La ciudad de Tampere cuenta con muchas zonas naturales dentro de la propia ciudad, incluyendo grandes parques y bosques muy cerca del centro.

No obstante, si quieres ver los bosques más grandes y antiguos, tendrás que alejarte un poco de la ciudad.

Seitseminen y Helvetinjärvi son los principales parques nacionales que se encuentran situados cerca de Tampere. Además, los parques nacionales de Puurijärvi-Isosuo y de Isojärvi se encuentran también relativamente cerca de la ciudad.

Parque nacional de Seitseminen

El parque nacional de Seitseminen se encuentra situado en los municipios de Ylöjärvi e IkaalinenIkaalinen, a unos 50 kilómetros de Tampere.

El parque nacional, establecido en 1982, cubre más de 45 kilómetros cuadrados y cuenta con diferentes tipos de senderos, desde pequeños recorridos de corta duración hasta caminatas de un día de duración.

Si visitas el parque, no debes perderte el Centro de la Naturaleza de Seitseminen, en el que encontrarás información sobre el parque y los diferentes senderos que podrás recorrer. También podrás aprender sobre su fauna y flora.

Las rutas Aarnipolku, Saari-Soljanen y Runokangas cuentan con senderos de unos 2 kilómetros, por lo que se trata de tres opciones muy recomendables para disfrutar de un día conociendo la naturaleza finlandesa.

Parque nacional de Helvetinjärvi

El parque nacional de Helvetinjärvi, cuya traducción literal es “parque nacional del Lago del Infierno”, se encuentra en Ruovesi, a unos 50 kilómetros de Tampere. La superficie del parque es de casi 50 kilómetros cuadrados.

El parque destaca por sus paisajes escarpados y sus impresionantes desfiladeros, como el desfiladero de Helvetinkolu, y sus lagos rodeados por escarpados acantilados. Todos estos paisajes se crearon hace millones de años a causa de poderosos movimientos geológicos.

La ruta principal del parque nacional de Helvetinjärvi se conoce como Helvetistä Itään (Este del Infierno) y tiene unos 4 kilómetros, desde Kankimäki hasta Helvetinkolu. Este sendero recorre bosques de abetos y pinos hasta llegar al escarpado desfiladero.

Parque nacional de Helvetinjärvi

Parque nacional de Puurijärvi-Isosuo

El parque nacional de Puurijärvi-Isosuo se encuentra en la región de Pirkanmaa, a poco más de una hora de Tampere en coche.

Este parque nacional, que tiene una extensión de unos 27 kilómetros cuadrados, cuenta con el lago Puurijärvi, de unos 4,5 kilómetros cuadrados, y grandes zonas pantanosas.

El lago se encuentra cubierto por vegetación casi en su totalidad y alberga una gran variedad de aves, convirtiéndolo en un lago de importancia internacional para las aves.

El parque nacional de Puurijärvi-Isosuo ofrece tres rutas de entre 0,5 y 2 kilómetros, siendo todas ellas opciones perfectas para hacer una excursión de un día.

Todas estas rutas te llevan a diferentes torres de observación de aves, desde las que podrás disfrutar de la fauna y la vegetación de la zona.

Es posible llegar al parque nacional por los ríos Kokemäenjoki y Ala-Kauvatsanjoki, pudiendo recorrer el parque a través de alguna de las rutas de canoas y piraguas que ofrece la zona.

Parque nacional de Isojärvi

El parque nacional de Isojärvi se encuentra situado en la localidad de Kuhmoinen. Es posible llegar al parque en aproximadamente una hora en coche.

El parque nacional se estableció en 1982 y cuenta con unos 19 kilómetros cuadrados de extensión. Este recibe su nombre por el lago Isojärvi, el cual se encuentra situado en el propio parque.

Isojärvi cuenta con diferentes rutas y senderos. La mayoría de ellos parten desde Heretty o Kalalahti. Su longitud se encuentran entre los 3,5 y los 20 kilómetros, lo que convierte al parque en uno de los más grandes de la región de Pirkanmaa.

En el parque nacional, los bosques, colinas y los profundos barrancos se alternan a lo largo del paisaje. Además, algunos de los senderos conducen hasta las antiguas cabañas de leñadores y las casas de campesinos.

Estos son los principales parques nacionales situados cerca de Tampere. Todos ellos están en la región de Pirkanmaa y es posible llegar en coche en menos de dos horas. Si estás pensando en hacer una pequeña excursión por la naturaleza finlandesa, las rutas y senderos de estos parques nacionales son una gran opción.

Imágenes de Visit Tampere Ltd y Laura Vanzo.


Te ayudamos a preparar tu viaje

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top