Iglesia de Temppeliaukio, la iglesia de roca de Helsinki


La Iglesia de Temppeliaukio, Temppeliaukion Kirkko en finés, es una iglesia luterana situada en Helsinki, más concretamente en el distrito de Töölö, muy cerca del centro de la ciudad. La iglesia, cuyo interior se encuentra excavado en roca, se inauguró en el año 1969.

Esta iglesia es uno de los lugares imprescindibles que te recomendamos visitar si viajas a Helsinki. Cada año recibe cerca de un millón de visitas de turistas que quieren acceder al interior de la iglesia de roca. Te contamos todos los detalles sobre la iglesia y todo lo que debes saber antes de tu visita. ¡Sigue leyendo!

Historia de la Iglesia de Temppeliaukio

Los arquitectos Timo Suomalainen y Tuomo Suomalainen fueron los encargados de llevar a cabo el diseño final de la Iglesia de Temppeliaukio, que fue inaugurada en 1969. Su construcción comenzó en febrero de 1968, un año y medio antes de su apertura.

En los años 1930, la plaza del templo o Temppeliaukio fue elegida como la futura ubicación de una iglesia. J. S. Sirén fue el arquitecto que presentó el proyecto ganador original, pero el comienzo de la Segunda Guerra Mundial paralizó las obras por completo. Al finalizar la guerra, se realizó otro concurso, el cual ganaron los hermanos Suomalainen en 1961.

El jurado optó por su proyecto debido a la originalidad del mismo, ya que consiguieron respetar el parque y el área de estacionamiento que se encuentra junto a la plaza, además de incluir dentro de su obra el gran área rocosa que se encontraba en la plaza.

Detalles de la Iglesia de Temppeliaukio

Para salvar la gran roca que ocupaba el centro de la plaza, los arquitectos Timo y Tuomo Suomalainen optaron por diseñar la iglesia de forma que su interior está excavado en el interior de la propia roca.

El templo se encuentra al mismo nivel que el acceso desde una de las calles de la plaza, por lo que es posible acceder al interior de la iglesia sin tener que utilizar escaleras.

Exterior de la Iglesia de Temppeliaukio en Helsinki

En cuanto a la cubierta de la iglesia, esta cuenta con una cúpula de 24 metros de diámetro que se conecta directamente con la roca natural. Además, la cúpula se encuentra protegida por láminas de cobre y elementos estructurales de hormigón que aseguran su estabilidad.

En el espacio entre la cúpula y la roca, se encuentran un total de 180 ventanas que permiten la entrada de luz natural en el interior de la Iglesia de Temppeliaukio. Puesto que la roca no tiene una forma uniforme, cada una de estas ventanas tienen un tamaño diferente, completamente adaptado al espacio disponible. Esto provoca que la iluminación de la iglesia excavada en roca cambie a lo largo del día, en función de la forma en la que entra la luz natural.

Gracias a la excelente acústica proporcionada por la iglesia y su peculiar ubicación, ésta se utiliza frecuentemente para celebrar conciertos. Esto se debe a las cualidades sonoras aportadas por la superficie de roca rugosa que se mantiene de forma natural.

Una peculiaridad de la iglesia de roca es que no cuenta con campanas, por lo que el característico sonido de las mismas se reproduce a través de unos altavoces.

Cómo llegar a la iglesia de roca de Helsinki

La Iglesia de Temppeliaukio se encuentra a escasos minutos del centro de la ciudad de Helsinki. La entrada principal a la iglesia excavada en roca se encuentra en la calle Lutherinkatu 3, a tan solo 10 minutos a pie del centro comercial “Kamppi”.

También es posible llegar a la iglesia en bicicleta. Hay carriles bici por toda la ciudad que te llevarán hasta ella. Además, hay varios aparcamientos de bicicletas cerca de la entrada principal de la iglesia en Lutherinkatu y otro al otro lado de la iglesia en Temppelikatu.

La entrada principal y el vestíbulo de la iglesia están a nivel de la calle, de forma que los visitantes con sillas de ruedas, cochecitos y andadores pueden moverse con facilidad en el templo. No hay ascensor para acceder a la galería de la iglesia, por lo que la única forma de visitarla es utilizando las escaleras.

Iglesia de roca en Helsinki

Horario de apertura y precio de la entrada a la iglesia

Los horarios de acceso a la Iglesia de Temppeliaukio varían en función de los eventos que tienen lugar en ella. Durante las bodas, bautizos, funerales y el servicio dominical, la iglesia está cerrada para los visitantes. Lo mismo sucede cuando se celebra algún concierto o evento privado.

El horario de apertura general de la iglesia es de 10:00 de la mañana a 17:00 de la tarde durante los días de la semana. Los fines de semana hay más variaciones en el horario de apertura, ya que se celebran un mayor número de eventos. Por eso, te recomendamos consultar el horario en la web de la iglesia, la cual se actualiza cada semana con el horario definitivo.

El precio de la entrada a la Iglesia de Temppeliaukio es de 5 € por persona. Las entradas pueden adquirirse en la recepción de la iglesia y pagarse en efectivo o con la mayoría de las tarjetas de crédito internacionales. También es posible adquirir la entrada de forma online para evitar colas a llegar a la iglesia.

Si cuentas con la Helsinki City Card, la tarjeta para turistas en Helsinki, podrás acceder a la iglesia excavada en roca de forma gratuita, puesto que se trata de una de las ventajas ofrecidas a los viajeros que comprar la tarjeta.

¿Qué opinas sobre la Iglesia de Temppeliaukio y su peculiar ubicación en el interior de una roca? Cuéntanoslo en los comentarios y, si el artículo te ha servido de ayuda, te animamos a compartirlo en redes sociales utilizando los iconos que encontrarás justo debajo.


Te ayudamos a preparar tu viaje

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top