Kuopio es una ciudad finlandesa que se encuentra ubicada en la parte este de Finlandia. Se trata de la octava ciudad más grande del país y la más grande de la región de Savonia del Norte.

Kuopio está rodeada por el lago Kallavesi, lo cual proporciona un gran número de playas y zonas en las que disfrutar del agua por toda la ciudad. Además, el centro conserva algunas casas de madera que merece la pena visitar.

Qué ver y hacer en Kuopio

La ciudad de Kuopio cuenta con un gran número de atractivos turísticos que no te puedes perder si visitas esta región de Finlandia.

Además, los bosques y el lago Kallavesi ofrecen diferentes actividades al aire libre que pueden realizarse durante todo el año.

Torre Puijo

La Torre de observación Puijo se encuentra situada en la colina más alta de la ciudad, de forma que las vistas que ofrece la torre del entorno que la rodea son impresionantes.

Desde la torre es posible observar toda la ciudad de Kuopio, así como los enormes lagos y algunos pueblos vecinos.

La Torre Puijo cuenta en su interior con una cafetería y un restaurante giratorio en los que parar a descansar y disfrutar del paisaje.

Torre Puijo situada en la ciudad de Kuopio

Viejo Museo de Kuopio

El Viejo Museo de Kuopio, también conocido como el barrio de los Museos o Kuopion Korttelimuseo en finlandés, está formado por un total de once antiguas casas de madera.

El museo permite descubrir las condiciones y el estilo de vida de diferentes familias finlandesas desde el siglo XIX hasta la década de 1930. El Viejo Museo, tanto su exterior como el interior de las casas, te transporta a otra época.

Plaza del mercado de Kuopio

El centro de la ciudad es en gran parte peatonal. En él, encontrarás el ayuntamiento y la plaza del mercado de Kuopio.

El mercado cuenta con un total de 20 puestos de comida diferentes en los que podrás probar platos típicos de la región y comprar otros productos característicos de la ciudad de Kuopio.

Museo de Kuopio

El Museo de Kuopio es un edificio de estilo Art Nouveau que se encuentra junto al parque Snellman. Su construcción terminó en el año 1907. Este alberga las exhibiciones del Museo de Historia Natural de Kuopio y el Museo de Historia Cultural de Kuopio.

Se trata del tercer museo más antiguo de Finlandia, después del Museo de Arte Ateneum de Helsinki y el Museo de Arte de Turku.

Su construcción, a cargo del arquitecto Johan Victor Strömberg, se encuentra influenciada por otros castillos finlandeses, como el Castillo de Vyborg y el Castillo de San Olaf.

Catedral de Kuopio

La catedral ortodoxa de Kuopio fue construida a principios del siglo XIX y se encuentra situada en un bonito parque muy cercano al centro de la ciudad.

La catedral, de estilo neoclásico, combina un fondo blanco con piedras lisas que decoran la fachada. Se trata de uno de los principales museos de iglesias ortodoxas de toda Europa.

Museo de Arte de Kuopio

El Museo de Arte de Kuopio está situado junto a la catedral, muy cerca de la plaza del mercado.

En su colección, el museo cuenta con unas 7.000 obras de arte, la mayoría de ellas de artistas finlandeses. Destacan las colecciones de los hermanos von Wright, Juho Rissanen y otros importantes artistas de la zona.

Puerto de Kuopio y el lago Kallavesi

Lago Kallavesi en Kuopio

Al estar rodeada por el lago Kallavesi, la ciudad de Kuopio cuenta con un importante puerto en el que podrás observar un gran número de diferentes embarcaciones. También podrás disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece el lago.

Cómo llegar a Kuopio

Es posible llegar a la ciudad de Kuopio utilizando diferentes medios de transporte. En primer lugar, el aeropuerto de Kuopio, situado a unos 14 kilómetros del centro de la ciudad, te permite llegar a Kuopio desde Helsinki en una hora.

Si lo prefieres, puedes desplazarte en tren. En ese caso, el trayecto dura entre 4 y 5 horas desde Helsinki. La principal ventaja respecto al viaje en avión es que el precio del billete será mucho menor.

También es posible llegar a Kuopio en barco si te desplazas desde otras ciudades cercanas. El autobús también conecta Kuopio con el resto de ciudades principales de Finlandia. Si estás pensando en alquilar un coche, el trayecto desde Helsinki tiene unas 5 horas de duración.

Cómo desplazarse en la ciudad

La ciudad no es muy grande y los principales puntos de interés no se encuentran muy alejados los unos de los otros.

No obstante, es interesante saber que Kuopio cuenta con un buen sistema de transporte público que te permitirá desplazarte por toda la ciudad. La mayoría de las líneas de autobús parten desde la estación central situada en el centro de la ciudad.

Dónde alojarse en Kuopio

Kuopio cuenta con hoteles y alojamientos de todo tipo para favorecer el descanso de los turistas. Te recomendamos optar por alguno de los hoteles situados en el centro de la ciudad para que no dependas constantemente del transporte público para desplazarte.

Dónde comer en Kuopio

No es muy difícil encontrar buenos bares y restaurantes en los que parar a comer algo y descansar. Los diferentes puestos de comida del mercado de la ciudad y el restaurante giratorio de la Torre Puijo son dos de los lugares más recomendables en los que comer.

No puedes marcharte de Kuopio sin probar su tradicional pastel de pescado kalakukko, uno de los platos más típicos de la zona. Se trata de un tipo de pastel de pan de centeno relleno de pescado. El Mercado de Kuopio es el mejor lugar en el que puedes probar este plato.

Esperamos que nuestra guía turística en Kuopio te ayude a preparar tu viaje a la ciudad. Te invitamos a compartir este artículo en redes sociales utilizando los botones que encontrarás debajo. Y si tienes alguna duda, puedes utilizar la sección de comentarios para formularla.


Te ayudamos a preparar tu viaje

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top