Joensuu es una ciudad finlandesa situada al este del país, en la región de Carelia del norte. La ciudad se encuentra junto a la desembocadura del río Pielisjoki en el lago Pyhäselkä.

Joensuu es uno de los lugares del este de Finlandia con un mayor crecimiento en los últimos años, gracias principalmente al desarrollo industrial y los importantes programas universitarios ofrecidos en la Universidad de Finlandia Oriental, que se encuentra situada en la ciudad.

Qué ver y hacer en Joensuu

La ciudad de Joensuu ofrece una amplia variedad de actividades a realizar y lugares que visitar. Podrás pasear por los bosques y parques naturales que se encuentran en la zona o visitar algunos de los museos más importantes de la región.

Además, la ciudad acoge algunos eventos importantes, como el Festival de Ilosaarirock de música rock que se celebra en julio, o el Festival de Cine Rokumentti celebrado en noviembre.

Carelicum: Museo de Carelia del Norte

El Museo de Carelia del Norte, también conocido como Carelicum, es un museo de historia cultural centrado en la ciudad de Joensuu y en toda la región de Carelia.

El museo cuenta con una exposición permanente sobre la historia de Carelia y varias exposiciones cambiantes durante el año. En la exposición principal encontramos diversos elementos, como vestidos del folclore carelio, antiguos mapas de la región y fotografías de lugares que ahora se encuentran tras la frontera rusa.

Ayuntamiento de Joensuu y centro de la ciudad

El Ayuntamiento de Joensuu se encuentra situado en la plaza principal de la ciudad. Se trata de un edificio de estilo Art Nouveau ideado por el famosos arquitecto finlandés Eliel Saarinen, el cual también se encargó de la obra de la Estación Central de Helsinki. El teatro de la ciudad también se encuentra en el mismo edificio.

El centro de la ciudad aún cuenta con algunas casas de madera del siglo XIX situadas junto al río Pielisjoki, aunque la mayor parte del casco antiguo tal y como era en el pasado ya se ha perdido.

Parque nacional de Koli

El Parque nacional de Koli se encuentra situado entre tres municipios diferentes, entre los que se encuentra Joensuu. Éste fue establecido en el año 1991 y cubre unos 30 kilómetros cuadrados de colinas arboladas.

El parque nacional no solo tiene el objetivo de proteger la naturaleza de la zona, sino también preservar el patrimonio agrícola tradicional de la región.

Parque nacional de Koli en Joensuu

Museo del búnker de Joensuu

El Museo del Búnker de Joensuu muestra varios modelos de búnkeres de hormigón totalmente equipados con armas y equipos originales utilizados por Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial para protegerse de la amenaza de Rusia.

Zoológico de Sinkkola

El zoológico de Sinkkola ofrece una amplia variedad de actividades para los visitantes de todas las edades. Se trata de un zoológico interactivo, por lo que podrás acercarte y acariciar a los animales que se encuentran en él. El acceso al zoo es gratuito.

Museo de Arte de Joensuu

El Museo de Arte de Joensuu o Joensuu Art Museum se encuentra situado en pleno centro de la ciudad, muy cerca de la plaza del mercado.

Las exposiciones permanentes del museo cuentan con obras de arte finlandés desde 1850 hasta la actualidad, arte eclesiástico europeo y oriental, antigüedades griegas y romanas, y arte chino. Las exposiciones temporales tratan diferentes temas de actualidad.

Parque nacional de Petkeljärvi

El Parque nacional de Petkeljärvi se encuentra en el municipio de Ilomantsi, muy cerca de Joensuu. Este parque nacional, que se estableció en 1956, cubre un total de 6 kilómetros cuadrados.

Además de por sus bosques, el parque destaca por los eskeres y un conjunto de fortificaciones utilizadas durante la Guerra de Continuación entre Finlandia y la URSS.

Cómo llegar a Joensuu

La forma más rápida de llegar a Joensuu es en avión. Hay varios vuelos diarios desde Helsinki y también desde otras ciudades de Finlandia y otros países de Europa.

También es posible llegar a la ciudad en tren desde Helsinki, aunque el viaje tiene una duración de unas 5 horas. El viaje en autobús llega hasta las 7 horas de duración.

Si vienes en coche, la carretera nacional 6, que parte desde Helsinki, llega hasta Joensuu. No obstante, existen algunas rutas secundarias más cortas, como la ruta por Mikkeli y Varkaus.

Cómo desplazarse en la ciudad

La opción más cómoda y económica para desplazarse por la ciudad es el autobús urbano. La terminal se encuentra muy cerca de la plaza del mercado y el centro de la ciudad, y a pocos minutos a pie de la estación de tren.

Hay un total de 10 líneas de autobús, por lo que podrás desplazarte por toda la ciudad sin ningún problema. Algunas incluso llegan más allá de los límites de la ciudad.

La bicicleta, el patinete eléctrico y el taxi son otras alternativas disponibles para moverte por Joensuu.

Dónde alojarse en Joensuu

Joensuu cuenta con alojamientos de todo tipo y adaptados a todos los bolsillos. Si tu presupuesto no es muy elevado, podrás alojarte en hostales, campings y otros alojamientos asequibles.

No obstante, si tu presupuesto es algo más elevado, podrás encontrar una gran variedad de hoteles con diferentes rangos de precio.

Dónde comer en Joensuu

En cuanto a la comida, Joensuu ofrece un gran número de alternativas para todos los gustos. En cualquier caso, te recomendamos acercarte a la plaza del mercado y disfrutar de los puestos de comida local que encontrarás.

Además, dentro del edificio del ayuntamiento y el teatro se encuentra un restaurante muy popular en el que se sirve una deliciosa comida de estilo carelio.

Esperamos que nuestra guía turística en Joensuu te ayude a preparar tu viaje a la ciudad. Te invitamos a compartir este artículo en redes sociales utilizando los botones que encontrarás debajo. Y si tienes alguna duda, puedes utilizar la sección de comentarios para formularla.


Te ayudamos a preparar tu viaje

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top