.

Esta debe ser sintética, ya que mantiene mejor el calor y drena la humedad. Otros materiales, como el algodón, no son eficaces contra la humedad porque la absorben y, por tanto, no cumplen con el propósito de la primera capa.

Lo más recomendable es incluir en el equipaje varias camisetas y mallas térmicas para tener recambios durante el viaje.

Segunda capa: ropa normal de lana o térmica

Para la parte de arriba, lo más recomendable es optar por un polar o jersey de lana, o una chaqueta térmica fina.

Al igual que sucede con la primera capa, es recomendable evitar el algodón si se quiere hacer frente a la humedad. La ropa de lana o térmica son tus mejores opciones para mantenerte seco y hacer frente al frío extremo.

Para las piernas, se debe evitar el uso de vaqueros, ya que se trata de prendas frías que absorben la humedad.

Te recomendamos usar pantalones impermeables de tela resistente, puesto que, salvo que las temperaturas sean muy bajas, no necesitarás utilizar más capas en las piernas.

Tercera capa: ropa impermeable

Por lo general, tres capas son suficientes para aguantar temperaturas de hasta -20º, por lo que esta debería ser tu última capa.

Si las temperaturas son muy bajas o el pantalón de la segunda capa no es impermeable, te recomendamos utilizar pantalones para la nieve, ya que te aportarán calor y además son impermeables, por lo que no te mojarás.

Para la parte de arriba, un anorak impermeable es la mejor opción. Deberías elegir uno cómodo, ligero y poco aparatoso que te permita moverte sin dificultad. Estos mantienen el calor corporal y te protegen contra el viento.

Lo más recomendable es que el anorak lleve capucha. Aunque llevemos gorro, será la capucha la encargada de protegernos de la lluvia, la nieve y el viento.

Otras capas de ropa para el frío extremo

Tres capas deberían ser suficientes, pero si te enfrentas a temperaturas por debajo de los -30º podrías necesitar añadir alguna capa extra.

Cualquier capa extra que añadas tendrá que ir por debajo de la ropa impermeable de la tercera capa, por lo que te recomendamos añadir algún polar o jersey de lana para mantener el calor corporal frente a las bajas temperaturas.

Protección para la cabeza, manos y pies

La cabeza y las extremidades son las partes del cuerpo que se quedan frías en primer lugar cuando la temperatura corporal baja, ya que nuestro cuerpo trata de mantener el calor en el torso y los órganos vitales.

Por este motivo, es fundamental proteger correctamente la cabeza, las manos y los pies para evitar que se enfríen cuando la temperatura es muy baja. De hecho, si empiezas a tener frío, proteger las extremidades te ayudará a recuperar rápidamente el calor.

Guantes y manoplas para proteger las manos

Guantes impermeables para protegerte del frío en invierno en Finlandia

Los guantes y las manoplas son imprescindibles para proteger tus manos del frío extremo. En primer lugar, deberías utilizar guantes finos térmicos o de lana para mantener el calor. Y encima de ellos, como segunda capa, utilizar unas manoplas impermeables para la nieve.

Las manoplas son un complemento muy recomendable, ya que permiten el contacto entre tus dedos manteniendo mejor el calor. Los guantes, por el contrario, separan los dedos y los dejan más expuestos al frío.

En algunas actividades organizadas, como ir en moto de nieve o en safari en trineo de renos, se suele prestar a los clientes guantes o manoplas especiales para combatir el frío.

Gorro para cubrir la cabeza

El gorro es un elemento imprescindible para protegerse del frío. Lo más recomendable es que sea de lana, puesto que mantienen el calor mucho mejor. Si lo prefieres, existen otras alternativas de gran calidad que cumplen la misma función, como gorros sintéticos, térmicos y con orejeras.

En los casos en que el viento y el frío son muy intensos, puedes utilizar un gorro impermeable por encima del de lana para evitar que se moje y pierda efectividad. No obstante, en condiciones normales, debería ser suficiente con el gorro de lana y la capucha del anorak.

Calcetines de lana y botas para proteger los pies

Los calcetines deben ser térmicos o de lana para mantener correctamente el calor. Debes evitar los calcetines de algodón, ya que la humedad hará que se mojen y tus pies se helarán.

Puedes utilizar calcetines térmicos como primera capa y unos calcetines de lana encima, como segunda. Si solo quieres llevar una capa, los calcetines de lana son la mejor opción para mantener el calor.

En cuanto al calzado, es imprescindible que sea de calidad a la hora de viajar a Finlandia. Lo más recomendable es optar por unas botas de nieve impermeables que te permitan caminar con comodidad en la nieve, para poder hacer todo tipo de actividades.

Al igual que sucede con los guantes, en algunas actividades organizadas pueden prestarte botas especiales para que no pases frío durante la actividad.

Un aspecto a tener en cuenta es que las botas elegidas deberían ser un par de números más grandes, de forma que puedas colocarte varios pares de calcetines sin quedar muy apretadas. Además, al quedar un poco holgadas, se creará una burbuja de aire caliente que ayudará a mantener el calor.

Bufanda o braga para cubrir el cuello

Si vas a hacer actividades en el exterior, te recomendamos utilizar un cuello o braga o un pasamontañas, ya que son más cómodos que la bufanda.

En cualquier caso, debes proteger bien tu cuello para evitar que el aire frío entre hacia tu pecho.

Por último, recuerda que en Finlandia puedes encontrar una gran cantidad de tiendas, incluso algunas de segunda mano, en las que comprar equipación para el frío a un buen precio. Así pues, no te preocupes si te has olvidado incluir algo en tu equipaje o si en tu país de origen no encuentras ropa o esta es demasiado cara.

En resumen, no te asustes por las bajas temperaturas si estás pensando en viajar a Finlandia. Vístete en capas y recuerda que la lana es tu mejor aliada para combatir el frío extremo.


Te ayudamos a preparar tu viaje

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top