Savonlinna es una ciudad finlandesa situada en el sureste del país, en la región de los Lagos de Saimaa. La ciudad ocupa varias islas dentro del propio lago Saimaa, haciendo que más de una tercera parte de la ciudad sea agua.
La ciudad fue fundada en el siglo XVII, alrededor del castillo de San Olaf, que fue construido en 1475 con el objetivo de proteger Savonia y controlar la frontera con Rusia.
Contenidos
Qué ver y hacer en Savonlinna
Aunque se trata de una ciudad pequeña, Savonlinna tiene mucho que ofrecer. El castillo de San Olaf, la catedral de la ciudad y varios museos sobre la historia de la región son algunos de los lugares que no te puedes perder.
Además, Savonlinna se encuentra rodeada de naturaleza, incluyendo dos parques naturales que están muy cerca de la ciudad. Así pues, también podrás disfrutar de actividades al aire libre si visitas Savonlinna.
Castillo de Olavinlinna
El Castillo de Olavinlinna o castillo de San Olaf es la principal atracción turística de la ciudad. El castillo es un símbolo medieval construido en 1475 por el caballero danés Erik Axelsson con el objetivo de proteger la frontera con Rusia.
A lo largo de la historia se han producido varios enfrentamientos entre Rusia y Suecia en el castillo, pasando de unas manos a otras durante el siglo XVIII. Con la independencia de Finlandia, el castillo pasó a ser controlado por Finlandia hasta la actualidad.
Olavinlinna es el castillo medieval de piedra más septentrional del mundo, siendo además el mejor conservado de todo el país y uno de los más atractivos para los turistas.
En el interior del castillo es posible encontrar dos museos diferentes: el Museo del Castillo, que cuenta toda la historia del castillo desde su construcción, y el Museo Ortodoxo, que muestra diferentes elementos de la religión cristiana ortodoxa rusa.
Catedral de Savonlinna
La Catedral de Savonlinna es la iglesia principal de la ciudad. Esta fue inaugurada en el año 1879. Es considerada una catedral porque entre los años 1896 y 1924 la iglesia contó con un obispo.
Aunque fue bombardeada durante la guerra de invierno, la catedral ha sido restaurada en varias ocasiones y, hoy en día, es posible visitar su interior.
Parque nacional Linnansaari
El Parque nacional de Linnansaari está formado por un conjunto de exuberantes islas rocosas. Existen diversas formas de visitarlas. Las islas principales pueden ser recorridas por sus caminos y senderos naturales, ya que hay barcos-taxi que llegan hasta ellas.
Si lo prefieres, también es posible explorar el parque nacional en barco o canoa, lo cual te ofrece una mayor libertad durante tu visita y te permite descubrir nuevos lugares.
Riihisaari, Museo de Savonlinna
El Museo de Savonlinna o Museo Provincial Riihisaari es un museo situado en la isla de Riihisaari. Este cuenta con una amplia colección con la que aprender sobre la historial, la cultura y la naturaleza de la región de los Lagos de Saimaa.
El museo también cuenta con una exposición natural ofrecida por el Centro de Naturaleza Saimaa gestionado por la Administración Forestal Finlandesa.
Iglesia pequeña de Savonlinna
Pikkukirkko, también conocida como la Iglesia pequeña de Savonlinna es una iglesia construida en 1846 que se encuentra en el centro de la ciudad de Savonlinna.
Esta fue construida como iglesia ortodoxa y casi 100 años después, en 1938, fue vendida y pasó a ser una parroquia luterana. Desde 2017, la Pikkukirkko vuelve a ser una iglesia ortodoxa.
Parque nacional Kolovesi
El Parque Nacional de Kolovesi se encuentra situado a unos 30 kilómetros del centro de Savonlinna, por lo que necesitarás algún medio de transporte para llegar a él.
El parque nacional está formado por un conjunto de islas con acantilados rocosos y estrechos canales. Aunque hay algunas sendas para caminar por las islas principales, se recomienda explorar el Parque Nacional de Kolovesi en canoa o algún otro tipo de embarcación.
Iglesia Kerimäki
La Iglesia Kerimäki se encuentra situada en un pequeño pueblo llamado Kerimäki que está junto a Savonlinna. De hecho, desde 2013, el pueblo es considerado parte del mismo municipio.
Esta iglesia de madera es considerada la más grande del mundo. Se construyó a mediados del siglo XIX y puede acoger hasta 5.000 personas de pie (3.000 sentadas).
Estas dimensiones desproporcionadas se deben a que, durante su construcción, el párroco de la iglesia decidió que ésta debía ser capaz de albergar a la mitad de la población.
Cómo llegar a Savonlinna
La ciudad de Savonlinna tiene su propio aeropuerto. Es uno de los menos transitados del país, pero cuenta con dos vuelos diarios desde Helsinki y vuelos semanales desde Tallin.
Otra opción bastante rápida y cómoda para viajar es el tren. La estación principal de la ciudad se encuentra junto a la plaza del mercado y cuenta con trayectos diarios desde Helsinki y Joensuu.
Por último, puedes llegar a Savonlinna en autobus desde Helsinki, Mikkeli y otras ciudades, en coche, o incluso en barco desde Kuopio.
Cómo desplazarse en la ciudad
La ciudad de Savonlinna se extiende a lo largo de un conjunto de islas del lago Saimaa. Aunque es posible recorrer el centro de la ciudad a pie, tendrás que usar el transporte público o alquilar un coche si quieres ir a lugares más alejados.
Al estar rodeada por agua, es bastante recomendable alquilar una canoa para hacer una excursión y conocer el centro de la ciudad desde una perspectiva diferente.
Dónde alojarse en Savonlinna
En Savonlinna encontrarás alojamientos adaptados a todos los presupuestos, tanto en el centro de la ciudad como en alguna de las islas más alejadas. También es posible acampar en alguno de los bosques situados al suroeste del centro.
Debes tener en cuenta que durante el mes de julio se celebra el festival de ópera, un evento muy popular en Savonlinna y todo el país, por lo que es muy probable que no encuentres ningún alojamiento disponible en el centro de la ciudad durante esas fechas.
Dónde comer en Savonlinna
En la plaza del mercado de Savonlinna, que se encuentra situada junto al lago, podrás encontrar algunos de los platos típicos del este de Finlandia, como el lörtsy de carne o el pescado muikku.
Por la noche, cuando los puestos de la plaza del mercado no están abiertos, encontrarás una amplia variedad de restaurantes y sitios de comida rápida.
Esperamos que nuestra guía turística en Savonlinna te ayude a preparar tu viaje a la ciudad. Te invitamos a compartir este artículo en redes sociales utilizando los botones que encontrarás debajo. Y si tienes alguna duda, puedes utilizar la sección de comentarios para formularla.