Cuál es la mejor época para ver auroras boreales en Finlandia


Finlandia, conocida como la tierra de los mil lagos y los bosques infinitos, ofrece uno de los espectáculos más espectaculares de la naturaleza: la aurora boreal, un fenómeno que no puede disfrutarse en la mayor parte del planeta ya que se necesitan unas condiciones climáticas y una situación geográfica determinadas para que tenga lugar este suceso.

Aunque este asombroso fenómeno puede ser esquivo e impredecible, es fundamental programar el viaje para maximizar las posibilidades de ver auroras boreales. A continuación, analizaremos los mejores momentos para capturar la magia de la Aurora en el cielo nocturno de Finlandia, asegurándonos de que tu viaje a este paraíso invernal sea mágico.

La búsqueda de la aurora boreal depende tanto del momento como del lugar. Situada muy por encima del Círculo Polar Ártico, la Laponia finlandesa ofrece algunas de las oportunidades de observación más accesibles y cómodas del mundo. Aun así, la naturaleza tiene su calendario, y hay una temporada privilegiada para la caza de auroras que coincide con las largas y despejadas noches del invierno ártico. A medida que profundizamos en los detalles, hablaremos de los matices que desempeñan un papel fundamental en la exhibición de la aurora boreal.

Consejos para ver auroras boreales

En primer lugar, hay que destacar que es bastante difícil predecir la actividad de la aurora boreal. Las predicciones más fiables son las elaboradas en un espacio temporal de 2 horas o incluso menos. Además, cualquier pronóstico superior a las 24 horas debería ser rechazado o, al menos, considerado como muy dudoso.

Existen algunas pautas o consejos para aumentar las posibilidades de encontrar auroras boreales en Finlandia:

  • Consulta la previsión: Antes de salir a ver auroras boreales, consulta la previsión para ver la probabilidad de que se produzcan. Hay varios sitios web y aplicaciones que ofrecen esta información, como la web Aurora Service.
  • Abrígate bien: en Finlandia puede hacer mucho frío, sobre todo por la noche, así que abrígate bien con varias capas de ropa, gorro, guantes y botas de abrigo. Puedes leer nuestro artículo sobre cómo vestirse en invierno en Finlandia para saber que ropa debes llevar.
  • Elige un lugar oscuro: Para obtener la mejor visión de la aurora boreal, debes estar alejado de cualquier fuente de contaminación lumínica. Busca un lugar oscuro, como un parque nacional o un espacio natural, donde puedas ver el cielo nocturno con claridad.
  • Lleva una cámara: Seguro que querrás hacer fotos de la Aurora Boreal, así que lleva una cámara y un trípode. Asegúrate de saber cómo ajustar la cámara para la fotografía nocturna, por ejemplo, utilizando una exposición prolongada.
  • Ten paciencia: Ver auroras boreales nunca está garantizado, así que prepárate para pasar varias horas al aire libre esperando a que aparezcan. Lleve tentempiés, agua y algo para entretenerse mientras espera.
  • Considera la posibilidad de hacer una visita guiada: Si no estás familiarizado con la zona o quieres que un experto te aconseje sobre los mejores lugares para ver auroras boreales, considera la posibilidad de reservar una visita guiada.

Si sigues estos consejos, aumentarán sus posibilidades de ver auroras boreales en Finlandia y tendrás una experiencia memorable.

Cuál es la mejor época del año para ver auroras boreales

Las auroras boreales pueden encontrarse desde mitad de agosto y hasta principios de abril. Los mejores momentos para verlas tienen lugar al principio y al final de la temporada. Sin embargo, cada época del año tiene su propio carácter que vale la pena tener en cuenta al planificar un viaje para ver la aurora boreal.

Auroras en septiembre y octubre

Según diferentes estudios, en otoño encontramos los días más perturbados geomagnéticamente, lo que se traduce en un incremento de la actividad de la aurora boreal. Por lo tanto, la probabilidad de verla es mayor si viajamos en este momento del año.

En septiembre y octubre tiene lugar la temporada de ruska en todo el país, es decir, los colores otoñales se instalan en los árboles y paisajes, lo cual permite disfrutar de unas estampas impresionantes. Además, las noches son más oscuras, ya que los días se van acortando y la nieve aún no ha llegado en muchos lugares, algo que puede favorecer la visibilidad de la aurora boreal.

Época de Ruska, otoño en Finlandia
Temporada de ruska en Finlandia

En cuanto a la temperatura, el frío extremo aún no ha aparecido, por lo que será mucho más cómodo buscar auroras al no tener que enfrentarse a las bajas temperaturas o la nieve que dificulte la búsqueda. Incluso se puede planificar una caminata nocturna o pasar la noche en el exterior. Además, los lagos tampoco se encuentran helados y, por tanto, es posible tomar fotografías con el reflejo de las luces en el agua.

Búsqueda en noviembre, diciembre y enero

Las nevadas más importantes comienzan en noviembre, lo cual abre la posibilidad de hacer excursiones con raquetas de nieve para encontrar auroras boreales. Además, en diciembre tienen lugar las noches más largas del año y, por tanto, disponemos de mayor tiempo de oscuridad, lo cual aumenta la probabilidad de ver el fenómeno.

Entre los aspectos negativos de realizar el viaje en estas fechas encontramos el precio de los alojamientos, especialmente en diciembre y la época navideña, que será superior en comparación con otros momentos del año. Además, las condiciones climáticas también dificultan la realización de la actividad. Hay un gran número de nevadas, por lo que las nubes y la nieve reducirán las posibilidades de ver la aurora boreal. Las bajas temperaturas también pueden ser una molestia.

El fenómeno en febrero y marzo

Auroras boreales en Laponia
Aurora boreal en Laponia

Las temperaturas siguen siendo muy bajas, pero la mayor parte de la nieve ya ha caído y habrá menos nubes en el cielo. Las noches son más cortas, aunque siguen siendo lo suficientemente largas y oscuras para poder disfrutar de las auroras boreales. Además, en marzo también aumenta la actividad geomagnética y, por lo tanto, la probabilidad de encontrar auroras. Por último, hay muchas actividades de invierno complementarias, como un safari en moto de nieve, que puedes realizar durante tu viaje.

Auroras boreales durante el resto del año

Las probabilidades de encontrar auroras boreales entre los meses de abril y agosto es muy baja. Los días se alargan y, en determinadas zonas, llega la época de sol de medianoche, lo que significa que los días cuentan con 24 horas de luz diurna y, por tanto, no se dará el fenómeno en ningún momento.

En definitiva, los meses de septiembre, octubre, febrero y marzo son los mejores para ver auroras boreales, tanto por la probabilidad de ver el fenómeno como por otros aspectos, como el climático, que encontraremos durante el viaje. Además, es necesario disponer de oscuridad máxima, así pues el mejor momento del día para verlas será entre las 22:00 y las 02:00 de la noche.

Por último, queremos recordarte que, durante tu viaje a Finlandia, puedes realizar un safari de auroras boreales, en el que un guía local te ayudará a encontrar los mejores lugares para observarlas.

¿Te gustaría visitar Finlandia para ver auroras boreales? Cuéntanoslo en los comentarios y, si el artículo te ha servido de ayuda, te animamos a compartirlo en redes sociales utilizando los iconos que encontrarás justo debajo.


Te ayudamos a preparar tu viaje

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top