Utsjoki es la localidad más septentrional de la Laponia finlandesa. Se encuentra situada junto al río Tenojoki y hace frontera con Noruega.

Algo más de la mitad de la población de Utsjoki es sami, lo que convierte al municipio en el único de todo Finlandia con una mayoría de habla sami.

Qué ver y hacer en Utsjoki

El municipio de Utsjoki no cuenta con una población numerosa, ya que la mayoría de personas viven cerca de los valles de los ríos Tenojoki y Utsjoki. Por ese motivo, es posible disfrutar de los paisajes y la naturaleza con total tranquilidad.

A nivel cultural y económico, la cría de renos y la pesca de salmón juegan un papel fundamental en la región. Así pues, podrás realizar numerosas actividades relacionadas con la pesca y los renos.

Reserva Natural de Kevo

La Reserva Natural Estricta de Kevo fue establecida en 1956 y cubre un total de 712 kilómetros cuadrados. Se trata de un destino muy popular entre mochileros gracias a sus extensos senderos que permiten explorar toda la zona.

La reserva natural cuenta con diversos cañones, como el cañón del Kevo, y otros bosques por los que caminar. El valle del río Kevojoni, que cuenta con unos 40 kilómetros de longitud, es uno de los recorridos más destacados.

Iglesia de Utsjoki y Cabañas de la Iglesia

La iglesia de Utsjoki, construida entre los años 1850 y 1853, se encuentra situada junto al lago Mantojärvi, muy cerca del centro del pueblo.

Junto a la iglesia se encuentran las cabañas de la iglesia, un conjunto de chozas propiedad de antiguas familias sami que se encuentran preparadas para alojar a los sami que llegan de lejos.

Puente Sami

El Puente Sami, también conocido como Saamen silta en finés, es el puente que cruza sobre el río Tenojoki. Antes de la construcción del puente en el año 1993, la única forma de cruzar el río era en barco.

Al pasar por el puente y cruzar la frontera con Noruega es necesario contar con los documentos de viaje e informar a aduanas si hay algo que declarar.

Vista del Puente Sami en Utsjoki

Valle del río Tenojoki

El río Tenojoki es el principal protagonista de Utsjoki y nos ofrece numerosas actividades diferentes. Además de pasear por sus senderos y descubrir los secretos que esconde la naturaleza, también podemos disfrutar de la pesca o recorrer la zona en barca.

Espacio natural de Kaldoaivi

Kaldoaivi es el mayor espacio natural de todo el país. El paisaje cuenta con profundos valles fluviales, laderas e incluso pantanos, como los pantanos protegidos de Sammuttijänkä-Vaijoenjänkä.

La zona es ideal para realizar excursiones de un día por la naturaleza. Los excursionistas más experimentados también pueden organizar caminatas de varios días para explorar el espacio natural Kaldoaivi.

Nuorgam

Nourgam es un pequeño pueblo sami situado muy cerca de Utsjoki. Se trata del punto más septentrional de Finlandia y de toda la Unión Europea. En el pueblo se encuentra la zona de pesca de salmón más conocida de todo el río Tenojoki.

Además de probar actividades como la pesca, los visitantes de Nourgam pueden realizar excursiones y caminatas por todo el río Tenojoki y el lago Pulmankjärvi.

Espacio natural de Paistunturi

Paistunturi es un extenso espacio natural situado en el norte de Laponia. El paisaje del espacio natural de Paistunturi se encuentra cubierto por amplios bosques de abedules de montaña y brezales.

La Reserva Natural de Kevo divide Paistunturi en dos partes. El espacio natural es ideal para realizar excursiones, tanto de un día como de mayor duración.

Durante el invierno es posible disfrutar de las cascadas de hielo de Kenespahta que se forman todos los inviernos al correr el agua hacia el lago Kenesjärvi por esta caída casi vertical.

Cómo llegar a Utsjoki

La forma más común de llegar a Utsjoki es por carretera, conduciendo un vehículo propio o viajando en autobús.

Las carreteras finlandesas que llegan a Utsjoki pasan por Rovaniemi, Ivalo e Inari. También es posible llegar desde Noruega, cruzando el Puente Sami.

En cuanto al viaje en autobús, existe una conexión diaria con Rovaniemi e Ivalo, y el billete tiene un coste de unos 80 euros y 30 euros respectivamente. También hay minibuses diarios desde pueblos noruegos situados cerca de la frontera.

Por último, es posible llegar en avión a algunas localidades cercanas de Finlandia, como Ivalo, Kittilä o Rovaniemi, y completar el desplazamiento hasta Utsjoki en coche o autobús.

Cómo desplazarse en el pueblo

Aunque el pueblo no es muy grande, éste se extiende a lo largo del río Tenojoki, de forma que los desplazamientos pueden hacerse un poco largos si no cuentas con un vehículo.

Si viajas en verano a Utsjoki, te recomendamos alquilar una bicicleta para llegar rápidamente a los lugares más alejados. Las carreteras nacionales se encuentran en buen estado, de forma que no tendrás ningún problema al desplazarte por la zona.

Dónde alojarse en Utsjoki

Utsjoki es un destino vacacional bastante popular entre los finlandeses, especialmente en verano. Por este motivo, es posible encontrar una amplia variedad de alternativas de alojamiento en la zona, incluyendo hoteles, campings e incluso cabañas en el bosque.

Esperamos que nuestra guía turística en Utsjoki te ayude a preparar tu viaje a este pueblo finlandés. Te invitamos a compartir este artículo en redes sociales utilizando los botones que encontrarás debajo. Y si tienes alguna duda, puedes utilizar la sección de comentarios para formularla.


Te ayudamos a preparar tu viaje

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Scroll to Top